Por Richard Cassin
Tomado de FCPA Blog
Durante la cumbre de Helsinki el lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a los investigadores estadounidenses la oportunidad de entrevistar a 12 agentes de inteligencia rusos acusados a cambio del acceso de Rusia a Bill Browder.
Browder, el CEO con sede en Londres de Hermitage Capital Management, que una vez fue el mayor inversor extranjero en Rusia, no se sorprendió.
«Durante los últimos diez años», dijo Browder, «He estado tratando de evitar que me mate el régimen de Putin …».
Escribiendo en la revista Time el lunes, Browder dijo: «Estoy alojado con tanta firmeza bajo la piel de Putin porque soy la persona responsable de aprobar la Ley Magnitsky en los Estados Unidos en 2012. …».
La Ley Magnitsky impone sanciones a los responsables de la detención y muerte de Sergei Magnitsky, de 36 años.
Magnitsky, un abogado en Moscú que representó a Hermitage Capital, murió bajo custodia en 2009 después de descubrir un fraude fiscal de $ 230 millones contra el tesoro ruso. Su evidencia implicó a varios oficiales rusos y mafiosos.
El gobierno ruso ha dicho que Magnitsky murió por causas naturales mientras estuvo en la cárcel.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. Ha incluido públicamente a 49 personas sujetas a prohibiciones de viaje y congelación de activos en virtud de la Ley Magnitsky.
OFAC no ha nombrado a Putin. Pero algunos de sus colaboradores más cercanos están en la lista.
Rusia puso a prueba a Browder in absentia en 2013 por evasión de impuestos. Un tribunal de Moscú lo declaró culpable e impuso una condena de nueve años de prisión y una multa de 48 millones de dólares.
En mayo, Browder dijo que Rusia había solicitado seis avisos rojos en su contra y que las solicitudes siguen abiertas. Los avisos rojos son órdenes internacionales de arresto emitidas a través de Interpol.
Browder dijo el lunes que «Putin ha hecho que tal vez su mayor prioridad en política exterior sea la derogación de la Ley Magnitsky. Pero ninguno de sus esfuerzos ha funcionado».
«No solo no ha sido derogada sino que se ha extendido a otros seis países, incluidos el Reino Unido, Canadá, los Estados bálticos y Gibraltar», dijo Browder.
Otros países que también consideran sus propias leyes Magnitsky incluyen a Suecia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Australia, Sudáfrica y Ucrania, dijo.
«La Ley Magnitsky se está volviendo viral, y los países que tienen Actas Magnitsky están sancionando a los compinches de Putin, que imagino que pronto serán sancionados también por otros países».
En diciembre de 2016, el Congreso de EE. UU. Adoptó una versión más amplia de la Ley Magnitsky.
La Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnitsky otorga al Presidente el poder de castigar a los violadores de los derechos humanos y los líderes corruptos de cualquier país al prohibirles viajar a los Estados Unidos y congelar sus activos de los EE. UU.
Browder dijo que la oferta de Putin de canjearlo por los 12 agentes rusos «fue al jefe de estado equivocado».
«Aunque nací en Estados Unidos, emigré al Reino Unido hace 29 años y soy ciudadano británico», dijo Browder.
«Si realmente me quiere, será mejor que vaya a hablar con Theresa May, quien podría tener unas pocas palabras para él después de que los agentes rusos extendieran el agente nervioso de grado militar Novichok a través de la ciudad catedralicia de Salisbury, Inglaterra».