Esta es la transcripción de la declaración del senador Musa Besaile ante al Comisión de Acusación el 20 de septiembre de 2017:
*** Para la época de marzo de 2014 cuando fui elegido senador de la República con la más alta votación de la costa caribe colombiana y del país, cuando obtuve la primera votación de toda la Unidad Nacional, lo que quiere decir todos los que votamos con el senador actual (sic), Juan Manuel Santos. Posterior a esa elección del 2014 fui invitado al lanzamiento de un libro en un club del norte de la ciudad donde se lanzaba el libro de los falsos testigos cuyo autor era el doctor Gustavo Moreno. A ese lanzamiento me dirigí con mi abogado el doctor Luis Ignacio Lyons. En dicho lanzamiento del libro me di cuenta que había magistrados, ex magistrados, fiscales ex fiscales, procuradores ex procuradores, senadores ex senadores, representantes y ex representantes. En el centro del lanzamiento se encontraba Sigifredo López el ex diputado del Valle del Cauca, estaba el ex almirante Arango Bacci, y precisamente al lado de mi silla se encontraba la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez. El doctor Gustavo Moreno termina su lanzamiento y se acerca a saludar a mi abogado el doctor Luis Ignacio Lyons, lo saluda me lo presenta y a parte de eso me presenta a dos personas, me presenta al doctor Francisco Ricaurte y me presenta al doctor Leonidas Bustos, ambos aquí presentes.
*** Me dice: Yo solamente vine a decirle su proceso está mal llevado, al igual que el proceso del senador Julio Manzur. Yo soy la única persona que lo puede ayudar. Ud. debía estar agradecido conmigo. En síntesis ese fue el contenido de esa reunión. El señor se para, coge su celular me entrega el mío y se va. Salgo hablo con mi abogado le digo doctor Luis Ignacio le relato la reunión que tuve con ese personaje de Moreno y le digo doctor Luis Ignacio ud y yo sabemos que ese proceso no tiene nada que ver, que es un proceso que lleva mucho tiempo, ud y yo sabemos cuántas solicitudes de archivo hemos presentado. Ud sabe que no hay ningún testimonio. Me dice, eso es cierto doctor Besaile, yo vivo encima, pero mas sin embargo doctor Luis Ignacio se que vive encima del proceso hágame el favor y vaya a la Corte revíselo nuevamente el 27700. El doctor Luis Ignacio se dirige a la Corte revisa el proceso y nuevamente me dice senador no hay nada no hay ninguna prueba que lo comprometa a usted el proceso sigue en preliminar no ha tenido usted una investigación formal entonces no hay de qué preocuparse ese personaje de Moreno está diciendo mentiras.
*** Me dice le voy a hablar claro ud o me da 6.000 millones de pesos en efectivo aquí en la ciudad de Bogotá no los voy a ir a buscar a ninguna parte del país, me los da a través de su abogado el doctor Luis Ignacio Lyons no me meta más personas en esto, en efectivo antes de Semana Santa. Yo le dije, 6.000 millones de pesos ud sabe lo que son esa cantidad de dinero. Yo no tengo esa cantidad de dinero. Me dijo no vaya a pensar que ese dinero es para mi solo, ese dinero no es para mi solo senador, ese dinero es para mi, para mi papá, yo le pregunto quién es su papá, él me habla con la boca y me menciona el nombre de la persona y yo lo entendí, pero quise comprobarlo y ratificarlo y le pregunto quién es su papá y me dice Leonidas Bustos el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.
*** Me dice usted que es un senador de la República, que es un hombre rico que es un hombre que acaba de sacar la primera votación del país, usted que eligió al Presidente de la República, si no los tiene se le es muy fácil conseguir esos recursos, yo le dije pues no se me es fácil y aun menos se me es fácil cuando usted me está diciendo que los necesita antes de Semana Santa, y Semana Santa está a poco menos de un mes. Sí los necesito antes de SS porque mi papá y el equipo se van de vacaciones y necesito la plata aquí en efectivo. Pues le dije yo pues doctor Gustavo Moreno proceda, proceda con la orden de captura que ud dice que está en contra mía, porque yo no tengo los 6.000 millones de pesos para dárselos. Me dice, deje de estar llorando como una niña, ud en vez debe de estar agradecido conmigo, siempre lo he sentido incómodo y molesto, es un problema para que ud. asista a las reuniones, voy a hacer una cosa especial con usted, se lo dejo en 4.000 millones de pesos y se lo vuelvo a repetir en efectivo en la ciudad de Bogotá antes de Semana Santa y me los manda a través de su abogado el doctor Luis Ignacio Lyons. Yo le dije no tengo ni los 4 ni los 6.000 millones que usted me está pidiendo, humanamente me es imposible, y más cuando ud me está pidiendo una plata de una orden de captura injusta para mi concepto en un proceso que no tengo nada que ver, donde han pasado tantos magistrados titulares y suplentes, donde han pedido todas las pruebas si ud lo conoce tanto como me lo dice sabe que no hay nada. Me dijo senador yo no voy a perder el tiempo con ud. No me vaya a responder enseguida. Lo que le voy a decir se lo voy a decir inconsulto con mi papá y el equipo. No se si me van a regañar pero lo voy a hacer porque ud. es un hombre creyente y yo también, algo así dijo, no me responda enseguida, se lo dejo en 2.000 millones de pesos, me los trae aquí a la ciudad de Bogotá me los manda con su abogado el doctor Luis Ignacio Lyons antes de Semana Santa porque mi papá y mi equipo se van de vacaciones, volvió a repetir.
