Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Preguntas sobre la hipoteca inversa

 

 

LA HIPOTECA INVERSA: ¿COLISIÓN EN REVERSA?

Por: Diego Luna De Aliaga.

 

La discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de la hipoteca inversa no se agota en la figura en sí, porque esta clase de vehículo pretende solucionar un gran problema: la pobreza oculta en la etapa avanzada de la vida.

 

En cifras del gobierno, el 68% de las personas mayores de 65 años tiene vivienda propia, pero tan solo el 28% goza de una pensión. Con este panorama, las bondades de la hipoteca inversa, según el gobierno, son: (i) la vivienda asegura la vejez y (ii) los adultos mayores son libres de elegir.

 

La inmensa brecha entre quienes, en edad de pensión, tienen vivienda y pensión, y quienes tienen vivienda mas no pensión, exige rigor en el estudio de las causas del problema y también en las soluciones. Así, la contextualización colombiana, respecto de los otros países que han puesto en práctica la hipoteca inversa, y no solamente la han consagrado en su normativa, es necesaria.

 

La figura en Colombia debe considerar: (i) ¿los constituyentes de la hipoteca en condiciones de pobreza oculta viven solos o con familiares de distintas generaciones?; (ii) ¿los familiares no constituyentes que viven en el inmueble, tienen posibilidades reales para asumir la deuda hipotecaria y salvar su casa?; (iii) ¿los familiares de 65 o más años que no son constituyentes, pero viven en el inmueble hipotecado, deben garantizar su vivienda hasta su fallecimiento?; (iv) ¿la hipoteca inversa admite abonos parciales a capital antes de la exigibilidad de la deuda?; (v) ¿existirá algún control para la utilización, en su propio bienestar, de los recursos que obtengan los constituyentes?; (vi) ¿se asesorará a los constituyentes en aras de salvaguardar su mejor interés, o la asesoría se limitará a la exposición detallada de las distintas modalidades?; y, (vii) ¿la hipoteca inversa, con la anuencia y el respaldo del sector financiero, podrá remplazar la hipoteca tradicional que hayan constituido las personas de 65 o más años?

 

Las respuestas a estos interrogantes, entre otros, definirán con precisión la conveniencia o no de la hipoteca inversa en Colombia y en cada caso concreto. Sin duda, esta solución para afrontar la pobreza oculta no se asimila al derecho a la pensión, pues ha de tratarse como un ingreso adicional.

 

Mientras no se dé una solución integral para que las personas en edad de pensión gocen de esta, con un ingreso digno, todo esfuerzo para mejorar su calidad de vida será insuficiente. Por supuesto, hay que trabajar con mayor ahínco por el 32% que no tiene vivienda y tampoco pensión.

 

La experiencia nos indica que las bondades teóricas, sin el correcto análisis contextual, pueden generar que un vehículo de financiamiento con presentación de lujo, como lo es la hipoteca inversa, vaya rumbo a una colisión en reversa.

 

Adenda: quizás llegó la hora de estructurar programas gubernamentales y masivos de arrendamiento de vivienda a largo plazo, en aras de fomentar la inversión en activos generadores de renta y no, de manera preferente, en vivienda, pues la ausencia de flujo de caja es el principal detonante de la pobreza oculta y de la destrucción de cualquier patrimonio familiar.

Comentarios