Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Sarmiento Angulo y el soborno de Odebrecht

La decisión de la Fiscalía de ordenar la captura de Gabriel García Morales, viceministro de Transporte hasta 2010, por exigir el pago de dinero por el contrato de la carretera denominada Ruta del Sol 2, implica que los socios de ese proyecto se beneficiaron de un delito.

Odebrecht es el socio mayoritario de la Ruta del Sol 2. El socio minoritario principal es Luis Carlos Sarmiento Angulo, por medio de la firma Episol, que es filial de Corficolombiana. La participación de Episol en la obra es del 33%.

Otro socio minoritario, con el 5%, es CSS Constructores, del ingeniero nariñense Carlos Alberto Solarte, importante contratista de obras públicas inicialmente en el sur del país.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación que acusa a García Morales, ha sido el abogado de cabecera de Luis Carlos Sarmiento Angulo y su asesor de confianza durante muchos años.

De manera oficial la Fiscalía ha dicho:

«La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García  exigió el pago de USD6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió.»

Esto quiere decir que Luis Carlos Sarmiento Angulo y Carlos Alberto Solarte, que no han sido acusados de pagar sobornos, se beneficiaron de un contrato obtenido mediante la comisión de los delitos de cohecho impropio, enriquecimiento ilícito e interés ilícito en la celebración de contratos, que son los delitos que según la Fiscalía cometió el ex viceministro Gabriel García Morales.

Cuando en el 2015 se divulgaron las primeras noticias sobre el pago de sobornos por parte de Odebrecht, Sarmiento Angulo señaló públicamente que Odebrecht tenía derecho a defenderse: «Nadie puede ser condenado sin un juicio previo, y es precisamente lo que pienso de Odebrecht, tienen igual que todos, un derecho legal a defenderse». En ese momento Sarmiento Angulo no censuró a su socio Odebrecht. Tampoco manifestó que no seguiría en una alianza con una firma que estaba bajo sospecha internacional por cohecho.

Marcelo Odebrecht, el ex presidente de la compañía, fue condenado en marzo de 2016 a 19 años de prisión por el pago de sobornos por cuantía de 35 millones de dólares a funcionarios de Petrobras y por el delito de lavado de activos, según sentencia del juez brasilero Sergio Moro. En los Estados Unidos, Odebrecht confesó el pago de sobornos por una suma total de 788 millones de dólares para obtener contratos en 12 países.

Comentarios