Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Mujeres fuertes y niñez valiente

Mujeres fuertes y niñez valiente.

 

Por: Verónica Luna  De Aliaga

 

Comunicadora social y periodista

 

Twitter @veronicalude19

 

“Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras  mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero” Alejandra Pizarnik, (Poeta y traductora).

– Se estima que el 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido maltrato físico o violencia sexual. Según cifras de estudio realizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, LONDON SCHOOL of HIGYENE & TROPICAL MEDICINE, SOUTH AFRICAN MEDICAL RESEARCH  COUNCIL.

-La Organización Mundial de la Salud, con base en cifras publicadas en junio de 2020 en relación con estudio del año 2016, calcula incluso que mil millones (1000) de niños, niñas y adolescentes (NNA) en todo el mundo, han sido víctimas de abusos físicos, emocionales, sexuales y de abandono. Cabe resaltar que hay casos que no se conocen porque no todas las mujeres y todos los menores de edad denuncian sus situaciones de violencia.

“Criemos  niños que no se tengan que recuperar de su infancia” Pam Leo, (Académica independiente en desarrollo humano y educadora de padres)

Es vital en este tiempo:

-Capacitar de una manera más clara, concreta, reiterada a los menores de edad y a las mujeres acerca de cuáles son las formas de violencia, cómo defenderse y cómo pedir ayuda. Ninguna razón justifica la violencia contra las mujeres y los menores de edad en el mundo.

-Generar una más grande red de apoyo a nivel mundial para buscar ayuda a tiempo y poner fin a toda la violencia contra la mujeres y (NNA), así también salvar vidas.

-Otorgar un mayor acompañamiento idóneo a las mujeres y a los menores de edad que enfrentan estas situaciones de maltrato y abuso para así evitar la revictimización (hace referencia a la experiencia que victimiza a una persona en dos o más momentos de su vida).

-Evitar la culpa en las mujeres y (NNA) que han sido víctimas de cualquier manera de violencia contra ellos y otorgar mayores refugios de paso para las personas que al momento de la denuncia viven con su agresor.

-Fomentar una mejor y más amplia red de apoyo de los menores de edad con sus padres, cuidadores de los (NNA) y profesores de colegios para así tener una mayor capacidad de reacción y evitar el maltrato contra los infantes en el mundo.

“Como nosotros tratemos a nuestros hijos, ellos crecerán para tratar al mundo” Pam Leo, (Académica independiente en desarrollo humano y educadora de padres).

-Brindar mayores y mejores campañas de prevención y de ayuda oportuna para evitar cualquier maltrato a esta población en el mundo. Ninguna mujer ni menor de edad están exentos de cualquier forma de violencia.

-Insinuar un fortalecimiento de la comunicación asertiva entre las parejas y cónyuges utilizando diferentes técnicas milenarias como la oración, la meditación, la conversación oportuna y así aquietar la conciencia para tener un mejor manejo de la convivencia en el hogar. Adicionalmente es importante que mujeres y hombres sean conscientes de cualquier señal de comportamientos cambiantes y cuando sea necesario recurrir a un apoyo profesional para que haya una estabilidad emocional, fundamental en la paz hogareña, familiar y social. Comparto algunas de las líneas para orientación a mujeres: Secretaría de Integración Social: 3808400, línea de orientación a mujeres: 155 y para la niñez la línea de protección a niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 141.

Comentarios