Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Fiscalía se demora años y no actúa

Escribe el abogado Aníbal Rodríguez Guerrero:—

Sr Donadio buenos días, contrasta la celeridad de la Fiscalía en la investigación de los hechos relacionados con el Sr Gustavo Moreno exdirector anticorrupción de dicho ente, frente a la parsimonia con la que avanzan las pesquisas sobre los gravísimos hechos de corrupcion ocurridos en el sector salud.

Es que no resulta lógico que, pese a todos los años transcurridos, aun la Fiscalía no  sepa si el Sr Palacino se apropió o no de recursos del sistema de salud. ¿Cómo es que al Sr Moreno, en un inusual «fast track» le decretan extinción de dominio, y en el caso SaludCoop pasan los años y no ocurre lo mismo? Si el Sr Palacino cometió un peculado, Cafesalud, Cruz Blanca, las 36 clínicas, y en general todos los bienes de SaludCoop habrían sido adquiridos con recursos provenientes de un delito y en tal caso, se pregunta uno, ¿porque la Fiscalía no somete a SaludCoop a extinción de dominio?; ¿Por qué en el caso Moreno hay mucho afán mientras que en el de SaludCoop pasan los años y nada se dice?.

Sería una labor realmente valiosa para el país, conocer si ¿los interventores de SaludCoop y el superintendente de salud, son responsables o no de un fraude de casi $5.5 billones que ocurrió en SaludCoop y Cafesalud durante los años en que estas empresas fueron administradas por el gobierno? No tiene lógica que la Fiscalía no pueda explicar el descomunal crecimiento de las deudas de SaludCoop y Cafesalud con las clínicas y hospitales, que en conjunto aumentaron de unos $400.000 en 2011, a cerca de $ 6 billones en 2017, ¿a que se debe el mutismo de la Fiscalía frente a este gravísimo tema que tiene al borde de la quiebra a mas de 3.000 instituciones de salud?

En igual sentido, el país tiene el derecho a saber si el ministro Gaviria prevaricó al trasladar a 4,6 millones de usuarios de SaludCoop, a Cafesalud, a sabiendas que dicha EPS solo tenía capacidad para atender 2 millones de usuarios. Los cientos de miles de personas que han sido víctimas de las deficiencias del servicio de salud en Cafesalud, tienen el derecho de conocer si la máxima autoridad pública del sector salud, fue la que dolosamente ocasionó sufrimiento y dolor a que han sido injustamente sometidas. De este tema, tampoco la Fiscalía dice nada.

También el país reclama que la Fiscalía le diga, si el sr Gaviria ministro de salud, deliberadamente arrasó con el orden jurídico al expedir el nuevo plan obligatoro de salud y el MIPRES, pese a que la ley estatutaria 1751 de 2015 y la Sentencia C313 de 2014, determinaron que en Colombia ya no debe existir una lista de servicios de salud incluidos, sino que todo lo que se requiera para la atención de un paciente se debe brindar, salvo lo que se excluya por ser estético, experimental, o que no se preste en el pais.

Entonces, con la misma celeridad que la Fiscalía avanza en el caso Moreno, millones de colombianos reclamamos del ente investigador las respuestas sobre lo que ocurrió en el sector salud, pero los días pasan y el sr fiscal sigue mudo en su bunker…

Atte

Anibal Rodríguez Guerrero

Comentarios