Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Proceso contra Santos

Tomado del diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga:—

Sábado 14 de Octubre de 2017 – 12:01 AM

El proceso Odebril

Columnista: Raul Pacheco
Raúl Pacheco

El gran reto que tiene por delante el fiscal Néstor Humberto Martínez, es el de abrir el proceso contra el Presidente de la República por los dineros que entraron a la campaña presidencial de parte de Odebrecht, la empresa brasileña que está en la picota pública y en los tribunales por sobornar a gobiernos para conseguir contratos de obras públicas. Y ha tenido la suerte, lo mismo que el Presidente, de que apareciera el cartel de la toga para distraer la opinión pública con ese nuevo escándalo y olvidara la responsabilidad que tiene el jefe de estado por los dineros de las dos campañas presidenciales.

Y está en mora el Fiscal de ponerse al frente de la investigación para luego darle traslado a la Cámara de Representantes y repetir el periplo que vivimos en el gobierno de Ernesto Samper. La historia se repite y si está crudo el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía, todavía mayor el papel que debe jugar el Congreso en donde fácilmente hace mayoría el gobierno en base a la mermelada. Por ahora el Presidente se rasga las vestiduras al ver las andanzas de los magistrados Bustos, Ricaurte y Malo, del señor Moreno y los saltos de mata que han tenido que dar los parlamentarios Andrade, Besaile y el Ñoño Elías, además de Ramos.

Y se mueve con mucho garbo en el paisaje continental, luego de haber hecho los acuerdos con las Farc y de haber recibido nada más y nada menos que el premio Nobel de la paz. Todas estas cortinas de humo están tapando la iniciación del proceso Odebril, para que no se quede entre el tintero el juicio correspondiente, que como vemos, es necesario para depurar el ambiente enrarecido y el papel que ha desempeñado el expresidente Samper, quien no fue condenado por los tribunales pero sí por la opinión pública que lo abuchea en cuanto escenario asista, como ocurrió en el último festival vallenato en donde a voz en coro toda la multitud gritaba: ¡ocho mil!, ¡ocho mil!, para luego hacer un papel tan destemplado en Mercosur, en donde se puso en contra de la posición de Colombia ante el caso del gobierno de Venezuela y como la cereza del pastel, el tweet que la representante Angélica Lozano le propinó cuando rechazó con ira el respaldo que éste le estaba brindando a su pareja Claudia López, para felicitarla por el papel desempeñado por ella en los acuerdos con la guerrilla.

Comentarios