Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Faltan ladrones de Saludcoop

Sr Donadio buenas tardes, si Palacino esta preso por hechos de los años 2000 a 2004, ¿donde están los ladrones de los dineros que se perdieron en saludcoop desde 2011 cuando la empresa se fue intervenida por el gobierno?

Esa pregunta se la hice al Sr Fiscal en el documento anexo en donde se detallan todas las denuncias que se han presentado por los delitos cometidos en la empresa por agentes del Estado. ¿sera que el Sr fiscal cree que ya cumplió arrestando  palacino? ¡donde están los demás ladrones?

Bogotá, abril 2 de 2018

 

Dr.

Néstor Humberto Martínez Neira

Fiscal General de la Nación

Ciudad

 

REF. PETICION PARA AVANCE EN LAS INVESTIGACIONES POR GRAVES DELITOS OCURRIDOS EN LAS EPS SALUDCOOP Y CAFESALUD.

 

ARTÍCULO 11 LITERAL E) DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.  

 

El pasado 9 de marzo de 2018 su despacho informó a la opinión publica sobre la captura del Sr Carlos Gustavo Palacino Antia por hechos relacionados con una posible apropiación de recursos públicos de salud, en hechos ocurridos en SaludCoop EPS en los años 2000 a 2004

 

Sin embargo en calidad de líder sindical llamo su atención para que la captura del Sr Palacino no se convierta en un pretexto para que se desvíe la atención sobre las denuncias que presentamos los trabajadores del SaludCoop respecto de los posibles delitos cometidos por altos funcionarios de la superintendencia nacional de salud, en complicidad con los agentes interventores designados por dicho organismo, quienes entre 2011 y 2017 se apropiaron de varios billones de pesos y ahora esconden su conducta con la noticia del arresto en mención.

 

Al respecto es importante resaltar que los hechos que se imputan al Sr Palacino corresponden a los años 2000 a 2004, pero entre 2011 y 2017 se llevó a cabo un descomunal desvió de recursos públicos, y otras conductas punibles, según las siguientes noticias criminales:

 

1º.- NOTICIA CRIMINAL 110016009920150006 QUE AGRUPA LOS DENUNCIOS PENALES DVFG –20156111506862 DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2015; 20167160025544 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2016; Y, 20176110263892 DEL 16 DE MARZO DE 2017.

 

Despacho: Fiscalía 34 delegada ante Tribunal – DFNE contra la corrupción – Grupo de trabajo para la Investigación de delitos que afectan el SGSSS

 

Denunciados: Guillermo Grosso Sandoval ex interventor de SaludCoop EPS; Norman Julio Muñoz Muñoz ex Superintendente Nacional de Salud, y Javier Correa Quiceno y Carlos Andrés Mantilla, presidentes de Cafesalud EPS,

 

Delitos: Peculado por aplicación oficial diferente (agravado), interes indebido en la celebración de contratos, administración desleal.

 

Hechos: Pérdida de unos $ 4 billones de pesos de recursos del sistema de seguridad social en salud administrados por SaludCoop y $1.05 billones de pesos de recursos administrados por Cafesalud EPS.

 

Entre mayo de 2011 y noviembre de 2016, SaludCoop EPS fue objeto de intervención para administrar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

Al comienzo de dicho periodo (mayo de 2011), las deudas de SaludCoop EPS con las clínicas y hospitales eran del orden de $376.000 millones de pes[1]os; Sin embargo, aunque entre 2011 y 2015 mensualmente el Fosyga entregó a SaludCoop recursos suficientes para el pago de la prestación de servicios de salud, las deudas con las clínicas y hospitales amentaron hasta la suma de $4,4 billones de pesos[2], esto es, durante la intervención de SaludCoop ocurrió una seria defraudación de los recursos de la seguridad social en salud, como resultado de gravísimas conductas corruptas por parte de los interventores de SaludCoop.

 

Resalta la complicidad del Sr Norman Julio Muñoz Muñoz superintendente nacional de salud, quien pese a recibir y conocer las denuncias que se hicieron sobre las conductas corruptas del sr Guillermo Grosso Sandoval, el Sr Muñoz Muñoz encubrió dichas conductas corruptas y permitió el desfalco de la suma de $4 billones de pesos por parte del sr Grosso Sandoval.

