Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Sobre la anorexia nerviosa

Por: Verónica  Luna  De  Aliaga

Comunicadora social y periodista

Twitter: @veronicalude19

Este texto es un trabajo periodístico, por lo cual no constituye diagnóstico ni recomendación médica. Consulte a los profesionales y especialistas.

Personas con anorexia nerviosa

¿En el planeta Tierra cuántas  personas hay con anorexia nerviosa? ¿Cómo dar una mayor prevención e información de esta enfermedad  en nivel planetario? ¿Conocemos personas con anorexia nerviosa? ¿Cómo ganar la batalla a esta enfermedad?

La doctora Itziar Flamarique, (IF), psiquiatra infantil, servicio de psiquiatría infantil y juvenil en el Hospital Clínic de Barcelona, nos amplía la información desde su postura profesional y experiencia.

Es importante visibilizar que hay una alta población con anorexia nerviosa entre otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

(IF): “…Estos trastornos  afectan a millones  de personas en el mundo, principalmente a las adolescentes  y mujeres  jóvenes. No existe una única causa,  sino que se trata de enfermedades multicausales…”.

Por otro lado, para comprender mejor la anorexia nerviosa entre otras enfermedades, la doctora lo explica de la siguiente forma:

(IF): “Los trastornos de conducta alimentaria  son enfermedades mentales graves y estos trastornos se asocian a complicaciones médicas, psicológicas y puede afectar  el funcionamiento global de la persona”.

Es posible que estos desórdenes de la alimentación se puedan curar y superar; la doctora profundiza en ello.

(IF): “…Estos trastornos se pueden llegar a curar. El diagnóstico precoz y la intervención temprana  son claves  y se han asociado a un mejor pronóstico…”.

Trastornos de la Conducta Alimentaria | PortalCLÍNIC (2019, 23 enero). Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=bFllvhnTypY

Avanzando en el tema, es muy importante resaltar que es primordial hacer nuevas investigaciones nacionales e internacionales para obtener unas cifras o estadísticas formales mucho más actualizadas y unificadas y así tener una información más completa y vigente de la población que tiene anorexia nerviosa, entre otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

A continuación algunos datos encontrados:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF):

“Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como la bulimia, la anorexia y los atracones, entre otros, afectan principalmente a los adolescentes ya que en esta etapa de desarrollo se construye la autoestima y la identidad”.

Anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia ¿qué señales de alerta debes conocer? (2020, Mayo 27). Obtenido de:https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/anorexia-bulimia-y-otros-trastornos-de-la-conducta-alimentaria-en-la

Con base en esta información, es crucial que los padres de familia y los profesores de los adolescentes unan fuerzas para que haya nuevas estrategias en cultivar una autoestima e identidad muy fortalecida, y así prevenir y mitigar el riesgo de anorexia nerviosa  o cualquier otra enfermedad que ponga en riesgo la integridad y vida de los jóvenes en nivel nacional e internacional.

Asimismo, vemos este otro dato en el cual se confirma la información anterior:

 

National Eating Disorders Association (NEDA)  

La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación:

“Síntomas de trastornos de la conducta alimentaria están comenzando en edades más tempranas en el sexo masculino y femenino, lo que está de acuerdo con investigaciones formales (Favaro et al., 2009) y reportes clínicos”.

Continuando con el asunto, observando datos de las mujeres y hombres con respecto a la anorexia nerviosa, se encuentran estas estadísticas.

“Combinando información de varias fuentes, Stice y Cara Bohon (2012) encontraron que:

Entre 0.9%-2.0% de las mujeres y 0.1-0.3% de los hombres van a desarrollar anorexia

Anorexia sub-clínica ocurre en 1.1-3.0% de las chicas adolescentes”.

Estadísticas de los trastornos de la conducta alimentaria. Obtenido de: https://www.nationaleatingdisorders.org/estad%C3%ADsticas-de-los-trastorno-de-la-conducta-alimentaria

Prevalencia y población afectada de anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación.

Vamos a tratar ahora, datos que permiten ver un acercamiento al panorama nacional.

“Por otro lado, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia estimó, para el segundo semestre de 2000, que cerca del 2 % de las colombianas estaban afectadas por anorexia”.

A continuación veremos datos de las niñas colombianas:

Dice Nora Elena Bartolini, psiquiatra especializada en el tratamiento de trastornos alimenticios “La patología está floreciendo, hasta ahora hemos analizado unas 500 bachilleres y hemos descubierto casos de colegios en donde hay hasta 6 alumnas con anorexia y bulimia avanzada…”.

