Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

¿Falsa motivación en contrato de La Macarena?

El contrato 145 de 2019: ¿falsa motivación?

Alberto Maldonado

16 de octubre de 2020

 

En nota anterior mostramos los defectos en la planeación del proceso que desembocó en el contrato 145 de 2019 (https://blogs.elespectador.com/actualidad/unidad-investigativa/defectos-nacimiento-contrato-la-macarena). En principio, parecería que se trata simplemente de deficiencias técnicas en la planeación, tanto en el proyecto de inversión 1322 en su conjunto como en el componente de la carrera 4 A entre calles 26 B y 29, algunas protuberantes, como contratar la reconstrucción total de vías que se encuentran en buen estado, o la carencia de permisos y diseños adecuados que condujeron a 10 meses de suspensión del contrato y a que después de 14 meses de firmado no se haya ejecutado un solo peso.

 

Sin embargo, explorando un poco más se encuentra que todo parece indicar que la motivación real de la intervención era otra sobre lo cual se cuenta con algunas evidencias e indicios.

 

Declaraciones del alcalde anterior Gustavo Niño

 

Según noticias de prensa el anterior Alcalde Local, Gustavo Niño, quien firmó el contrato 145 de 2019, afirmaba que el propósito del contrato era contribuir a convertir a La Macarena en una nueva Zona Rosa de Bogotá. El asunto comienza a adquirir sentido. El problema o la necesidad no era mejorar unas vías o andenes sino transformar la naturaleza de la zona caracterizada actualmente por ser predominantemente residencial con usos complementarios como restaurantes de bajo impacto.

 

En conclusión parece ser que se trata de una iniciativa cuyo propósito es una intervención urbana integral que puede afectar seriamente las condiciones de vida de los residentes, incluyendo su expulsión como ocurrió en la Zona Rosa.

 

Dice el ex alcalde local Gustavo Niño:

 

“A pesar del reclamo de los vecinos, el plan parece no tener reversa. Al menos así lo deja claro Gustavo Niño, alcalde de la localidad de Santa Fe, quien explica el proyecto: “Lo que estamos haciendo es peatonalizar parcialmente el sector, subimos la calle al nivel del andén y le pusimos adobe estampado, porque pondremos mesas en la calle. Queremos que sea la zona rosa del Centro”. La obra, en la que se han invertido $1.200 millones y que va en un 80 %, se entregará en menos de dos meses. Una vez terminen la obra, el objetivo es realizar una activación cultural del sector y construir un circuito gastronómico que incluya la zona de las calles 29B y 30 con la zona de restaurantes de La Macarena. La iniciativa no sólo la promueve la alcaldía local. También la respaldan la secretarías de Hábitat, la de Desarrollo Económico y la de Movilidad, así como la Cámara de Comercio y la Asociación San Diego”.

“Según documentos enviados por la alcaldía local a este medio, la peatonalización de la calle 30, entre carreras 5 y 7, hace parte de un plan más amplio denominado “calles comerciales a cielo abierto”. Así como en este punto del centro histórico, se harán trabajos similares en otros sectores, como en las carreras 4 y 9, entre calles 67 y 72, y en la carrera 13, entre calles 85 y 86. (https://www.elespectador.com/noticias/bogota/centro-historico-de-bogota-nueva-zona-rosa/ 17 de diciembre de 2017)

Dice Miguel Turbay, anterior Secretario de Gobierno de Bogotá

“Esta es una gran apuesta del alcalde Enrique Peñalosa para revitalizar el Centro de Bogotá. Estamos trabajando en equipo y asociaciones de vecinos y comerciantes en esta obra de 1.400 millones donde más adelante llegaremos a la Calle 29 y la Macarena, donde integraremos una zona de alta gastronomía para la ciudad”, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay (http://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/nivel-central/esta-la-nueva-zona-rosa-del-centro-bogota, 5 de marzo de 2018)

 

Explicaciones del Alcalde Dairo Alirio Giraldo

 

