Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Nuevo álbum de Martina Camargo

La cantadora Martina Camargo presenta su nuevo álbum

 

 

Paisaje en tambora, cuarta producción musical de la cantadora bolivarense Martina Camargo, será presentada este viernes 6 de abril, en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Se ha programado un concierto didáctico, en el que Martina conversará sobre el origen de los temas de su álbum y de los aires de tambora.

Catorce temas a ritmo de guacherna, chandé, berroche y tambora tambora se escuchan en este trabajo musical. La sirena del Magdalena, como ha sido llamada, nació en el municipio de San Martín de Loba, al sur del departamento de Bolívar. La producción musical de Paisaje en tambora fue del pianista y compositor Freddy Henríquez.

Como bien lo explica Martina Camargo en el video promocional, incluido en el álbum,  su fuente de inspiración han sido sus profundas vivencias y experiencias personales, así como toda la magia de la naturaleza en las riberas del río Grande de la Magdalena.

El video promocional de paisaje en tambora fue realizado por Pixel Studios, dirigido por David Lara Ramos, con la producción de Mayco Padilla y Hugo Valencia. Puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=_3A_ecVFmD8

Títulos como Paisaje divino, Te canto río y La iguana, de Martina Camargo marcan la pauta. Se suman las composiciones de Cayetano Camargo,  padre de Martina, La avispa, Cristo ABC, Pilotos a la mar, Perepe y Águilas del Monte. Además, hay tres compositores invitados: el etnomusicólogo británico Ian Middleton, con el tema La culebra bruja; Luis Carlos Anaya con Ilán Ilán y el tema Me lo dijo Cayetano, de Carlos Venecia Torres. Martina Camargo entrega además nuevas versiones de temas tradicionales como Negrito calla ya, El niño Inmaculado y Cartagena levanté.

Martina Camargo ha llevado los aires de tambora  a países como México, España, Bélgica, Italia y Holanda. En el año del bicentenario de la independencia (2010) estuvo en concierto en la Opera House de El Cairo, Egipto. Ese mismo año, estuvo en Beirut, en el Palacio de la Unesco, consolidando así su trayectoria internacional.

El prensaje de Paisaje en tambora fue posible gracias al apoyo de Icultur, la Gobernación de Bolívar, Bolívar sí avanza, con recursos del Sistema General de Regalías, y el respaldo mediático de Pixel Studios y Karibona World Music.

El concierto de Martina Camargo es la mejor alternativa para disfrutar de la música tradicional este viernes 6 de abril, a las 7 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Calle 36 # 2-74, Plaza de Santo Domingo), en Cartagena. Entrada libre.

Comentarios