Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Caso de AFP Protección: 24 meses sin fallo

Escribe Hugo de J. Hincapié Valencia:—

Señor
Alberto Donadio
Cordial saludo
Por medio del presente quiero solicitar su participación para que realicen una investigación sobre la  la efectividad del sistema judicial Colombiano; pues creo que es el problema mas grave que nos afecta como sociedad y como democracia.  Estoy convencido que el cubrimiento o «visualización»  por parte de su prestigiosa columna puede contribuir enormemente a que los responsables de las decisiones se «despierten» y ejecuten acciones para sacar el sistema de «injusticia» en el que nos tienen padeciendo.
Los siguientes son los datos personales de mi caso pero mi objetivo no es que se exponga mi caso sino que se muestre el «bosque completo».  Pues como el caso mio desafortunadamente hay cientos de miles.
1.   Desde hace 5 años estoy haciendo las diligencias para que la AFP Protección le entregue la pensión a mi hijo como sobreviviente de su madre.
2.  La madre de mi hijo ( me refiero así porque estábamos separados) murió el 1 de junio del 2014.
3.  Cuando solicité la cita para entregar los papeles de inicio el proceso, me la dieron para atenderme a los dos meses.  Fue necesario una queja ante la Superintendecia Financiera para que la cita fuera reprogramada.
4.  Luego de aproximadamente 6 meses ( Por ley tienen 2 meses) la AFP Protección en el mes de febrero del 2015 me entregó la resolución donde reconocían a mi hijo como beneficiario de la pensión de sobrevivencia.
5.  Debido a que dicha resolución presentaba errores la liquidación de la mesada no la acepte.  Presente tres derechos de petición para que la AFP Protección corrigiera la historia laboral de la mama, pero no lo hicieron.
6.   Me toco hacer la diligencia ante Colpensiones para actualizar la historia laboral.  Esta actividad es responsabilidad de los fondos de pensión.  Finalmente en febrero del 2016 logre obtener la historia actualizada
7.  Una abogada me recomendó presentara una tutela y fue rechazada pues según el juez «al niño ya le estaban pagando».  Lo cual es falso.  hasta la fecha no hemos recibido un solo peso de la AFP Protección
8.  Me toco contratar un abogado y llevar la reclamación ante un juez.  A pesar de mi insistencia al abogado que incluyera en los alegatos que el juez le ordenara a la Superintendencia Financiera investigara a la AFP Protección por cumplimiento de ley y por mentir en documentos privados, el no lo acepto.  Me recomendó que con el resultado de la primer instancia le escribiera a la superintendencia.
9.  En marzo del 2016 fue la primer audiencia ante el juzgado laboral de Cali y ganamos.  La AFP Protección apelo.
10.  Con esta decisión le escribí a la Superintendencia Financiera pero su respuesta fue que ese tema era laboral ( no yo pedía que revisaran la liquidación de la mesada pensional, solicitaba que los investigaran por no actualizar la historia laboral) y lo devolvió al juzgado.
11.  En noviembre del 2016 fue la 2 audiencia ante el Tribunal Superior Laboral de Cali y ganamos.  AFP Protección volvió apelar.
12.  Desde marzo del 2017 entro a la corte suprema y está en el despacho del Magistrado  desde el 17 de agosto del 2017 hasta la fecha.
13.  Realizando la consulta de ESTADÍSTICAS DE MOVIMIENTO DE PROCESOS AÑO 2019 – ENERO A JUNIO» en la pagina del Consejo Superior de la Judicatura encontré estos resultados para ese despacho:  Ingresan en promedio 130 casos mensuales y salen 82.  O sea que se represan 48 casos mensualmente.  Esto significa el 37% de los casos son represados.
14.  Como pueden ver en mi caso falla el sistema varias veces : En la morosidad de la AFP Protección y su incumplimiento de sus deberes al no actualizar la historia laboral de la madre de mi hijo; La superintendencia Financiera que se rechaza investigar a la AFP Protección,  el juez que falla la tutela con un argumento de no creer, y el represamiento en la Corte Suprema.  El caso de mi hijo lleva mas de 24 meses en el escritorio del magistrado.  El abogado no me da esperanzas.  Puede durar mas de 5 años.

15.  El represamiento en el sistema judicial colombiano es inhumano y va contra nuestros derechos y contra nuestro deseo de una mejor sociedad; pues sino hay justicia, nunca lograremos que nuestra democracia alcance mejorar, madurar y desarrollarse a los niveles que tanto deseamos

16.  Yo tengo todos los documentos para probar lo escrito
Mil y mil gracias por su atención y quedo atento a sus comentarios e instrucciones.
Hugo de J Hincapié Valencia

Comentarios