Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Cafesalud no se defiende ante demandas

Cafesalud, la entidad que absorbió a los usuarios de Saludcoop y que el gobierno quiere vender pronto, no se está defendiendo de las decenas de demandas judiciales que en su contra presentan los pacientes por responsabilidad médica. Tampoco se está defendiendo de las reclamaciones laborales en su contra.

Cuando una persona o entidad es demandada y no contesta la demanda se entiende que prácticamente acepta los hechos de la demanda y en el proceso le queda luego muy difícil defenderse. No contestar una demanda es casi allanarse a las pretensiones del demandante.

CAFESALUD NO SE DEFIENDE

A propósito de la valoración que se está haciendo para la próxima subasta de CAFESALUD EPS

Los abogados externos de Cafesalud están empezando a iniciar incidentes de regulación de honorarios ante los juzgados donde representan a la EPS para poder cobrarle por su gestión profesional  a la misma entidad que defienden (!). Paradójico: sí, pero estos  asesores perdieron toda interlocución con los funcionarios del área correspondiente de la empresa promotora, casi desde el momento de la absorción que se hiciera de Saludcoop EPS. No hay quién responda. Se suceden los funcionarios en una rotación permanente, no dan la cara, no hay una sola instrucción o una directriz, no asisten a las audiencias, no brindan ningún apoyo probatorio, etc.

El último gerente de asuntos judiciales renunció luego de 45 días de detención  por desacatos  sin que la propia  EPS cumpliera las tutelas que le permitieran recobrar prontamente su libertad.

 A Cafesalud la siguen demandando en procesos por fallas médicas  y por reclamaciones laborales sin que se estén contestando las demandas en su contra, lo que supone una costosa renuncia al derecho de defensa, en procesos del orden económico de los mil millones de pesos cada uno <lucro cesante o indemnizaciones por muerte de pacientes, incapacidades permanentes, invalidez,  daños morales, físicos, psicológicos  y de vida en relación. etc>.

Los abogados que frecuentemente han demandado a la EPS  le comentan a los apoderados de Cafesalud en la calle. “ Ahora si no la están dejando fácil: ya no contestan las demandas, estamos peleando sin contendor”.

Lo anterior lleva a preguntarse: se pueden arriesgar así los dineros de la salud? <cada mes se le piden más recursos al gobierno> ; es permitido burlar de esta manera a los acreedores de la liquidada Saludcoop que esperan recuperar sus créditos con la venta de Cafesalud <principal activo de la primera>?; la administración estaría invitando a los usuarios de la empresa  a que la demanden, dejando conocer que no se defenderá?; van a dejar el cascarón de Cafesalud para venderlo?; los interesados en la compra de Cafesalud  estarán enterados de las condenas judiciales que se les vendrán luego de la apresurada negociación que se inicia?

Comentarios