Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Sigue la feria en Cafesalud

Escribe el doctor Aníbal Rodríguez Guerrero:—

Sr Donadio buenos días,

 

Uno pensaría que después del informe del pasado febrero, de la Controlaría General de la República sobre los actos de corrupción que en el año 2015 ocurrieron en Cafesalud, los actuales administradores, designados indirectamente por el Gobierno Nacional, no incurrirían en las mismas prácticas de favorecimiento de contratistas y dilapidación de recursos del sistema de salud.

 

Pero no es así, pues en enero de 2017, los actuales administradores de Cafesalud suscribieron un contrato por $92.000 millones de pesos, en el cual, usando una modalidad llamada “Pago Global Prospectivo”, se pagan taifas que resultan exageradas cuando se comparan con el costo medio nacional calculado por el Ministerio de Salud.

 

Es de anotar, que anualmente, el MinSalud lleva a cabo una recolección de la información de los servicios de salud y de los costos de estos, labor que incluye a todas las EPS del país. En este ejercicio, denominado «Estudio de Cálculo de la Suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación«, se detalla la totalidad de las atenciones en salud que se brindaron en el país, y se calcula el valor medio de dichos servicios.

 

Resulta entonces sorprendente, que Cafesalud EPS, la aseguradora más grande del país, cuyos datos son parte esencial de dicho análisis, en enero de 2017, termine contratando servicios de oncología, por montos que en gran medida exceden el valor medio nacional.

 

Para ilustrar el punto, en el contrato GC-CF-0570-2016 de prestación de servicios asistenciales del plan obligatorio del régimen contributivo bajo la modalidad de «Pago Global Prospectivo», suscrito con la unión temporal Red Nacional de Atención Integral al Cáncer “Centro Nacional de Oncología”, se acordó que por un evento de atención de un paciente en unidad de cuidados intensivos, Cafesalud pagaría la suma de $9,5 millones de pesos; sin embargo, el costo medio nacional para dicho evento, es de $3,6 millones de pesos según el cálculo del Ministerio de Salud para el año 2016. Como quien dice, ademas tener buenos medicos, el Centro Nacional de Oncologia tiene habiles negociadores, o, generosos amigos.

 

Llama la atención que el mismo servicio de UCI, según las tarifas SOAT, tiene un valor día de $ 1.4 millones, y que incluso Cafesalud EPS, lo paga a la IPS Esimed, su red propia, a  $732.996 pesos el día.

 

La misma situación se presenta en la atención de consulta de medicina especializada, la cual Cafesalud contrata a $116.000 pesos, mientras que el Ministerio de Salud calcula se paga en el país en una cifra que está en el orden de $40.000. Cabe precisar que el monto nacional parece bajo para una cita con médico especialista, pero no debe olvidarse el volumen de atención, el cual, según datos del MinSalud, fue del orden de 18 millones de consultas solo para régimen contributivo.

 

Cabe agregar que los datos tampoco le cuadran a Cafesalud al comparar el precio de una cita médica a tarifas SOAT, la cual está en $ 48.875, a lo que se agrega que la tarifa que Cafesalud le paga a su red propia (ESIMED) de $ 24.557.

 

En relación con los servicios de hospitalización clínica, Cafesalud y el Centro Nacional de Oncología pactaron una tarifa por evento de $600.000, empero, el mismo evento, según el estudio del Ministerio de Salud, a nivel nacional se paga a precios inferiores del orden de $250.000.

 

Como se aprecia, al parecer sigue la feria de los contratos en Cafesalud, en donde, se favorece a algunos contratistas en detrimento de otros, y mientras tanto, a diario, miles de personas no reciben servicios de salud, porque, «Cafesalud no paga».

 

Resta solo anotar que estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, aunque es una lástima que la justicia tarde tanto en ver lo que es obvio.

Comentarios