Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

La demanda de México por venta de armas

¡¡ POBRE MÉXICO: TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS !!
                                                              Mauricio Luna Bisbal
                                                                 criminólogo cuántico
Así decía un político mexicano, el expresidente Porfirio Díaz:  «Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos»
México perdió buena parte de su territorio por guerras con Estados Unidos de Norte América. Territorio con grandes yacimientos de petróleo y otros recursos como Texas, Nuevo México, California, Arizona, Nevada, Utah, parte de Colorado y Wyoming. Eran guerras a cielo abierto. La venta ilegal de armas a los carteles de la droga, es , de todas estas guerras, la peor porque es la que más muertos produce, más tiempo dura y se extiende a otros países. Es una guerra como la lucha contra el actual Sars- 2 CoV: contra un enemigo oculto.
Ya no es una guerra por el territorio; es una guerra que destruye la nacionalidad. La nación es un elemento anímico, a diferencia del territorio o de la población. En derecho constitucional se dice que la nación es un elemento aglutinante: nunca está hecha; siempre está haciéndose o deshaciendo según sea o no una empresa vivaz. No puede haber empresa vivaz en medio de una muerte generalizada por la violencia de los compradores de armas.
La venta de armas debe tener autorización expresa de la Organización de Naciones Unidas.
¿ Cómo puede comer un empresario de la fabricación y venta ilegal de armas?
Es un caso de canibalismo mercantil al por mayor.
Apoyo la demanda de México. Es un hito jurídico. Los fabricantes norteamericanos tienen toda clase de «justificaciones» cínicas como aquella de colocar en las armas las insignias de los carteles para después descubrir al asesino. Eso es tanto como pagar a un violador para que viole a su cónyuge y después denunciarla por infidelidad. Sencillamente ¡¡repugnante!!
A más de la demanda civil, debe venir una denuncia penal por delitos de lesa humanidad, por delitos contra el derecho internacional humanitario  y por delitos contra los derechos humanos
Buena parte de esas armas tóxicas llega a Colombia, en especial a los departamentos de Nariño y Cauca, por donde se embarca la cocaína, ruta océano Pacífico y al departamento de Norte de Santander – región Catatumbo – para sacar la droga hacia Venezuela, ruta océano Atlántico.
¡¡ Este es un mensaje para lograr un mundo mejor !!

Comentarios