Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Simón Gaviria denunció bonos agua

En 2013 el entonces representante a la Cámara Simón Gaviria denunció en el Congreso irregularidades con los bonos agua.

Gaviria los describió así:

«¿Qué son los bonos Agua? Son el mecanismo para convertir las transferencias provenientes del Sistema General de Participaciones, en un instrumento para la financiación de proyectos de inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico. El sistema opera a través de un patrimonio autónomo, y tengo que decir otra vez, Fiduciaria Alianza, con los recursos de la colocación que se otorgan créditos a los municipios que han sido calificados, aquellos que tengan disponibles recursos del Sistema General de Participaciones, soportando un crédito que está respaldado con vigencias futuras hasta 19 años. Entre diciembre de 2009 y mayo de 2011 se realizaron 4 emisiones de bonos por 440.000 millones de pesos, en 117 municipios del país.»

Simón Gaviria dijo que los llamaban bonos Carrasquilla:

«Bonos estructurados por el ex Ministro Carrasquilla, el doctor Andrés Flórez; se llaman bonos Carrasquilla en el mercado, pero son bonos para saneamiento básico. Le dicen Plan Carrasquilla en las Alcaldías, ¿por qué?»

Agregó Gaviria:

«Les voy a contar versiones que le he escuchado a la gente. Primero voy a decir que el hecho que se usen estos bonos, no necesariamente se da con la complicidad del ex Ministro y sus socios; pero sí hay versiones que me han contado, que me pareció extraño. A los Alcaldes los traían a Bogotá y les decían una cosa que a mí siempre me parecía muy rara: “Sí usted no se mete al Plan Departamental de Aguas, acá no le aprobamos ningún proyecto”, ¿ustedes han escuchado esa versión? »

Continuó Gaviria:

«Entonces les decían hay una oficina en el Norte de Bogotá, que en vez de usted meterse acá a que le aprueben proyectos, eso le cogen las vigencias futuras y le dan la plata ¡ya! Usted por qué no se va a la oficina del Norte de Bogotá y allá le cuadran todo! ¡Y aparte de eso si a¡Y aparte de eso si alguien lleva Alcaldes para allá le dan comisión!”.

Gaviria anotó el fracaso del programa:

«La ejecución de las obras financiadas con bonos Agua en el 75% de los municipios, las obras no se han terminado, o están inconclusas, o no son funcionales; en el 75% de los municipios. »

El dinero se manejó sin control, según Gaviria:

«la plata le entra a los municipios sin ningún tipo de control o ningún tipo de manejo. »

Fuente: Gaceta del Congreso julio 15 de 2013.

Comentarios