Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Larga vida a nuestros buses

Publicamos, del jurista Mauricio Luna Bisbal:

 

PROPUESTAS INTERESANTES: ¡¡ TODOS EMPRESARIOS !! 
 
                                                       Mauricio Luna Bisbal.
 
                                                       criminólogo cuántico.
 
¿  Cuánto cuesta la reposición de buses incinerados o destruídos en todo el país durante el actual paro nacional ?
¿ Cuánto cuesta la reparación de los mismos buses afectados ?
¿ Cuál es el valor acumulado de los daños anteriores durante los paros y protestas desde cuando se inauguró el trasporte masivo en las distintas ciudades del país?
¿ Cuál es el valor de las reparaciones a las estaciones?
 
 
Desde luego no conozco en detalle el posible cálculo al respecto pero de seguro es una cifra mayor, por lo menos con nueve (9) ceros (0) a la derecha. Estamos hablando de miles de millones al respecto. En especial si se suma lo de los años 2019, 2020 y 2021.
 
Obviamente estos son los daños menores en comparación con las pérdidas de vidas y las lesiones, a más de los ataques a las instalaciones bancarias y de comercio en general.
 
La pregunta forzosa: ¿ Qué podemos hacer? ¿Qué podemos pensar?
Desde luego el costo de los solos daños al sistema de trasporte nos formula otra pregunta forzosa: ¿ No será más barato dejar gratis este servicio para que la gente lo cuide y lo respete?
 
Se trata de eso: que la gente, todos nosotros, lo cuidemos, lo protejamos y lo hagamos respetar.
 
¿ Cómo logramos esto? 
 
Propongo la siguiente fórmula:
 
-Los titulares de las licencias para el uso de los carriles de los trasportes masivos tipo Transmilenio, Metrolínea,Transcaribe o Transmío, en todas las ciudades del país, pueden ser las uniones sindicales. Desde luego dueños también de los buses. Como concesionarios, el Estado les paga por el manejo y administración de estos sistemas y el pasaje puede ser gratuito.
 
Se trata de volver empresarios a los sindicatos. No dudo de  que esta propuesta significa y comporta un cambio de mentalidad y de comportamiento. Obviamente conlleva un sentido de integración social  a tal punto que el Escuadrón anti disturbios ( ESMAD ) entrará espontáneamente en vía de extinción, implicando también un ahorro en el gasto oficial.
 
Algo parecido con los indígenas: otorgarles las concesiones viales de algunas carreteras para la construcción y mantenimiento de estas obras, haciéndolos titulares del manejo y beneficio económico de los peajes, hoy en manos de políticos con exagerada ganancia neta del diecinueve por ciento (19 %). 
 
El Estado puede apalancar financieramente estas modalidades empresariales, ya con préstamos blandos, ya con sociedades de economía mixta. Y desde luego con la preparación técnica previa y adecuada a través de entidades como el Sena, la Universidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas.
 
Al volver empresarios a los sindicalizados y a los indígenas, desde luego debe desaparecer esa confrontación entre empresarios y sindicatos o entre empresarios y las Mingas indígenas. ¡¡ Todos empresarios!!
 
¡¡ Larga vida a nuestros jóvenes civiles  y policías. También larga vida a nuestros buses !!

Comentarios