Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Remato EPS motivo encarte

Escribe ET:—

PASIÓN Y MUERTE DE SALUDCOOP Y  CAFESALUD.

Todo empezó con un presidente <premio Nóbel de la trasparencia> que citó al país, a los medios, a la Contralora Morelli, a la Fiscal Vivian Morales y a todos los órganos de control para iniciar una cruzada  –con todo y urna de cristal–  contra la corrupción en la salud. Se apagaron los reflectores de la prensa y ¿a quién le entrego el estandarte de su campaña por la trasparencia?: a los políticos.

Saludcoop, que se perpetua con el nombre de Cafesalud, es hoy un “desecho de matadero público”, pese a que era una de la diez empresas más grandes del país en 2007, según la revista Semana <”Las 100 empresas más grandes del país”>. Sin entrar a juzgar el origen de ese crecimiento, definitivamente esa promotora de salud era un provocativo “bocatto di cardinale” que se entregó aún humeante a los políticos para que que la saquearan.

Eran frecuentes los debates en la W para descifrar si Roy Rogers era el dueño de Saludcoop o solamente de Caprecom. Todavía se siente el eco de las pujas políticas y la medición de fuerzas para que Grosso se fuera o se quedara en Cafesalud y en su caso a quién debían meter,  mientras en silencio Leguizamon en Saludcoop liquidaba filiales para sustituirlas por algunas donde sus subalternos, allegados y selectos miembros del sindicato (¡!) fueran sus socios <remember Daniel Coronell>; nacientes empresas que debían contratar con el presidente de Cafesalud, subalterno de Leguizamon <Saludcoop en “liquidación” es la dueña de Cafesalud en “desgracia”>.

Un hijo de Ex alcalde plebicitario fue acusado de contratar y pagar honorarios a su hermano y se fue calladito. Hoy hay un presidente en Cafesalud de mucho carácter que no se asoma a los medios ni a los juzgados y lo que más se debe parecer a su voz es el trueno de las declaraciones de una costeña que funge como hombre fuerte en su junta directiva. Ahh, se me olvidaba Negret, el hasta hace días secretario de la U y hoy Defensor del Pueblo elegido por unanimidad en la Cámara de representantes, tiene a su hermano en la junta Directiva de Cafesalud y otro como liquidador <!Que vocación!> del ISS- Pensiones.

Hoy las estadísticas no mienten. Hagan una doble columna con el patrimonio de Saludcoop antes de la liquidación y el del año pasado <KIEN Y KE coincide con su colaborador del 7 de Diciembre, cuando dice: el patrimonio de SaludCoop pasó de ser positivo en 555 mil millones a diciembre de 2010, a ser negativo en $1.03 billones de pesos a junio de 2015>, hagan lo propio con el número de tutelas: dice la misma fuente, y los registros de la Súpersalud y la Defensoría:  las tutelas para servicios de salud se incrementaron un 133% de 7,909 en 2010, a 18,453 en 2014.  Saludcoop, según el Ranking de satisfacción  de los usuarios que lleva esa superintendencia, era la (4ª) cuarta EPS, por cada  10.000 usuarios, que menos quejas registraba entre las 23 del régimen contributivo. Saludcoop se despidió en Diciembre de 2015 con el premio mayor de quejas y le trasmitió esa preciada herencia a Cafesalud que prometió acrecentarla y está honrando su palabra con creces.

Cafesalud, si no se liquida antes, hay que venderla “volando”, pues lo que están negociando es una bandeja de afiliados: por cada uno de los cuales el gobierno gira mensualmente una prima de salud UPC, que multiplicada por los casi 7 millones de usuarios puede ser una fortuna. Pero tienen que correr porque hay una desbandada de afiliados gracias al pésimo servicio. Las otras EPS no dan a basto atendiendo inscripciones y traslados de los sobrevivientes.

Quien compre se va a encontrar con las sorpresas de la negligente administración. Bien decía un colaborador de su Blog hace dos meses que Cafesalud ya no se esfuerza ya ni por contestar las demandas laborales y administrativas en su contra, ni las ordinarias por fallas o responsabilidad médica, que son hoy el diamante de la corona en materia contenciosa.

Los abogados externos de esa EPS están de vacaciones y los  demandantes llevan un año haciendo su Agosto pues se corrió la especie de que, si en Cafesalud no contestan el teléfono, mucho menos las demandas. Ya el ministro pagó un clasificado que dice:

REMATO EPS MOTIVO ENCARTE!

La  clase política supo pescar en río revuelto para “chuparse” una de las  empresas más grandes del país y que, como sucede hoy en el departamento de Córdoba también con el tema salud, sigue tratando de “pasar de agache”. Esa caterva de políticos tiene la “virtud” de hacerse invisible, nebulosa y se diluye a la hora de responder. Por ejemplo, quién desfila ante la Fiscalia por cuenta de la pasión y muerte de Caprecom? Nadie.

Comentarios