En los documentos que justificaron el contrato 145 de 2019 solo se hace mención al proyecto de inversión 1322 sobre la malla vial local. Pero al ser consultado mediante derecho de petición el nuevo Alcalde Local Dairo Alirio Giraldo respondió lo siguiente (Oficio del 5 de agosto de 2020, (Radicado 2020-5340274001 de 8 de agosto): “Copia del contrato No 145 de 2019 de la Alcaldía Local (Fondo de Desarrollo Local) por medio de la cual se van a realizar obras de rehabilitación urbana en el marco del proyecto de centros comerciales a cielos abiertos, en la carrera 4 A entre las calles 26 B y 28 (sic) del barrio La Macarena” (subrayado fuera del original).

 

El 20 de agosto se realizó una sesión de la Junta Administradora Local (JAL) sobre el contrato 145 de 2019, donde la funcionaria Doris Julieth Pardo, hizo una presentación con la ayuda de un power point, donde se veían mesas de restaurantes en el espacio público en los diseños. En esta sesión la funcionaria responsable del apoyo a la supervisión del contrato 145 e 2019 manifiesta que el contrato se inscribe dentro del proyecto de calles comerciales a cielos abiertos y que incluso se ha pensado en habilitar el espacio público para prestación del servicio de restaurante en la calle (Ver transcripción de la grabación en la tabla)

 

Comunicación del 28 de agosto de 2020 del Alcalde Local (Radicado 20205320406311 de agosto 28). En esta comunicación el Alcalde Local invita a descargar el plan de desarrollo distrital 2016-2020 (realmente el documento indicado es el documento de bases del plan), donde en la página 164 se señalan 16 proyectos estratégicos asociados al sector Hábitat que se desarrollarán según lo establecido en los artículos 113 y 114 de la ley 388 de 1997 (estos artículos se refieren a actuaciones urbanas integrales y a macroproyectos urbanos). El último proyecto incluido en la lista es el número 16 denominado “calles comerciales de cielos abiertos”. Y afirma a continuación el Alcalde Local: “En concordancia con lo anterior, el FDL de Santa Fe integró la intervención de la carrera 4 A entre calle 26 B y calle 29 en el marco del numeral 16: calles comerciales de cielos abiertos” (subrayado fuera del texto)

 

A pesar de que este proyecto de calles comerciales a cielos abiertos no está aparentemente incluido en el Plan de Desarrollo Actual (se solicitó información mediante derecho de petición a la Secretaría de Hábitat pero a la fecha no ha respondido) y de que algunos funcionarios actuales de la Secretaría de Hábitat consultados no tenían conocimiento alguno del contrato 145 de 2019, parecería que el nuevo alcalde local está comprometido con una obra cuyos propósitos de fondo no se han explicado con claridad a la comunidad. Se preguntó al alcalde local mediante derecho de petición si existía concepto por parte de la Defensoría del Espacio Público y la respuesta fue negativa (20205320406311 de agosto 28). ¿Puede un Alcalde Local por su propia iniciativa desarrollar un proyecto con este alcance sin participación de las entidades distritales?

 

Sin embargo, ante las solicitudes de la comunidad por mayor precisión sobre este punto, el Alcalde Local en posterior respuesta a un derecho de petición Oficio con radicado No 20205320536331 de 22 de septiembre de 2020), modificó en parte su posición: “Por otra parte, es importante mecionar que el concepto de centros comerciales a cielos abiertos, no se encuentra integrado dentro del contrato No 145 de 2019 debido a que su objeto contractual refiere únicamente a la intervención de obra pública” (En derecho de petición de 28 de agosto, menos de un mes antes, había dicho que la obra de la 4 A fue integrada dentro de dicho proyecto de centros comerciales a cielos abiertos”).

