Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

¿Cómo surge el amor?

Por: Verónica  Luna  De  Aliaga

Comunicadora social y periodista

Twitter: @veronicalude19

Este texto es un trabajo periodístico, por lo cual no constituye diagnóstico ni recomendación médica. Consulte a los profesionales y especialistas.

Químicamente: neuroamor

¿Entendemos cómo surge el amor? ¿Qué ocurre en el cerebro enamorado? ¿El amor materno y paterno durante la infancia y adolescencia influye en la vida adulta de las personas? ¿Cuál es la mejor forma de encontrar y conservar el amor de pareja o romántico? ¿Qué buscan las mujeres y los hombres en sus parejas? ¿El amor romántico es una elección para amar, o es un sentimiento que se puede transformar o acabar?

“Al margen de las necesidades que usted descubra en sí mismo, lo importante es que se conceda el derecho a elegir, a expresar sus deseos y necesidades, y a respetarse. De esta forma, descubrirá que es cierto que no se puede amar a otra persona hasta que se aprende a amarse a uno mismo”.

(MYSS CAROLINE. LA MEDICINA DE LA ENERGÍA. Ediciones B,S.A., Barcelona, 1997, pág. 130)

La enseñanza de los animales

Cabe resaltar y profundizar un muy importante experimento en la década de 1950, independientemente del desarrollo que en los últimos años han tenido las diferentes limitaciones y regulaciones para realizar pruebas en animales. Unos monos macacos (son un género de primates catarrinos de la familia Cercopithecidae), fueron separados de sus madres justo después del nacimiento; querían probar las consecuencias de retirarles el amor. Los monos bebés fueron alimentados con una botella de leche que colgaba de una mamá de alambre.

Una segunda mamá tenía un rostro y una envoltura mullida pero no tenía leche; el mono bebé iba a la  otra mamá de alambre con leche únicamente para beber de forma breve pero estaba la mayor parte del tiempo con la mamá de reemplazo que tenía rostro y cuerpo con la parte más mullida. Todos los monos bebés criados de esta forma tuvieron graves trastornos de adultos; estos experimentos indicaron por primera vez lo vital del vínculo materno.

Hoy en día los investigadores realizan otros experimentos con madres y sus bebés, como el denominado, rostro inmóvil: la mamá no debe mostrar atención a su hijo durante dos minutos y se puede ver como el niño se da cuenta de que no le está prestando atención; expresa molestia por ello y trata de llamar su interés.

Adicionalmente se toma una muestra de saliva del bebé: cuando un niño siente estrés o ansiedad puede medirse la hormona del estrés, el Cortisol, en su saliva.

Además, la Oxitocina, también conocida como la hormona del amor, se produce en el cerebro; esta sustancia química hace surgir el sentimiento de amor a través del torrente sanguíneo, lleva su mensaje bioquímico a todo el cuerpo preparándolo para el afecto, la ternura y la confianza.

Por su parte, desde las neurociencias se ha estudiado el amor de pareja o romántico; se utilizan imágenes por resonancia magnética funcional. Se estudian parejas sentimentales, para explorar su cerebro mientras ven fotos de la persona amada.

Varios estudios científicos han demostrado que se activan o se involucran 12 áreas del cerebro cuando una persona está enamorada y liberan compuestos químicos como Oxitocina, Dopamina y Adrenalina.

Algunos médicos han manifestado que enamorarse genera la misma respuesta eufórica en el cerebro cuando una persona consume alguna de las sustancias psicoactivas ilícitas.

¿Quién nos parece atractivo y quién no?

Se ha comprobado científicamente que con nuestros ojos podemos recopilar información en segundos: la edad, salud, estado de ánimo, entre otros aspectos.

Hay signos biológicos que demuestran como los hombres generalmente buscan mujeres jóvenes, saludables, con ojos grandes y rostro simétrico. Por su parte, las mujeres casi siempre encuentran atractivos a los hombres físicamente robustos, hombros anchos, caderas estrechas, saludables y también es visto el lugar que ocupa el individuo en su comunidad.

Incluso, hay otro estudio científico de Universitätsklinikum Carl Gustav Carus Dresden, Alemania, el cual ha manifestado que la química tiene que ser la correcta, empezando por el olor. Unas parejas sentimentales participan en un experimento: cada uno trae la camisa usada la noche anterior; luego los investigadores colocan la camiseta en una bolsa y a continuación se les ofrece en bolsas individuales, cinco camisetas de personas desconocidas y la camiseta de su pareja sentimental.

Deben evaluar ¿cuáles olores les parecen atractivos?

