Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Las víctimas de GPP Saludcoop

Escribe el abogado Aníbal Rodríguez Guerrero:—

Sr Donadio buenas noches, el tema del Grupo de Practica Profesional (GPP) saludcoop envuelve un drama humano que afecta a cerca de 1.200 trabajadores, que literalmente quedaron en la calle luego de la intervención de la EPS y la IPS. Con gusto le explico el asunto:

Con ocasión de las normas que el gobierno expidió en los años 2000 a 2007 para controlar la integración vertical entre saludcoop y sus clínicas, la EPS hizo un proceso de separación de la afiliación (aseguramiento) con la prestación de servicios de salud; de esta forma, ademas de la EPS, se creo una IPS llamada Corporación IPS Saludcoop, que era una entidad del sector solidario (cooperativa) a la que se le trasladó la administración de las 36 clínicas de propiedad de saludcoop. Esta ultima entidad (corporación), a su vez, promovió la creación de otra entidad de economía solidaria que se denomino Grupo de Practica Profesional Saludcoop (GPP), la cual se integró por enfermeras, camilleros, empleados de farmacia, médicos, etc.

Entonces, la corporación ips saludcoop atendía los pacientes de saludcoop, pero en parte lo hacia con el personal contratado a través de la GPP saludcoop.

Inicialmente en 2011, la supersalud intervino a la EPS saludcoop, pero no tomó el control de la Corporación IPS saludcoop que era dirigida por médicos (especialistas) que laboraban en las clínicas. Esta situación generó serios conflictos, pues al tratarse de personas jurídicas diferentes (EPS e IPS), el superintendente tenia control sobre la EPS pero no sobre las clínicas, razón por la que no se cumplieron las exigencias de renuncias de los gerentes de las clínicas, los cuales el gobierno quería retirar (varios de los reemplazos eran recomendados políticos ejm jorge bernal conde – polo democrático; pedro davalos partido de la U).

En marzo de 2014, la supersalud intervino la corporación ips saludcoop y de esta forma finalmente tomó el control de las clínicas, y de todo el grupo saludcoop.

 

Como el grupo de practica profesional (GPP) era en ultimas un proveedor de la corporación ips saludcoop, los interventores empezaron procesos de contratación con otros proveedores (jugosos contratos que develó la contraloria), lo que hizo que las personas que trabajaban en la GPP quedaran en un limbo, dado que esa entidad dependía totalmente de la corporación ips saludcoop.

El numero de personas afectadas es del 1.200 aproximadamente, simplemente quedaron el en aire, sin que nadie responda; Saludcoop EPS dice que no son sus empleados; la corporación IPS dice que era una firma que le proveía personal pero que esas personas no son sus trabajadores; la supersalud dice que le tema no es con ella;  el ministerio del trabajo elude el asunto; la supersolidaria en dic/16 ordenó la liquidación, pero después de mas de 6 meses hasta hace pocos días se posesionó el liquidador, lo que no sirve de mucho pues la empresa no cuenta con recursos o activos con que pagar las liquidaciones e indemnizaciones de estas personas, de manera que esta gente simplemente quedó en el limbo.

Resta anotar que la corporación ips fue liquidada y cerrada en enero de 2017, pero antes le cedió a esimed ( la acaban de vender) el contrato que tenia para la operación de las clínicas de saludcoop, pero esimed tampoco aceptó hacerse cargo de este personal.

Como le dije antes, son trabajadores del área asistencial, muchos de ellos con antigüedades que superan los 10 años, que de un día para otro, se quedaron sin trabajo, sin seguridad social, sin que nadie les pague una indemnización, sin que nadie les de siquiera una razón de su situación.

Cordial Saludo,

Anibal Rodriguez Guerrero

Comentarios