Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Opus Dei pagó US$1 millón por abusos

Tomado de The Washington Post:—

 

Por Michelle Boorstein el 7 de enero a las 8:22 p.m.

La comunidad católica Opus Dei en 2005 pagó US$ 977.000 para resolver una demanda por mala conducta sexual contra el Reverendo C. John McCloskey, un sacerdote muy conocido por preparar la conversión de conservadores de renombre: Newt Gingrich, Larry Kudlow y Sam Brownback, entre otros.

La sobreviviente es una devota católica del área de Washington DC que fue una de las muchas que recibió la dirección espiritual de McCloskey a través del Centro de Información Católica, un centro de la vida católica en K Street en el centro de DC. Le dijo al Post que McCloskey  la tocó varias veces mientras iba a la asesoría pastoral con él para discutir problemas maritales y depresión grave.

La culpa y la vergüenza por las interacciones la hicieron caer en picada y, combinada con su depresión existente, le hizo imposible trabajar en su trabajo de alto nivel. Ella le habló sobre su «culpa mal interpretada por la interacción» en la confesión y él la absolvió, dijo.

«Me encanta el Opus Dei, pero me vi envuelta en este encubrimiento: fui a la confesión, pensando que hice algo para tentar a este hombre santo a cruzar las fronteras», dijo.

La queja no fue hecha pública por el Opus Dei hasta el lunes, pero tras bambalinas, el ministerio del conocido sacerdote se había reducido drásticamente. Muchos de los católicos del área de C.C. se han preguntado durante años qué pasó con McCloskey, que era lo más parecido a una celebridad de la Iglesia Católica en esta región.

Otra mujer le dijo al Opus Dei que «ella se sintió incómoda por la forma en que la abrazaba», dijo el lunes por la noche un portavoz de Opus Dei. Dijo que el Opus Dei también está investigando un tercer reclamo, hasta ahora no confirmado, que el portavoz Brian Finnerty calificó como «serio». Se negó a proporcionar detalles, pero dijo que la mujer «también puede haber sufrido una mala conducta por parte del padre McCloskey» en centro del Distrito de Columbia, que es una librería, capilla y lugar de reunión para católicos conservadores en particular.

En una declaración, el vicario del Opus Dei, monseñor Thomas Bohlin, dijo que las acciones de McCloskey en el Centro fueron «muy dolorosas para la mujer» que presentó la queja inicial «y lamentamos mucho todo lo que sufrió».

La declaración de Bohlin, que se produjo después de que el sobreviviente solicitó que el Opus Dei se hiciera público en un esfuerzo por llegar a otras posibles víctimas, dijo que McCloskey fue destituido de su trabajo en el Centro un año después de la queja, cuando se consideró que era creíble.

«Todo el acoso y el abuso son abominables», escribió Bohlin. “Soy dolorosamente consciente de todo lo que la Iglesia está sufriendo, y lamento mucho que nosotros en el Opus Dei  hayamos contribuido al sufrimiento. Pidámosle a Dios que nos muestre misericordia a todos en la Iglesia en este momento difícil «.

Después de salir de Washington tras  las quejas, McCloskey fue enviado a Inglaterra, luego a Chicago y luego a California para asignaciones con el Opus Dei. La sobreviviente en el acuerdo dijo que los funcionarios de la iglesia en Chicago le dijeron que cuando lo enviaron allí, a McCloskey no se le permitiría «obtener facultades», o permiso para funcionar plenamente como sacerdote, y que se lo pondría en condiciones muy estrictas, ella dijo.

A principios de este año, se preocupó cuando entró en contacto con otra persona que sabía sobre McCloskey y supo que podía estar trabajando como sacerdote en California.

En la declaración del lunes, el Opus Dei dijo que después del acuerdo en que se pagó a la víctima se le pidió a McCloskey que solo diera instrucciones espirituales a las mujeres en el confesionario, es decir, se separó físicamente de ellas. En el Opus Dei, una comunidad tradicional de católicos, esa es la norma para los sacerdotes que trabajan con aquellos a quienes están asesorando. McCloskey tenía un papel inusualmente público y libre allí.

En entrevistas en 2014, se identificó a McCloskey como trabajando en «dirección espiritual y ministerio pastoral». En un artículo de 2014 para la revista jesuita América, dijo que era un «consultor espiritual».

Como resultado, la mujer con la cual el Opus Dei firmó el acuerdo de indemnización dijo que la falta de claridad total sobre el papel de McCloskey durante todos estos años la perseguía, y quiere asegurarse de que las mujeres perjudicadas por el sacerdote sepan que no están solas y que pueden obtener ayuda.

McCloskey, quien ahora tiene más de 60 años, recientemente se mudó de nuevo a la región de D.C., donde tiene familia. El Opus Dei dijo el lunes que «padece Alzheimer avanzado». Está en gran parte incapacitado y necesita ayuda para las tareas diarias de rutina. No ha tenido ninguna tarea pastoral durante varios años y ya no puede celebrar misa, ni siquiera en privado ”.

La mujer, que permanece cercana al Opus Dei y participa en algunas de sus actividades espirituales, dijo el lunes que les estaba agradecida por hacerlo público. Ella está ahora en su mitad de los 50, y tenía 40 años cuando ocurrieron los incidentes con McCloskey.

«Estoy muy contenta con la forma en que se está manejando en este momento. Ellos escucharon «, dijo ella.

Cuando informó por primera vez las acciones de McCloskey a principios de la década de 2000, dijo que lo hizo en un confesionario con un sacerdote del Opus Dei en Virginia. El sacerdote le dijo que no le dijera a nadie más, incluso a otros sacerdotes, «para que él pudiera arreglarlo», dijo.

Más tarde, un sacerdote del Opus Dei trató de ayudarla y la alentó a buscar asistencia médica y legal.

«Estaba agradecida de que lo trataran espiritualmente; hay alguien por ahí que está sufriendo y debemos alentarla a que busque ayuda», dijo sobre la otra mujer que el Opus Dei está tratando de alcanzar. «Significa mucho para mí que hayan hecho lo correcto».

Finnerty dijo que el acuerdo por McCloskey es el único acuerdo por mala conducta sexual que el Opus Dei ha pagado en los Estados Unidos. El grupo recibió una contribución especial específicamente para ello, dijo. Él no nombraría al donante.

Antes de convertirse en sacerdote, McCloskey trabajó para Citibank y Merrill Lynch en Wall Street, según informes de los medios. Fue ordenado sacerdote del Opus Dei a principios de los años ochenta. Más tarde se convirtió en un exitoso autor y comentarista religioso en la televisión y la radio, incluida la enorme estación católica EWTN.

En un artículo de 2011 de la Agencia Católica de Noticias que celebraba 30 años como sacerdote, McCloskey dijo que Dios lo había utilizado «como un instrumento a mi pesar para llevar docenas de vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa y los nuevos movimientos eclesiales, y todo esto con mis fallas evidentes y fallas humanas ”.

Comentarios