Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Cuando los hampones son magistrados

Por 1.200 millones de pesos se negoció hace cuatro años una decisión de la Corte Suprema de Justicia en la investigación por parapolítica contra el senador Alvaro Ashton.

Este es el audio divulgado por la revista Semana en que Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción, y en 2013 abogado en ejercicio, confiesa el delito:

«El doctor Francisco (Ricaurte) me dice, te va a llamar Alvaro Ashton. El es un senador costeño, es  amigo, y le vamos a ayudar con un archivo, Gustavo.

Me dice te va a llamar Alvaro, recíbelo y le vamos a ayudar con un archivo.

De inmediato yo le pregunto, Doctor Francisco: Y cuánto le voy a cobrar?

Me dijo: cóbrele 1.200 millones de pesos que es para un archivo. Ya lo he hablado con él, entrevístese.

Me reuno con el doctor Alvaro Ashton, me reuno en el Oma del parque de la 93. Me presento, nos tomamos un café, le cuento que el doctor Francisco me dijo que me iba a llamar. Me dice sí Gustavo tengo un proceso allá y necesito que lo archiven.

Ya el doctor Ricaurte me contó, pues hablemos de una vez de honorarios.

Perfecto, cuánto es?

Le digo 1.200 millones. Yo creo que él ya conocía la cifra porque no hizo ningún comentario.

Me dijo, perfecto, yo la otra semana les doy el cincuenta por ciento y el otro cincuenta por ciento él me dice cuando ya lo vayan a archivar me avisan ocho o diez días antes y yo bajo la plata. Quedamos así.

Con posterioridad el doctor Ashton me avisa, nos encontramos acá en Bogotá, y yo recojo el dinero, recojo el dinero en horas de la noche, cerca de donde él me dijo que vivía, nunca estuve en la casa del doctor Alvaro Ashton, cerca del Metropolitan Club, nos encontramos por ahí, yo le doy las indicaciones él me da una dirección, yo llego, él ubica mi camioneta, me toca, me bajo y me entrega un maletín. Ahí me hizo una entrega.

Y rememorando me hizo una posterior entrega en el Hotel Portón, en los parqueaderos que son afuera. Yo parqueé el carro, ahí él también llegó y me entregó el excedente. Fueron dos entregas de 300 millones de pesos.

Yo le entrego el dinero al doctor Francisco Ricaurte».

En ese momento, año 2013, Francisco Ricaurte era magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Estaba vendiendo una decisión que tomaría un compinche, o cómplice suyo en la Corte Suprema de Justicia.

  

Comentarios