Reanudando el tema, es fundamental hacer nuevas campañas de comunicación para llegar de una manera muy clara, concisa y enfática a esta población  y así ganarle la batalla a esta enfermedad y fomentar el peso saludable.

Prevalencia y población afectada de anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación. Obtenido de: https://aupec.univalle.edu.co/piab/prevalencia.html#5

Adicionalmente, el 30 de noviembre, cada año, se realiza el  Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) para  concientizar sobre esta enfermedad.

Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Obtenido de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-lucha-trastornos-conducta-alimentaria-tca

Con base en este importante y muchas veces desconocido tema de la anorexia nerviosa, los siguientes profesionales nos amplían y aclaran la información, la cual finalizo con los testimonios de algunas personas con anorexia nerviosa.

La doctora Jimena Mayorga Gordillo, (JMG), Médico de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Psiquiatría de la Pontificia Universidad Javeriana y  Magíster en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos comparte sus respuestas.

La doctora Natalia Mayor Arias, (NMA), Médica y Cirujana Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Psiquiatría Pontificia Universidad Javeriana, reconocimiento  Excelencia Académica – Otorgado por el Comité de Educación de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana durante los estudios de posgrado en Psiquiatría General, nos da su enfoque profesional.

¿Cuáles son los principales  síntomas de la anorexia nerviosa?

  1. JMG: “La anorexia nerviosa es un trastorno, enfermedad mental que corresponde al grupo de trastornos de la conducta alimentaria. Se caracteriza por trastornos disfuncionales de la ingesta de alimentos y percepción distorsionada de la imagen corporal propia.

 

Hay una excesiva preocupación por el peso y una autoevaluación exagerada del tamaño y la forma corporales con un temor extremo a la gordura.

 

Tiene dos grandes subtipos: el restrictivo o el purgativo.

En el tipo restrictivo lo que predomina es un patrón restrictivo de la ingesta que se puede dar por selectividad en ciertos grupos de alimentos, particularmente evitando las grasas o los carbohidratos,  que se va haciendo de manera progresiva y que compromete la salud, una disminución en la frecuencia  en que se come, con tiempos de ayuno prolongado, una disminución en las proporciones que se ingieren, una disminución, como una rigidez en lo que se consume, casi siempre consumiendo los mismos tipos de alimentos que se consideran seguros, que no generan ansiedad y una predilección por los alimentos fit, orgánicos, dietéticos,  integrales que se consideran entre muchas comidas, más saludables.

 

Todo esto genera un deterioro nutricional progresivo que compromete la salud de los pacientes. Y en el caso de las mujeres produce amenorrea, es decir, pérdida de la menstruación, por lo menos de tres ciclos.

 

La anorexia tipo 2, la purgativa, que se asocia a la anterior, con la presencia de conductas compensatorias como vómitos, el uso de laxantes, diuréticos, el ejercicio  compensatorio obsesivo y excesivo o más restricción.

 

Los otros síntomas son fatiga, cansancio, insomnio, alteraciones del estado de ánimo, irritabilidad, temperatura baja, tensión baja, enlentecimiento del corazón  y la aparición de lanugo, que es un vellito en ciertas partes del  cuerpo, uñas quebradizas, caídas del cabello, estreñimiento, con muchas complicaciones médicas que pueden llegar incluso hasta la muerte”.

 

NMA: “Las personas que sufren anorexia nerviosa empiezan a perder peso, consecuencia de tener una ingesta menor a la requerida. También podemos verlas aisladas, evitando situaciones sociales (que impliquen exposición a comida), irritables, comen lentamente, incluso con comportamientos llamativos como cortar la comida en muy pequeños trozos. Evitan comidas que consideran “peligrosas” (que piensan pueden subirlas de peso) y en ocasiones se ejercitan de forma excesiva. En el caso de las mujeres, con frecuencia vemos que pierden sus periodos menstruales, consecuencia de la desnutrición”.

 

¿Hay alguna diferencia entre las mujeres y los hombres, que viven con anorexia nerviosa?

 

  1. JMG: “No hay ninguna diferencia grande entre la presentación clínica en hombres o en mujeres. Evidentemente  en los hombres no hay amenorrea pero se presenta una alteración hormonal con disminución de la líbido, del deseo sexual. Otra diferencia que yo encontraría más que en lo clínico  es a nivel de tratamiento porque los hombres difícilmente hacen consulta por este tipo de sintomatología y  a  pesar de que consulten  muchas veces,  pasan desapercibidas  porque no son conductas tan buscadas por el personal médico y psicológico  en los hombres, o de hecho, son escondidas porque son  consideradas conductas homosexuales o de otro tipo.

