Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Petrobras: multa por sobornos

Petrobras llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y con la SEC (Comisión de Valores) sobre las infracciones a la ley que prohibe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros. Petrobras es la compañía estatal petrolera del Brasil pero como se cotiza en bolsa en los EU está sujeta a las leyes de los EU.

Petrobras aceptó pagar una multa de 1.780 millones de dólares. Una parte de la multa se pagará a las autoridades de los EU y el resto a las autoridades del Brasil.

Entre 2003 y 2012, cinco funcionarios de Petrobras, que no fueron identificados, celebraron un acuerdo con los contratistas de Petrobras para inflar el valor de los proyectos de infraestructura de la compañía en cuantía de varios miles de millones de dólares. Los funcionarios corruptos dieron información confidencial a los contratistas y manipularon las licitaciones.

Con el valor inflado de los contratos, los contratistas pagaron a los funcionarios de Petrobras sobornos de entre el 1 y el 3% del valor del contrato. También hubo pagos a políticos y a partidos políticos.

Los miembros de la junta directiva de Petrobras estaban al tanto de la estrategia criminal y dos de ellos facilitaron el pago de los sobornos hechos por una compañía contratista.

Por el pago de sobornos, Petrobras había llegado a un acuerdo con los accionistas que significó un desembolso de 2.950 millones de dólares.

Comentarios