 

Y continúa indicando cuál fue una de las motivaciones del contrato 145 de 2019, quizá la única y principal motivación: “Sin embargo, se indica que una de las motivaciones que dio origen al proyecto de intervención de la carrera 4 A se enmarcó en el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá 2016-2020 en el proeycto de calles comerciales de cielos abiertos, sin embargo, la ejecución de dicha iniciativa y su posible implementación será concertada, socializada y discutida con la comunidad del sector, una vez se finalice el proyecto de intervención de obra ya mencionado”. ¿Qué concluir de aquí? Que la motivación del contrato 145 de 2019 era una intervención urbanística pero se motivó en los estudios previos como si fuera una necesidad de mantenimiento vial.

 

Además de las respuestas contradictorias por escrito del Alcalde Local, la funcionaria que lidera el contrato 145 de 2019, ha dado también declaraciones contradictorias. Mientras que en la presentación del 20 de agosto de 2020 en la JAL hizo énfasis en que se trataba de un proyecto de rehabilitación urbana relacionado con calles comerciales a cielos abiertos y mencionó incluso que se buscaba la ocupación del espacio público por parte de los restaurantes, en presentaciones posteriores y específicamente en la mesa de trabajo promovida por algunos concejales el 7 de octubre de 2020, afirmó que la aparición de mesas en el espacio público era algo meramente decorativo y que el contrato 145 de 2019 no se encuentra integrado al proyecto de centros comerciales a cielos abiertos pero señaló que si fue una de las motivaciones que dio origen a dicho contrato.

 

Conclusión

 

El documento CONFIS de líneas de inversión no incluye la realización de proyectos de embellecimiento vial con la finalidad de transformar una vía en una zona rosa o lugar especial para la realización de actividades comerciales y gastronómicas de impacto de ciudad e incluso mundial, en el marco de proyectos de estratégicos del Hábitat. El Distrito por medio de la Secretaría de Hábitat tenía en su plan de desarrollo un proyecto estratégico denominado “calles comerciales a cielos abiertos”, cuya ejecución correspondía a entidades distritales y sobre la cual no se facultó a las localidades para destinar recursos de inversión.

 

Dado que dentro de las líneas de inversión no se encuentra dentro de las facultades de las Alcaldía Locales el realizar proyectos de “rehabilitación urbana” o cambio de la naturaleza de zonas o cuadras, el Alcalde Local incluyo una obra orientada a dicho propósito dentro de un contrato de mantenimiento vial. Esto explica que a diferencia de otros contratos (algunos de ellos realizados en el propio barrio La Macarena) donde solo se pavimentaba la vía, en este contrato se proponía modificar el nivel de la vía para dejarlo al mismo nivel del andén, se planteaba un pavimento estampado con colores, se intervenían los individuos arbóreos, etc.

 

Lo anterior contribuye a entender el hecho de que se tomara la decisión de reconstruir cuadras que se encuentran en buen estado o en regular estado, aunque evidentemente no justifica esta destinación de recursos a una finalidad no autorizada por el Distrito.

 

 

Contradicciones en la información sobre el contrato 145 de 2019 por parte de la Alcaldía Local

Tema / Sesión y fecha Junta Administradora Local- 20 de agosto 2020 / convocada por el edil Hernando Franco Mesa de trabajo convocada por las edilesas María Clara Name, Heidy Sánchez y por el concejal Baena, 7 de octubre de 2020
Tema Calles o centros comerciales a cielos abiertos Presenta una diapositiva donde aparece el punto 2.2. segmentos a intervenir. Al referirse a estos segmentos dice lo siguiente: (1:00:10) “mediante el contrato 145 de 2019 tenemos la meta de intervenir los tramos, cuatro tramos principales que se encuentran comprendidos en la carrera 4 A entre calles 26 B hasta la calle 29, este contrato solamente tiene el objetivo de hacer la intervención de esa carrera 4 A pues para dar alcance al proyecto que se tiene con el tema de centros comerciales a cielos abiertos en la ciudad de Bogotá” (1:00:50).