 

Eso hace que disminuya el acceso  al  tratamiento. En ese sentido hay una diferencia; sin embargo es cierto que la prevalencia en hombres es un poco menor que en mujeres pero esa prevalencia en los últimos años ha ido en incremento”.

 

NMA: “Aunque sigue siendo una enfermedad más prevalente en mujeres, existen hombres con anorexia (una proporción de 1 hombre por cada 10 mujeres aproximadamente). Aunque algunos con antecedente de obesidad buscan la delgadez, muchos restringen buscando una mayor proporción de músculo/grasa. Es más difícil su identificación, puesto que consultan con menos frecuencia”.

 

¿Cuál es la mejor forma de diagnosticar la anorexia nerviosa? 

 

  1. JMG: “La mejor forma de diagnosticar anorexia nerviosa es consultar un psiquiatra. Con la aparición de cualquiera de estos síntomas,  cuando además  aparece un miedo excesivo a comer en espacios públicos  o conductas que lucen extrañas  en relación con la comida  o el vestido, con la exposición corporal, con la socialización, con el estado de ánimo,  en estos casos hay que consultar lo antes posible”.

 

NMA: “La anorexia nerviosa debe diagnosticarse  en un entorno médico interdisciplinario (psiquiatría, nutrición, psicología) para descartar otras posibles causas de la restricción alimentaria, identificar consecuencias médicas de la desnutrición (los trastornos de alimentación son las enfermedades mentales con mayor riesgo de mortalidad y complicaciones médicas) e identificar comorbilidades”.

       ¿Cuál es la mejor terapia mental, emocional,  física para las     personas con anorexia nerviosa?

  1. JMG: “ La mejor terapia o el mejor tratamiento que la evidencia científica ha demostrado para  el trastorno alimentario  de la conducta tipo anorexia es el tratamiento interdisciplinario con un personal capacitado en el tema  que se involucre el área médica, el área de nutrición, el área de psiquiatría y de psicología  para que de esta manera en forma interdisciplinaria e intensiva se intervengan  todas las áreas comprometidas en estas enfermedades y de otro lado, se pueda hacer un seguimiento y una intervención y una psico-educación, de las familias y al entorno que acompaña al paciente”.

 

NMA: “El abordaje de una persona con anorexia nerviosa depende del estado de quien lo padece, pues puede hacerse ambulatoriamente o de forma intrahospitalaria (cuando el riesgo médico es muy alto). Siempre debe haber un equipo compuesto por psiquiatría, psicología y nutrición durante el tratamiento, preferiblemente entrenado y con suficiente experiencia para el manejo de estas enfermedades desde la mejor evidencia médica disponible”.

 

Vivencias de personas con anorexia nerviosa

 

Jesús Balmón, estudiante de psicología, narra su vivencia:

 

“…Hay un mito que dicen que nosotros no pasamos hambre, es mentira…”.

 

“…El hambre da muy mala leche, estás todo el rato como cabreado…”.

 

“…La familia es la que se lleva la peor parte…”

 

“…Tú solo eres una persona obsesiva  que lo único  que hace es centrarse en el cuerpo y la comida…”.

 

Lorena Gómez, cantante,  relata su testimonio:

 

“…Siempre cuando te pasan cosas quizá sirva para ayudar a otras en un futuro, entonces, desde mi experiencia, si esto puede ser un cable a alguien que lo necesite, pues yo feliz…”

 

“…Yo no lo vi hasta que mi mejor amiga a día de hoy me dijo: Lorena no estás bien, no es normal que una persona como tú que lo tiene todo, esté así, quiera irse a su casa, no quiera salir…”

 

“…Lo que empezó con cuidarte e intentar no comer dulce o intentar no comer entre horas o no cenar pues se convirtió un poquito en obsesión  durante tres-cuatro añitos más o menos hasta que cuando ya me di cuenta que yo no podía sola pues pedí ayuda…”.

 

“… Creí que era muy fuerte pero no fui fuerte; yo soy la típica que consejos vendo pero para mí no tengo muchas veces…”.

 

Laura Sierra, auxiliar de odontología, comenta su historia:

 

“…La anorexia nerviosa, empecé  con 13 años que me junté con una amiga que no era amiga pero en ese momento me lo parecía y empezamos a restringir comidas, a esconder, a vomitar, a tomar pastillas, a medirnos  para calcular el peso o las calorías…”.

 

“…A mí se me retiró la regla (periodo) y consecuencia luego para tener hijos cuesta; entonces me tuve que someter a tres inseminaciones. No dieron fruto, y luego me pase a la in-vitro y fueron tres in-vitro y ya me quedé embarazada…”.

