Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

¿Cómo construir confianza cuando todo sale mal?

¿Cómo construir confianza cuando todo sale mal?

Por Diana Piedrahita Carvajal

Esta es una historia mía, que, tras 9 años, puedo contar desde la serenidad que da el tiempo y el trabajo realizado. En el 2012 mi vida funcionaba “bien”, tenía un trabajo apasionante como gerente financiera, dictaba clases de Renta Fija en la maestría en finanzas de la Universidad EAFIT y acababa de dar el Sí quiero. Me sentía exitosa, respetada y confiada de mi valía y conocimientos, sin embargo, nada más lejos de la verdad; estaba a la puerta de un baño de realidad, humildad y trabajo que me transformarían para siempre.

El primero de noviembre de 2012, un rumor sobre iliquidez de Interbolsa se expandió en Twitter, y fueron la punta de iceberg de irregularidades, fraude y problemas de gobernanza de la mayor la comisionista del país.

La caída del poderoso Grupo Interbolsa fue para mí un golpe triple, a mi trabajo, mi conocimiento y mi familia. Desde mi visión fue el ejemplo de cómo incumplir la ley, llevado por la avaricia y el desinterés por los efectos en los demás de un grupo, desencadena en quiebras, detrimentos económicos y en la pérdida de reputación y confianza para todo un mercado.

En esta caída profunda, en donde todo salía mal me hizo pensar en que la única opción que tenía era usar mis conocimientos, energía y confianza para cambiar mi situación. El primer paso fue unir al mayor número de inversionistas en el titulo valor, escuchar sus historias y explicarles mi visión de la necesidad de cooperar e invertir para defender nuestros recursos.

Con la meta clara elegimos un equipo de defensa para la audiencia de graduación de créditos el objetivo de ser la primera emisión del mercado de valores colombiano que por nuestra reglamentación fuera sacada fuera de la masa de liquidación y por lo tanto ser pagada preferentemente.

Finalmente ganamos y obtuvimos el 100% de los activos de la Holding de Interbolsa. Si alguien me pregunta si me sentí feliz en ese momento debo confesar que me sentía como alguien que

no se ahogó en el Titanic pero que llevó para siempre en su vida todas aquellas personas que sí lo hicieron. Vencer me dio tranquilidad, pero me supo mal, porque significó que de la Gran Holding de Interbolsa (que debía unos $500.000 millones de pesos) no se alcanzaría a suplir ni siquiera nuestro bono y el resto de los deudores perderían completamente su dinero.

Hoy continuo como miembro del Comité Fiduciario que liquida y gestiona con transparencia y respeto los recursos de Interbolsa, es decir, 9 años después sigo ejecutando mi compromiso de aquella reunión del 28 de noviembre del 2012. Este proceso me ha encaminado a una regeneración como persona, profesional y docente.

Buscando respuestas sobre cómo evitar el dolor y pérdidas para las personas, inversionistas y el mercado encontré mi nuevo trabajo en finanzas sostenibles y el capitalismo consciente.

Dentro de este proceso aun en construcción mis puntos claves son:

* Debemos contribuir a la difícil construcción de un capitalismo consciente, en donde respetando la magia de los incentivos humanos para construir riqueza y productividad, se mejore las condiciones de vida para las personas y el medio ambiente.

* La sostenibilidad de los negocios no es solamente crecimiento y riqueza para los accionistas sino el plan de ruta para generar prosperidad y empleo sin hacer daño al medio ambiente y a la sociedad.

* Las medidas cuantitativas de rentabilidad/riesgo no pueden olvidar sus impactos en clientes, proveedores, medioambiente, empleados y sociedad.

* En el mercado financiero no hay activo más importante que la confianza

* La construcción de confianza y reputación es la labor de toda una vida y un solo error puede acabar con ella.

Comentarios