*** Le conté y le narré todo al doctor Luis Ignacio, me dijo senador cálmese, estoy hay que tomarlo con cabeza fría. Yo me dirigí a mi departamento, me reuní con mi hermano mayor Johny Besaile, le relaté lo que estaba sucediendo y mi hermano me dijo, vamos a denunciarlo, yo le dije yo también quiero denunciarlo pero ven y yo te explico quién es ese personaje. Le expliqué a mi hermano que era el actual asesor del fiscal general adscrito al despacho para temas de la Corte Suprema, que me hablaba que los recursos eran para él y su papá, y le dije quién era su papá, el presidente actual de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Leonidas Bustos. Que era un personaje que había escrito varios libros, que cogía un teléfono y le iban a creer más a él que a mí, que podía coger un teléfono y llamar a un periodista y le iban a creer más a él que a mí. Que si tu mirabas el internet, las redes, salía al lado de muchos magistrados, de muchos fiscales, y del procurador, y que a pesar que nosotros teníamos poder político, era insignificante en estos momentos al lado de él. Entonces fue cuando mi hermano me sugirió hacer un documento escrito relatando los hechos que le acabo de narrar y lo autenticamos en una notaría.
*** Pregunta al Comsión de Acusación a Besaile:
¿Alguna vez ud se reunió con el doctor o magistrado Gustavo Malo, Francisco Ricaurte o Leonidas Bustos?
Nunca existió esa reunión. Con el doctor Francisco Ricaurte me reuní en su apartamento. Nunca me he reunido con el doctor Malo y nunca me he reunido con el doctos Bustos.
¿Con funcionarios del CTI? Nunca ha existido.
¿Tiene conocimiento en qué despacho estaba el proceso que ud relata de parapolítica 27.00 (sic)?
Sí claro, en el despacho del magistrado Gustavo Malo.
*** Yo nunca he dicho en mi declaración ni en la Corte, ni en el Gaula, que el doctor Francisco Ricaurte me exigió dinero. Aquí está la señora procuradora, yo nunca he dicho eso. Nunca he dicho que Ricaurte me entregó dinero ni tampoco he dicho que yo se lo entregué.
*** Moreno tenía doble personalidad. En la sociedad era una dama y un tipo de buenos modales. Pero en privado era un demonio. Era un tipo que sabía presionar, sabía extorsionar. Esa reunión del Radisson, una reunión horrible que la recordaré toda mi vida. Como el tipo me humillaba. Como el tipo quería hacerme creer que yo era culpable de un delito, que hoy digo que Dios me corte la vida si tengo algo que ver con parapolítica en este país. Y el tipo me quería hacer creer que yo era culpable, me llevaba hasta la mínima expresión, con palabras soeces, humillantes, sabía como seducir, no se descomponía, era un tipo que no era principiante. Y aquí lo demuestro en mi testimonio doctor, no era la primera extorsión que el personaje hacía, ya había hecho muchas. Lo que uno a veces se pregunta, sabiendo todos estos delitos que había cometido no se cómo lo nombran fiscal anticorrrupción.
Pregunta la Comisión de Acusación a Besaile:
¿Se reunió ud en alguna oportunidad con Luis Gustavo Moreno y con algunos de los magistrados, José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo o con algún otro funcionario de ese despacho?
Nunca.
¿Corroboró ud por algún medio que lo que le decía Luis Gustavo Moreno sobre el manejo de su proceso en la Corte con colaboración de algún magistrado en razón de los pagos que ud. hizo?
No, nunca.
¿Tiene ud certeza o prueba que pueda aportar a este expediente en el que se demuestre que el dinero que ud entregó llegó a manos de los magistrados?
No. Yo se lo entrego al abogado y el abogado hace lo pertinente con Luis Moreno.
¿Qué papel jugó el abogado Leonardo Pinilla en todos los hechos? ¿Conoce ud a Leonardo Pinilla, qué relación ha tenido y tiene con él?
A Pinilla lo conozco de vista, es un charlatán mentiroso. Yo no se qué pretendía en esa reunión con Lyons, si ud analiza es una reunión como libreteada. Pinilla no lo conozco. No existe una llamada de mi persona hacia Pinilla ni de Pinilla hacia mi persona. Pueden verificarlo con los teléfonos. Nunca ha participado Pinilla en una reunión conmigo de un minuto.
*** La persona que me facilitó los recursos los iba entregando durante un lapso de tiempo, de febrero de 2015 poco más o menos hasta finales de marzo, él me los fue entregando y yo lo fui organizando y en bolsas de 500 millones se lo hacía llegar a Luis Ignacio (Lyons).
*** Me quitaron la escolta de seguridad de mi residencia, ha sobrevolado sobre mi casa un dron en horas de la noche, he recibido llamadas de personas extorsionándome y todo eso lo tengo denunciado ante la Fiscalía General de la Nación y estamos haciendo aportes al proceso que llevamos en la Corte.