 

Es importante resaltar que estas conductas corruptas ocurrieron también en Cafesalud empresa controlada por SaludCoop EPS en una cuantía que puede ascender a $1 billón de pesos.

 

2º.- NOTICIA CRIMINAL 110016000049201603387 – DENUNCIO CRIMINAL 20166110168022 DEL 18 DE FEBRERO DE 2016

 

Despacho: Fiscalía 34 delegada ante Tribunal – DFNE contra la corrupción – Grupo de trabajo para la Investigación de delitos que afectan el SGSSS

 

Denunciados: Eva Katherine Carrascal Cantillo, superintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; Guillermo Grosso Sandoval, representante legal de Cafesalud; Luis Martin Leguizamón Cepeda liquidador de SaludCoop EPS; Norman Julio Muñoz Muñoz Superintendente Nacional de Salud, y Alejandro Gaviria Uribe ministro de salud como determinador.

 

Delitos: Prevaricato por acción (agravado) y peculado

 

Hechos: La circular 49 de 2008 de la Superintendencia Nacional de Salud, establece la prohibición tajante para que las EPS afilien a personas en exceso de su capacidad autorizada de afiliación.

 

En noviembre de 2015, la Sra. Carrascal Cantillo expidió un acto administrativo fijando en 2.8 millones de personas el número máximo de afiliados que Cafesalud EPS podía inscribir. Pocos días después, los Sres. Guillermo Grosso Sandoval, Luis Martin Leguizamón Cepeda acordaron el traslado de cerca de 5 millones de usuarios de SaludCoop a Cafesalud, sabiendo que dicha EPS no tenía una capacidad de afiliación suficiente, convenio que la Sra. Carrascal Cantillo en su calidad de superintendente delegada aprobó por un acto administrativo, violando abiertamente la norma de afiliación máxima y la propia resolución que la misma funcionaria había expedido días antes.

 

Además de la posible conducta prevaricadora, el hecho que a una EPS con autorización de afiliación para 2.8 millones de personas se hayan trasladado más de 5 millones, implica que para más de 2 millones de personas el Sr Grosso Sandoval como representante legal de una Cafesalud EPS se haya apropiado cada mes de más de 2 millones de unidades de pago por capitación de personas a las que no se les prestan servicios de salud, lo que comporta un fraude de los recursos del sistema de salud del orden de $125.000 millones al mes.

 

 

3º.- NOTICIA CRIMINAL 110016000101201700261 – DENUNCIO CRIMINAL 20176110323292 DEL 3 DE ABRIL DE 2017

 

Despacho: Fiscalía 34 delegada ante Tribunal – DFNE contra la corrupción – Grupo de trabajo para la Investigación de delitos que afectan el SGSSS

 

Denunciados: Luis Guillermo Vélez Atehortúa representante legal de Cafesalud EPS, Juan Carlos Giraldo Salinas vicepresidente de salud de Cafesalud EPS, Orozman Orozco Rodríguez secretario general de Cafesalud EPS,

 

Delitos: Peculado por apropiación en favor de un tercero, administración desleal y concierto para delinquir

 

Hechos: Sobrecostos ocurridos en la celebración del contrato GC-CF0570-2016 de prestación de servicios asistenciales del plan obligatorio del régimen contributivo bajo la modalidad de pago global prospectivo, suscrito con la unión temporal red nacional de atención integral al cáncer “Centro Nacional de Oncología”.

 

4º.- DENUNCIO CRIMINAL 20176110206232 DEL 2 DE MARZO DE 2017

 

Despacho: Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Denunciados: Alejandro Gaviria Uribe ministro de salud y aforado constitucional, (en calidad de determinador), el Sr Álvaro Rojas Fuentes director de administración de fondos de proteccion social del ministerio de salud, y el sr Carlos Andrés Mantilla Galvis como representante legal de Cafesalud, (en calidad de autores materiales).

 

Delitos: Peculado por apropiación en favor de un tercero (agravado), concierto para delinquir y falsedad ideológica. La eventual ulterior devolución de los recursos por la EPS Cafesalud comporta la comisión del punible en la modalidad de tentativa.

