Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Huye uno de los peores corruptos

Varios gobiernos buscan a uno de los responsables del uno de los peores saqueos cometidos por funcionarios corruptos en el mundo: Los 4.500 millones de dólares de un fondo oficial en Malasia. El caso es aberrante pero apenas supera en 500 millones de dólares el escándalo de Reficar, la refinería de Ecopetrol.

Por Harry Cassin

tomado de FCPA Blog

 

 

Low Taek Jho está siendo perseguido por gobiernos de todo el mundo por su papel en el saqueo de 4.500 millones de dólares del fondo soberano de riqueza de Malasia, 1MDB.

Jho Low, como se le suele llamar, es un malasio de 36 años buscado por las autoridades de los Estados Unidos, Suiza, Singapur y Malasia.

El mes pasado, el gobierno malasio emitió una orden de arresto y canceló su pasaporte.

Low (en la imagen superior de su cuenta de Instagram) puede viajar con un pasaporte de las islas caribeñas de Saint Kitts y Nevis, dijo el Singapore Straits Times.

Según el South China Morning Post, Interpol emitió un aviso rojo por el arresto de Low en 2016 a petición de Singapur.

En Asia, ahora es el fugitivo de cuello blanco más famoso. Los medios de comunicación de Singapur y Hong Kong especulan sobre el paradero de Low e informan supuestos avistamientos en todo el mundo.

La semana pasada, el Straits Times se preguntó si había huido de Macao hacia China continental luego de que la policía de Malasia intentara enviar un equipo al antiguo territorio portugués.

China niega que esté allí.

También se ha visto que Low se ha visto en Phuket, Macao, Hong Kong, Taiwán y Shanghai desde que estalló el escándalo de 1MDB.

Donde sea que sea bajo, viajar se ha vuelto más complicado.

Su yate de $ 250 millones, Equanimity, fue decomisado en Bali a principios de este año. En abril, el juez de distrito de los Estados Unidos Dale Fischer dictaminó que el yate podría ser navegado desde Indonesia a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia archivó una orden de confiscación en el yate en 2017.

A principios de este mes, el ex primer ministro de Malasia Najib Razak fue arrestado en Kuala Lumpur por el escándalo de 1MDB.

Low ha negado haber violado las leyes y dijo que tenía un rol de consultor informal en 1MDB.

Comentarios