 

“Yo creo que un ejemplo principal de como quedará nuestra carrera 4 A es más o menos como quedó la calle 30  si no estoy mal que fue donde se inició con el tema del proyecto de centros comerciales a cielos abiertos, más o menos se va a dejar así de la  en la misma forma obviamente con la característica de que vamos a mantener la mayoría de las especies arbóreas que hay en el sitio”. (1:02:55)

 

Proyección frontal el eje vial (donde se ven las mesas en el espacio público). (1:03:55) Proyección de la vista en planta del eje vial “Así más o menos quedaría propuesto el diseño, si ustedes pueden observar la idea con esto es que los restaurantes puedan aprovechar el espacio público y mantener y  ejecutar el programa de cielos abiertos

 

 

“Se está mostrando el diseño arquitectónico que tenemos entre la calle 26 B y la calle 26 C, hago claridad que las mesas que ustedes pueden observar en la imagen son de carácter decorativo mas no es algo que se vaya a imponer en el proyecto, es simplemente una forma de ambientar el diseño arquitectónico y el plano” (Grabación 00:30:10)

 

“otra de las dudas que se generó al interior de dicho documento generado por el Concejo es cuál es la relación del contrato 145 de 2019 con el proyecto centros comerciales a cielos abiertos y si se relaciona sírvase informar si cuenta con el concepto favorable del DADEP y de  la Secretaría Distrital de Planeación. Al respecto es importante mencionar que el concepto de centros comerciales a cielos abiertos no se encuentra integrado dentro del contrato 145 de 2019, debido a que su objeto contractual se refiere únicamente a la intervención de obra pública, así mismo aclaro que dentro de los estudios previos, los estudios técnicos, estudio de sector en ningún lado se encuentra inmerso dicho concepto de cielos abiertos, sin embargo dentro de la investigación dada por parte de la administración se indica que una de las motivaciones que dio origen al proyecto de intervención de la carrera 4 A se basó en el plan distrital de desarrollo de Bogotá 2017-2020 en el proyecto de calles comerciales a cielos abiertos, sin embargo la ejecución de dicha iniciativa y su posible implementación será postergada, socializada y discutida con la comunidad de dicho sector una vez se finalice el proyecto de intervención de la obra ya mencionada. Al respecto le informo que nosotros hemos tenido socializaciones con la Secretaría del Hábitat quien es el que encabeza el proyecto de centros comerciales a cielos abiertos y dentro de sus proyectos le aclaro que no es algo que esté ya cien por ciento consolidado se encuentra inmersa la posibilidad de mantener, de integrar la carrera 4 A dentro de las calles comerciales a cielos abiertos; sin embargo esto en ningún momento nos ha sido notificados a nosotros como tal pero digamos que una de las ideas, una de las motivaciones que dio origen a dicho proyecto fue esta. Vuelvo y reitero de hacerse realidad este proyecto que tiene como tal Hábitat  esta implementación primero será socializada con la comunidad del sector, obviamente se tendrá en cuenta todas las opiniones de la comunidad y obviamente que se tendrá el acompañamiento directo de la alcaldía local y se solicitará también a los respectivos entes que son la Personería, todo el tema de desarrollo económico, el DADEP y las demás entidades que tengan que ver con la implementación de ese posible proyecto” (Comienza en 00:45:20-Termina en 00:48:05)

Estado de la red de alcantarillado No se mencionó el tema en la presentación del proyecto “Así mismo tenemos que hacer claridad que uno de los aspectos, que uno de los diagnósticos, de los resultados de los diagnósticos que más nos ha digamos que preocupado frente al proyecto fue los resultados del diagnóstico a la red de alcantarillado de los tramos viales ya mencionados. Dentro de ese diagnóstico que es CCTV que hizo nuestro contratista y nuestra interventoría nos da que la recomendación técnica es hacer la reconstrucción total del alcantarillado del proyecto, sin embargo nosotros tenemos ya contamos con los diagnósticos, tal vez si ustedes gustan yo se los puedo hacer llegar para que ustedes los revisen y pues evidencien lo respectivo en cada uno de los respectivos tramos viales.” (Grabación: 00:40:23)

 

Comentarios