Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Hugo Orlando Arévalo, el alcalde hampón

Según publica El Tiempo, el alcalde de El Rosal, Cundinamarca pidió sobornos a cuatro ciudadanos como condición para permitirles urbanizar unos terrenos.

El alcalde hampón se llama Hugo Orlando Arévalo Pulido.

La Procuraduría lo suspendió por tres meses en octubre de 2017, es decir que la suspensión está llegando a su fin. La pregunta es si el alcalde hampón volverá a su cargo.

Este es el decreto por el cual lo suspendió el gobernador de Cundinamarca:

DECRETO NÚMERO 0330 DE 2017 (octubre 23)

por el cual se ejecuta la medida disciplinaria cautelar de suspensión provisional interpuesta al alcalde El Rosal, Cundinamarca, y se realiza un encargo.

El Gobernador del Departamento de Cundinamarca, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y CONSIDERANDO:

Que dentro de la actuación disciplinaria identificada bajo radicación IUS E-2017-831425 IUCD-D-2017-1029402, el doctor Jorge Enrique Sanjuán Gálvez – Procurador 21 Judicial II Penal, ordeno mediante Auto de fecha 19 de octubre de 2017, en su artículo cuarto la suspensión provisional del servidor público Hugo Orlando Arévalo Pulido, por un término de Tres (3) meses.

Que mediante Oficio número 301 suscrito por la Secretaria Ejecutiva Grupo Elite Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, de fecha 20 de octubre de 2017, se puso en conocimiento el auto antes citado y la decisión adoptada en este, solicitando al Despacho del señor Gobernador haga efectiva la medida impuesta.

DECRETA

Artículo primero. Ejecución de la suspensión provisional.

Ejecutar la medida cautelar disciplinaria impuesta por la Procuraduría 21 Judicial II Penal, mediante auto de fecha 19 de octubre de 2017, sobre el ciudadano Hugo Orlando Arévalo Pulido, identificado con la cédula de ciudadanía número 79386876, quien fue elegido como Alcalde del Municipio El Rosal, Cundinamarca, para el periodo constitucional 2016-2019, consistente en suspensión provisional en el ejercicio del cargo por el término de tres (3) meses, y en consecuencia declarase la ausencia temporal de conformidad con el literal e) del artículo 99 de la Ley 136 de 1994.

Artículo segundo. Encargo.

Encargar de forma transitoria como Alcalde del Municipio de El Rosal, Cundinamarca, a Jorge Luis Trujillo Alfaro mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía número 11316647 de Girardot, quien actualmente desempeña el cargo de Secretario de Hacienda del Departamento de Cundinamarca, sin separarlo de las funciones propias del cargo del cual es titular, mientras se designa Alcalde Municipal en la forma y previos los trámites establecidos en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 y demás normas aplicables.

Artículo tercero. Comunicación.

Comunicar el contenido de este decreto al señor Hugo Orlando Arévalo Pulido y al señor Jorge Luis Trujillo Alfaro, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al Partido Político que avalo la candidatura del precitado mandatario, con el fin de dar noticia de la emisión del presente, y proceda entonces este último a ejercer las facultades que le asigna la Constitución y la ley, en lo relacionado con la conformación de terna para ser puesta a consideración de esta entidad territorial

Artículo cuarto. Recursos.

Contra la presente decisión no procede recurso alguno, al tenor de lo establecido en el inciso segundo del artículo 119 de la Ley 734 de 2002, quedando en firme una vez suscrita por el funcionario competente.

 

Artículo quinto. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

23 de octubre de 2017.

JORGE EMILIO REY ÁNGEL

Gobernador de Cundinamarca

Comentarios