Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Cafesalud es el Reficar de la salud

Escribe el abogado Aníbal Rodríguez Guerrero:—

Sr Donadio, en medio del ácido debate sobre Reficar y Odebretch, ha pasado desapercibido un grave hecho de daño infringido por propio Estado a las clínicas, hospitales y usuarios del sistema de salud.

Es que, en esta semana, la liquidación de SaludCoop hizo público el monto de las acreencias de la EPS con las clínicas, hospitales, y demás prestadores de servicios de salud, y el dato es escalofriante: ¡¡¡$4,4 billones de pesos!!!.

Lo primero es preguntarse, ¿cómo se llegó a ese monto? En el año 2011, cuando se inició la intervención de la EPS, en la resolución en que se tomó posesión de SaludCoop, la supersalud registró deudas con las IPS por $390.000 millones de pesos, por lo que carece de toda lógica, que cinco años después, y administrada por el Gobierno Nacional, la deuda haya llegado a un monto de esas proporciones, el cual solo se explica por los actos de corrupción que esta investigando la Fiscalía General de la Nación.

Pero lo más grave de todo esto, es que la liquidación de SaludCoop, para tapar el hueco, quiera ahora pasarle la factura a las IPS, y para negar las deudas, se inventó glosas absurdas como se muestra en seguida:

  1. Del total reclamado, $4,4 billones, se glosaron $3,7 billones, es decir, el 82,5%.
  2. De 2371 IPS acreedoras, a 862 se les glosó el 100% de lo reclamado. Esta situación es tan absurda, que IPS de incuestionable reputacion como la Fundación Cardio Infantil en Bogotá, se le glosaron $24.624 millones; o la Fundación Cardio Vascular a la que se le glosaron $15.537 millones, o al Hospital Regional de Chiquinquirá la objeción fue de $6.310 millones.
  3. Por el lado de los proveedores de insumos y medicamentos, la cosa es aún más grave, pues a la empresa Epsifarma que hace la intermediación en la entrega de medicamentos, le objetaron $110.000 millones, o a Fresenius que presta servicios de diálisis renal en todo el país, se le niega el pago de $15.681 millones
  4. A las 135 Empresas Sociales del Estado (hospitales públicos) que reclamaban en conjunto $104.000 millones, les fue un poco mejor, para ellas la una glosa promedio fue del 75%. Cabe preguntarse que va a pasar en el Casanare o Boyaca, dado que al Hospital de Yopal que le glosaron $13.900 millones, o al Hospital san Rafael de Tunja, al que le negaron el pago de $15.500 millones, o incluso al Hospital de la Samaritana que atiende pacientes de cundinamarca, al cual le negaron el pago de $8.100 millones de pesos.

Pero ademas de esta absurda negación del pago de las deudas, incluso sobre los favorecidos con el reconocimiento de las deudas, se cierne una sombra de incertidumbre sobre el pago, pues el avaluó de las clínicas de SaludCoop es de apenas $466.000 millones, cifra que claramente resulta insuficiente para cubrir el total de obligaciones,

A esta delicada situación se suma que los supuestos recursos que van a llegar por la venta de Cafesalud, son mera especulacion, por cuanto esta EPS tiene sus propias deudas del orden de $1 billón, lo que hace inviable que existan recursos «frescos» que puedan destinarse a cubrir las deudas de SaludCoop.

De este vergonzoso asunto quedan muchas preguntas que deben responder el Sr Superintendente y el sr Ministro:

  • ¿Cómo se llegó a esta situación estando SaludCoop en manos del gobierno? Lo mismo ocurrio en Cafesalud y al parecer en Cruz Blanca.
  • ¿Qué va a pasar con las deudas que no se reconocen o no se paguen? ¿Quien del Gobierno responde?
  • Muchas de las IPS defraudadas son las mismas que atienden a los usuarios de Cafesalud, ¿van a continuar atendiendo a crédito millones de pacientes, a sabiendas que tampoco esta EPS les va a pagar?
  • Si cientos de IPS se quiebran, ¿dónde se van a atender a millones de usuarios?

En resumen, claramente todo un Reficar en el sector salud, pero y a propósito, ¿será que el Ministro Gaviria también se acaba de enterar?

Atte

Anibal Rodríguez Guerrero

Comentarios