 

Marina Kaysen, escritora y fotógrafa,  narra su vivencia:

 

“…Conozco muy pocas personas a las que les guste hablar de sus sentimientos  y más  si son tan oscuros  y tan intensos como estos, la verdad…”

 

“…Te vuelves más irritable pero básicamente porque te faltan nutrientes  entonces cuando te faltan nutrientes, tu cerebro no funciona, la glucosa no llega, no puedes hacer nada, entonces te molesta todo…”.

 

“… Dejaba de salir con mis amigos si el plan tenía algo que ver con salir a cenar, con salir a comer…”.

 

“… Mi padre decidió  quitar la báscula de casa pero a mí eso no me impedía pesarme; yo iba a la farmacia cada dos días y me pesaba…”.  

 

“… Y más estando  en un tratamiento con más compañeras que todas estamos igual y estamos todas comiendo juntas y algunas están llorando y es muy complicado…”.

 

“…Los trastornos de la conducta alimentaria  son enfermedades mortales. Yo desgraciadamente he conocido a compañeras  que han fallecido…”.

 

Paula Gonzalo, psicóloga, comparte su experiencia:

 

“…Los trastornos de la conducta alimentaria  son una enfermedad mental; por eso es súper importante que quien lleve el tratamiento sean psicólogos y psiquiatras…”.

 

“…Mis abuelos estuvieron varios meses viviendo con nosotros,  haciendo el acompañamiento y llevándose una parte muy fea…”.

      Elisa Caldas, estudiante de osteopatía, relata su vivencia:

“…Yo padezco de anorexia, bulimia y trastorno por atracón…”.

“…Aunque fuera a farmacias a pesarme ya me daba cosa porque

me miraban raro: esta chica que se pesa dos veces al día en la

misma farmacia…”.

“A mí me han tenido que operar del pecho, hacer una   reconstrucción bilateral mamaria puesto que no lo dejé crecer; la  desnutrición fue tan abrumadora que no pudo desarrollarse…”.

Eso no se pregunta: Trastornos alimentarios (2019, 23 abril). Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=ae9LqGsW5Ug

Joven colombiana, relata su testimonio:

“…Pro Ana es una comunidad de personas que buscamos la perfección…”.

“…WhatsApp es un medio de comunicación masivo; no necesariamente tienes que estar metida en los blogs de Ana (anorexia) o Mía (bulimia) si  no tienes comunicación más directa con las demás princesas…”.

Pro Ana y Pro Mia: nuevas redes que promueven la anorexia y la bulimia (2015, 31 mayo). Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=WX_ybngaX0M

Gloria, madre de joven con anorexia comenta su vivencia:

“…Cuando tenía  trece años, ahora tiene diecisiete, hace más o menos cuatro años empezó a tener una serie de comportamientos diferentes. A partir de ahí, nos dimos cuenta de que había algo, no sabíamos que era anorexia, pero si detectamos que había algo anormal…”.

El Trastorno de la Conducta Alimentaria explicado en primera persona | PortalCLÍNIC (2020, 10 de enero). Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=wVJ59c-QgnU

Por último, es vital contar con la oportuna comunicación, apoyo e información  familiar  y  profesional  para que haya una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento en la anorexia nerviosa.

Por otro lado, es primordial  fomentar nuevas y profundas campañas  en los medios de comunicación y en redes sociales para sensibilizar e informar esta enfermedad fomentando el peso saludable con base en edad, estatura y la herencia genética. Además, ojalá todos los diseñadores de moda y todo el sector de la confección, promuevan tallas de peso saludable para las mujeres, los hombres y los niños, niñas y adolescentes.

En muchos almacenes de cadena y locales pequeños de ropa únicamente se encuentran tallas para los mayores compradores quienes por regla general son personas muy jóvenes con tallas pequeñas y medianas.

En Colombia, específicamente en Medellín en el año 2005, hubo un caso que generó mucha polémica en la población respecto a  una marca de jeans llamada Anorexy. Una joven, Catalina Puerta, quien superó la anorexia, realizó una campaña en contra de esta marca y de sus vallas publicitarias.

El gerente de esta marca manifestó que la intención de la empresa no era vender un problema de salud sino vender vestuarios para los jóvenes. Finalmente, en ese momento quien era la primera dama de la ciudad, la señora Lucrecia Ramírez, se reunió con los empresarios de la marca y hubo un cambio de perspectiva. Llegaron a un acuerdo de usar la marca en contra de la anorexia y cambiar la publicidad;  además se pidió disculpas a la población.

Finalmente, recuerdo  algunas  líneas  de  atención  en  Colombia: Salud   para   todos:  3649666   y  la  línea  de emergencias  123.

 

 

Comentarios