Publicamos la carta del doctor Rafael Gutiérrez Solano, magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, al rector de su alma máter, la Universidad de los Andes.
El doctor Gutiérrez Solano es magistrado desde hace 30 años.
Bucaramanga, 20 de noviembre de 2018
Doctor
PABLO NAVAS SANZ DE SANTAMARIA
Rector Universidad de los Andes
Bogotá
D.C.
Apreciado señor Rector
Con ocasión de la efemérides que por estos días se celebra, 70 años de fundación de nuestra universidad (16 de noviembre de 1948), me dirijo a usted y por su digno conducto a toda la comunidad uniandina, en especial a la Facultad de Derecho, para manifestarle y hacer conocer lo que a continuación le expreso:
Soy egresado de la mencionada Facultad y graduado como Doctor en Derecho el día 7 de julio de 1978, siendo rector de ese claustro universitario el Dr. Juan Jacobo Muñoz y decano el Dr. Eduardo Álvarez-Correa, ambos ya fallecidos, que me hicieron el honor de entregarme el cartón profesional correspondiente, lo que implica que estoy cumpliendo 40 años de titulado de esa institución.
Un poco antes de la fecha citada, me había radicado en mi departamento, Santander, donde inicié la judicatura como Juez Promiscuo Municipal de Pinchote, Distrito Judicial de San Gil, mi tierra natal. Durante ese año, además de desempeñar las labores de juez, estudié los preparatorios y continué elaborando la tesis de grado. Culminada esta etapa fui nombrado Juez Noveno Civil Municipal de Bucaramanga, despacho que inauguré como primer funcionario, y más adelante, en la misma ciudad capital, designado Juez Primero Laboral del Circuito. Estas labores judiciales las ejercí en el periodo comprendido entre los años de 1977 y 1982: es decir, fueron mis primeros 5 años como Juez de la República.
Después de otros tantos años de laborar como Asesor Jurídico de las Empresas Públicas de Bucaramanga, y un período de comisión otorgado por esa entidad para adelantar estudios de posgrado en Derecho Laboral y Curso de Doctorado en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid (España), el 22 de junio de 1988 el H. Consejo de Estado me nombró Magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, habiendo ingresado por concurso en carrera, sin solución de continuidad hasta el día de hoy, lo cual significa que cumplo por esta época más de 30 años de trabajo en esta grata y honrosa posición.
Todo lo anterior se trae a colación porque considero de interés que usted, demás abogados egresados de esa Facultad y los estudiantes de la carrera de Derecho, conozcan que en el país soy el único abogado de la Universidad de los Andes que ha ejercido una carrera judicial sin mácula u observación en su hoja de vida, por más de 35 años, circunstancia que estimo un hito profesional que no debe pasar desapercibido al estarse cumpliendo 50 años de la fundación en el año de 1968 de nuestra Facultad.
Es de importancia referir y reflexionar sobre el hecho de que quienes han culminado estudios, salvo contadas excepciones, no han incursionado con éxito en la Rama Judicial, como sí lo han logrado profesionales de otras universidades (Externado, Nacional, Libre, Javeriana, Santo Tomás, etc.) que de antaño han copado los distintos empleos que ofrece esta área del poder público. Esporádicamente se han ocupado tales cargos en alguna de las Cortes, en particular la Constitucional, pero ninguno de ellos ha cumplido la trayectoria que el suscrito le pone de presente y que detallo de manera sucinta en este documento. Tampoco se de alguien que se haya entregado en su desempeño profesional a la carrera judicial como tal, durante todo el lapso de tiempo que antes indiqué, con plena vocación y dedicación.
Es mi deseo que la Universidad tenga en cuenta lo expuesto, porque estamos rezagados en un liderazgo y posicionamiento efectivo en esta rama. Tengo toda la disposición para acudir en el momento en que se me invite para transmitir lo trascendente de este destino vivencial a los alumnos, exponiendo en detalle mi experiencia y motivándolos para que se preparen en un futuro para vincularse a la misma, debido a que los uniandinos brillan por su ausencia en el entorno nacional a que hago mención.
Mi dirección de contacto es la siguiente:
Tribunal Administrativo de Santander
Oficina 507
Bucaramanga
Cordial saludo
RAFAEL GUTIERREZ SOLANO
Magistrado
Tribunal Administrativo de Santander