Los seres humanos pueden percibir el sistema inmunitario de otras personas y elegir parejas que tengan un sistema inmunitario diferente al de ellas; de esta manera la naturaleza asegura que la descendencia tenga una buena combinación de defensas.

Este estudio comprobó que las mujeres huelen las diferencias genéticas mejor que los hombres; estos demuestran no tener tan buen olfato para ello. Asimismo, el estudio demostró que el hombre cuanto más tiempo tenga una relación sentimental con una mujer, mejor le parecerá el olor de esta, lo que los investigadores llaman un efecto de acostumbramiento.

Por otro lado, el buen olfato de la mujer permite la genética correcta en la elección de pareja.

De todas maneras, viendo al ser humano con corazón, alma, espíritu y cerebro, hay que tener una mirada más integral y no sólo dejarlo en el plano físico.

“Algunos individuos tratan de encontrar el amor llenando su vida con relaciones quebradas, buscando a la persona adecuada en lugar de tratar de ser la persona adecuada”.

(MILAGROS.PAUL PEARSALL. Editorial S.A. 1993.Colombia. PÁG.134).

Por su parte, Hugo Schmale, de 89 años de edad, psicólogo de la Universidad de Hamburgo, Alemania, desarrolló un test de pareja por computador para un portal de amor; se registran las características para una relación armoniosa, 100 preguntas sobre rasgos de carácter y preferencias personales pero también preguntas e imágenes como por ejemplo: ¿si un corazón roto repercute en el estómago?

 El doctor Schmale, con base en su experiencia, habló en algunas entrevistas de investigadores del amor romántico y manifestó:

La primera idea no era encontrar a la mujer ideal sino evitar los mayores errores; así como a menudo en la vida es mejor evitar los errores y no aspirar a lo ideal”.

Además, comentó lo que es el perfil de pareja de una persona:

“Tengo que saber quién soy para saber cuáles son mis deseos y eso es lo que llamamos un perfil de pareja de un ser humano”.

Añadió, sobre las posibilidades de éxito con su test y la diligencia de cada ser humano:

“Si la chispa acaba prendiendo eso depende de cada uno. Nosotros aumentamos la probabilidad de que tenga buen resultado, diría yo”.

Por otro lado, está la reconocida científica, Helen Fisher, de  75 años de edad,antropóloga y bióloga estadounidense e Investigadora del comportamiento humano, Universidad Rutgers, Estados Unidos. Ha estudiado el amor romántico con base en una mirada científica por 30 años. En una entrevista en Aprendemos Juntos, del BBVA, relató su perspectiva del amor:

“El amor es una cosa diferente para cada persona. Pero, como científica, creo que deriva principalmente de tres circuitos cerebrales: el deseo sexual, el amor romántico y el apego. Se trata de sistemas cerebrales diferentes .Creo que el deseo sexual te hace buscar un amplio abanico de compañeros; que el amor romántico te permite concentrar tu energía en uno sólo, y el tercer sistema cerebral, el del apego, te permite quedarte con esa persona al menos hasta educar a un hijo durante su infancia”.

Además, en los seres humanos ¿cómo es el proceso de elección? Fisher lo explicó de la siguiente manera:

“…He sometido a muchas personas a escáneres cerebrales para estudiar sus circuitos cerebrales de amor romántico y sentimientos de apego… El principal circuito cerebral del amor romántico es bastante parecido en todos los humanos  ¿pero por qué te atrae él o ella?

De todas formas hay muchos temas culturales. Solemos enamorarnos de alguien de nuestro mismo entorno socioeconómico, mismo nivel general de inteligencia, con buen aspecto, mismo entorno educativo, mismos objetivos religiosos, sociales, económicos y reproductivos…”.

“…Decidí elaborar una encuesta que están completando más de catorce millones de personas en cuarenta países e incluí en ella todos esos rasgos. Hice que la gente se sometiera y luego me fijé en quién les atraía de forma natural en un sitio de citas; lo hice conMATCH.COM. Por ejemplo si tu sistema de Dopamina es muy alta, te clasifico como explorador: personas que buscan novedades y corren riesgos, son curiosas creativas, espontáneas, enérgicas y mentalmente flexibles, y como era de esperar se sienten atraídas por personas como ellas. La gente curiosa y creativa quiere gente como ella.

Al segundo tipo de personas con Serotonina alta, las denomino constructoras: tradicionales, convencionales, siguen las normas, respetan la autoridad, les encanta planificar, los horarios y rutinas, suelen ser más religiosas y también les atraen personas como ellas. Lo  tradicional atrae a lo tradicional.