 

Hechos: Entrega a Cafesalud EPS, en causal de disolución de $200.000 millones de pesos de recursos del sistema de seguridad social en salud.

 

5º.- NOTICIA CRIMINAL 110016000049201408203

 

Despacho: Fiscalía 84 Seccional de la Unidad de Fe Publica.

 

Denunciados: Gustavo Morales Cobo, superintendente nacional de salud, Amelia Rodriguez, directora de inspección y vigilancia para entidades administradoras de planes de beneficios, de la superintendencia nacional de salud,

 

Delitos: falsedad ideologica y material en documento público; uso de documento publico falso; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público;

 

Hechos: Falsedad en la expedición de la resolución 467 de 2014 por la cual la superintendencia nacional de salud decretó la intervención y toma de posesión de la Corporación IPS SaludCoop.

 

6º.- DENUNCIA CRIMINAL 20176110471662

 

Despacho: Dirección especializada contra la corrupción

 

Denunciados: Luis Guillermo Vélez Atehortúa representante legal de Cafesalud EPS, Juan Carlos Giraldo Salinas vicepresidente de salud de Cafesalud EPS, Carlos Alberto Cardona y Guillermo Grosso Sandoval, exrepresentantes legales de Cafesalud EPS.

 

Delitos: Interés indebido en la celebración de contratos, administración desleal y peculado por apropiación en favor de un tercero,

 

Hechos: celebración de los contratos entre Cafesalud EPS y Salus Global Partners GC SAS, suscritos: 1) para el apoyo logístico en la prestación de la consulta remota por médico especialista, por la suma de $17.559 millones; y, 2) prestación de los servicios de salud del plan obligatorio, por la suma de $6.466 millones.

 

7º.- DENUNCIA CRIMINAL 20176111026742 octubre 6 de 2017 

 

Despacho: Por definir

 

Denunciados: Norman Julio Muñoz Muñoz – superintendente nacional de salud; Angela Echeverry Ramírez agente liquidadora de SaludCoop EPS; Luis Guillermo Vélez Atehortúa – presidente de Cafesalud EPS; Oscar Tutasaura – socio de la firma Lazard Colombia SAS; Jorge Gómez Cuznir – representante del consorcio prestasalud (hoy medimas eps),

 

Delitos: Peculado por apropiación en favor de un tercero, y concierto para delinquir,

 

Hechos: Apropiación de $600.000 millones de las “reservas técnicas” constituidas para la atención en salud de los afiliados de la EPS Cafesalud y que no fueron trasladadas a la EPS Medimas.

 

8º.- INVESTIGACION CRIMINAL 110016000102201400263

 

Despacho: Fiscalía 2ª delegada ante la Corte Suprema de Justicia

 

Denunciada: Sandra Morelli Rico – excontralora general de la república.

 

Delitos: Prevaricato por acción agravado, abuso de función pública,

 

Hechos: En memorial del 18 de agosto de 2017 se solicitó al despacho la reapertura de la investigación dado que la contraloría general de la republica incurrió en un claro prevaricato pues en el auto 1890 impuso una sanción fiscal por una suma de $1,053 billones de pesos, ignorando deliberadamente que las deudas de SaludCoop al 31 de diciembre de 2010, según el reporte de la superintendencia de salud contenido en la resolución 801 de 2011, eran de $376.458 millones.

 

Entonces, de forma prevaricadora la denunciada Sandra Morelli Rico en calidad de contralora general de la republica infló el monto del daño fiscal ocurrido en SaludCoop pues es un imposible jurídico y contable pretender un desvió de recursos en una suma que triplica el monto máximo de la suma que SaludCoop adeudaba a las clínicas y hospitales.

 

 

PETICION: En calidad de líder sindical, empleado del grupo SaludCoop y como tal víctima de los diversos hechos denunciados que son de enorme impacto nacional, le solicito me indique en detalle el avance de las investigaciones, la cual requiero en ejercicio de nuestro derecho procesal contenido en el artículo 11 literal e) del Código de Procedimiento Penal.

 

Atte,

 

 

 

Héctor Alirio Toloza Martínez     / CC 7.322.217

Denunciante y Victima

Vicepresidente Conaltrasaco

Sindicato de empleados del grupo SaludCoop

Comentarios