Las dos últimas categorías, con Testosterona y Estrógenos altos, tienden a su contrario. A la gente con Testosterona alta sobre todo hombres pero también mujeres, los denomino directores. Suelen ser analíticos, lógicos, directos, decisivos, tenaces, escépticos. Se les dan bien cosas como las matemáticas, la ingeniería o la música. Se decanta por el tipo con Estrógenos altos, que denomino negociadores. Piensan en contexto, a largo plazo, tienen imaginación, la mayoría son mujeres, se les da muy bien leer la postura, los gestos, el tono de voz, son muy cariñosas, confían más y expresan más sus emociones…”.

Entrevistas con expertos

Para analizar de una mejor manera el amor de pareja o romántico es valioso ver la perspectiva profesional y personal de María de los Ángeles Toro Arbeláez (MDATA), quien es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en familia, mediación, conciliación y procesos personales. Consteladora Familiar, Disciplina académica, Maestra en Soluciones Sistémicas Sociales del Centro de Constelaciones Familiares Sowelu A.C. Está casada y tiene dos hijos.

  1. ¿Cuál es la mejor forma de encontrar y conservar el amor romántico?

(MDATA): “la mejor forma de encontrar y conservar el amor romántico es conocerse a sí mismo. Es darse una oportunidad para crecer, para saber, ¿qué necesito en mi vida, cuáles son mis parámetros en los que quiero construir una pareja? Desde lo que yo puedo dar y desde lo que necesito, así como lo que puedo esperar de alguien y necesito de alguien. Lo más concreto es: primero amarme a mí mismo”.

  1. ¿En la mayoría de casos por qué las parejas casadas se divorcian?

(MDATA): “los divorcios yo pienso que los divorcios son formas en que las personas reconocen que lo aprendido y lo conocido con la otra persona llegó a un punto en que ya fue suficiente. Las razones de divorcio no es que como la gente piensa que es por: una infidelidad, o porque dejó de trabajar o por una enfermedad. Esas son las razones superficiales, pero realmente lo que yo veo es que cuando hay un divorcio el asunto real es que fue suficiente. Es como si uno tuviera unas naves y a veces duran muchos años y a veces duran cortos años y creo que el divorcio es un acto de adultos, es un acto de conciencia y se debe hacer desde el respeto, eso sí. Porque el amor de pareja es un amor condicionado a que el otro quiera, a que yo quiera, y a que estemos en la misma situación y en el mismo proyecto y en el mismo momento. Yo creo que el amor de pareja tiene mucho de un milagro, como de un regalo del cielo, una oportunidad para estar con alguien.

Claro que nos han dicho históricamente que es para toda la vida y yo pienso que cuando nos casamos y cuando conocemos a alguien esa sensación de amor, de confianza, de presencia, pues nos hace sentir y querer que sea para toda la vida. A veces es hasta la muerte y a veces es por un periodo de tiempo. Y creo que debemos ser suficientemente responsables para darnos cuenta cuando seguir juntos no tiene sentido”.

  1. ¿Cuáles recomendaciones o consejos les daría a las personas interesadas en encontrar el amor romántico y formar un hogar con hijos?

(MDATA): “la primera recomendación es quererse a sí mismos, hacer trabajos personales, estar tranquilos en relación con sus padres, con su familia de origen, entender que esa es la familia de origen y que con una nueva persona, uno forma un nuevo hogar. Y en ese nuevo hogar pues entran ideas de mi historia e ideas de historia de la persona con la que estoy y también ideas novedosas entre los dos. Y creo que darles valor a esas ideas novedosas entre los dos es bien, bien, bien valioso para poder estar juntos.

Lo otro, también es tener muy clara la distinción, entre el amor conyugal y el amor parental: porque el amor conyugal es un amor que se siembra continuamente, que puede terminarse, y que se refiere a los adultos que van creciendo, que se van transformando o que van envejeciendo. Mientras que el amor parental, está relacionado con los hijos, eso no se puede disolver, eso es para siempre así fallezcan los hijos, uno es padre de ellos y es una unidad y es una condición perpetua.

La relación con los hijos tiene que ver con sacarlos adelante, con el proyecto de ellos, con darles lo mejor. La relación de pareja tiene que ver con los adultos que están en la pareja y con la pareja misma y esa diferencia puede dar mucha tranquilidad en la vinculación”.

Para comprender de una mejor forma el  amor de pareja o romántico es muy oportuno ver la postura profesional del doctor Juan Manuel Orjuela Rojas (JMOR) , quien es Médico psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Neuropsiquiatra de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. International Observership en cannabis de uso medicinal en Santé Cannabis, Montreal, Canadá; el doctor Orjuela nos aporta sus respuestas.

  1. ¿El amor romántico es una elección, es decir, amar, o es un sentimiento que se puede transformar o acabar?

(JMOR): “la primera etapa del amor romántico es el enamoramiento; durante esta nos encargamos de identificar a la otra persona, es decir, de enaltecer o magnificar las cualidades y minimizar los defectos que pueden llevar a potenciales riesgos o sufrimientos. Por eso se habla del amor ciego.

Desde el punto de vista de las neurociencias en esta etapa se liberan altas concentraciones de Dopamina en los centros de recompensa y placer del cerebro. Por esta razón se siente una especie de adicción o dependencia intensa y masiva hacia la persona; sin embargo, con el paso del tiempo empezamos a desidealizar a la persona. Por lo tanto, este circuito empieza a disminuir su actividad. Aquí es cuando entramos en otra etapa mucho más real donde podemos ver a la persona como un todo con sus cualidades y sus defectos y es justamente en ese momento el que representa un reto para crear el vínculo muchos más real y menos idealizado.

Con el paso de los años, el amor se va transformando en ternura, cariño y aprecio. Los altos momentos de placer tienden a ser menos frecuentes y menos intensos; sin embargo, se crea un vínculo mucho más maduro, adulto y sólido entre ambas personas”.

  1. Hay varios casos de actores y actrices que estando casados, obtienen un papel protagónico y en la ficción de esa película, novela o serie tienen una pareja sentimental y en la realidad se terminan enamorando  entre ellos, es decir, de su coprotagonista  y empiezan una relación sentimental.

(JMOR): “En el caso de los actores, la mayoría de ellos ha tenido un arduo entrenamiento en el control de sus emociones e impulsos. Por tal razón vemos que generalmente es infrecuente que se enamoren de la persona con quien están simulando tener una relación de pareja. Este proceso necesariamente con lleva a que el actor utilice mecanismo  disociativos, voluntarios y no patológicos para diferenciar lo ficticio de lo real. A pesar de lo anterior vemos como en algunos casos dependiendo de la biografía y del momento histórico de la persona podrían generarse vínculos que van más allá de una mera relación actoral”.

  1. ¿Cómo se enamora el cerebro de los hombres y el de las mujeres?; ¿cuáles son esas principales características y funciones?

 (JMOR): “Realmente no hay estudios que muestren que el cerero del hombre se enamora diferente al de la mujer. De hecho hoy en día existe un gran debate teórico para saber si hay diferencias fundamentales en el cerebro según el género. Lo que sí se ha estudiado desde el punto de vista transcultural es qué buscan los hombres y las mujeres en sus parejas. Un estudio renombrado de David Buss, en su famoso libro, La evolución del deseo, muestra como las mujeres independientemente de su historia cultural buscan casi siempre hombres que tengan características para ser proveedores; esto tiene que ver con la inteligencia y un estado de salud físico que sea saludable y que les permita proveer tanto a ella como a sus crías.

En el caso de los hombres, tienden a buscar mujeres que tengan características de fertilidad como una piel sana, un pelo sano, una adecuada proporción cintura-cadera que denote inconscientemente capacidad para parir, entre otros rasgos”. 

  1. ¿Cómo reconocer cuándo una persona está preparada para el amor romántico?; ¿cuáles son esas pautas de verificación?

 (JMOR): “ Una persona está preparada para el amor romántico cuando ha hecho el duelo de su relación anterior, es decir, cuando ha traído la carga afectiva que depositó en esta y se encuentra en disposición para dar nuevamente para brindar: cariño, afecto y amor.

Lo ideal es que una persona que se quiere adentrar en el mundo del amor romántico no tenga ambivalencias con su pareja previa; esto quiere decir que no tenga una situación contradictoria en la que la quiere pero no la quiere o en que la ama y la odia. Lo ideal es que haya pasado por las múltiples etapas del duelo y simplemente la persona anterior sea un recuerdo sin una alta carga afectiva. En este punto la persona estaría en disposición para dar nuevamente un espacio afectivo hacia otra persona permitiendo el establecimiento de un vínculo sentimental”.

Para concluir, es vital que los seres humanos tengamos claro lo que ofrecemos y queremos en un amor de pareja o romántico. Por otra parte, tener presente y conocer lo que nos ofrecen los diferentes experimentos e investigaciones en el tema del amor romántico. Además, prepararnos para ser una persona que aporte un amor de pareja verdadero, sincero y que haya madurez para expresar nuestros sueños, proyectos de vida, principios y convicciones.

“No hay ser humano, por cobarde que sea, que no pueda convertirse en héroe por amor”. Platón, (filósofo griego).

Comentarios