Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Autoridades de Barrancabermeja no acatan la ley

Escribe CARMEN EDITH SERRANO CIPAGAUTA:

Mi familia y yo somos víctimas de las autoridades de Barrancabermeja, que a lo largo de muchos años no han querido actuar como se los exige la ley paradefender nuestros derechos legítimos sobre un predio situado a la salida de laciudad.

Expongo públicamente la situación en el siguiente recuento histórico:

CERETÉ CAMPESTRE, EL PREDIO MÁS APETECIDO DE

BARRANCABERMEJA Y POR EL CUAL QUIEREN DESPOJARNOS A COMO

DE LUGAR

Con el propósito de aislar nuestro negocio familiar, la planta de gas propano GAS UNIÓN y suministrarle seguridad, adquirí el predio denominado CERETÉ CAMPESTRE, ubicado en la Comuna 7 de Barrancabermeja, sector suroriental, mediante escritura pública número 2539 del 11 de noviembre de 1986 de la Notaría Primera de Barrancabermeja, identificado con matrícula inmobiliaria 303- 16172, número predial 000100010051000.

Hace treinta años, en septiembre de 1989 a pesar de luchar por sobrevivir, las balas asesinas lograron que falleciera mi esposo MAXIMILIANO VERGARA MARTÍNEZ, dejándonos sumidos en la tristeza e incertidumbre, con 3 hijos menores de edad. Desde ese entonces venimos luchando con todas las fuerzas para en mi nueva condición de madre cabeza de familia, lograr sacar adelante a mis niños.

El 16 de marzo de 1997, un grupo de invasores ingresaron a mi predio. Al

enterarme lo primero que hice el día 17 de marzo de ese año fue solicitar ante la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja (siendo alcalde Mario Evan Neme) un amparo policivo por la perturbación a mi propiedad y formulé una petición de desalojo del predio. También me dirigí a la Electrificadora y a Edasaba para que les suspendieran los servicios de energía y agua que poseía el predio, alegando que lo estaban usurpando los invasores y que yo no tenía por qué asumir el costo de los mismos.

Mientras yo acudía a las autoridades, Ejército, Policía, Alcaldía, Concejo, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, veía con mucha indignación que a los invasores les suministraban postes de luz, les perfeccionaban vías de entrada y salida al predio con alumbrado y continuaban beneficiándose del servicio de agua. Estos invasores le quitaron el suministro de agua potable a la planta de gas propano, negocio del que subsistíamos mis tres hijos menores de edad, el personal que laboraba y yo como madre cabeza de familia, Edasaba me exigió buscar el tubo madre y hacer una nueva conexión, costos injustificados que me tocó asumir.

Dieron la orden de desalojo para el 26 de abril de 1997, pero como coincidía con la fecha de aniversario de Barranca, consideraron que era mejor aplazarla para el martes 29. El 28 de abril, la secretaria de gobierno, GLADYS OTERO DE MOSQUERA, me pidió que tratara de llegar a un acuerdo con los invasores, cosa que no fue posible, entonces insistió que al realizar la diligencia debía contratar personal para que desbaratara los ranchos, pero teniendo precaución de no

dañarles nada, afirmando que como son personas de escasos recursos no se les podía perjudicar y que no llevara maquinaria porque era más peligroso.

El 29 de abril de 1997 se hicieron presentes el inspector de Policía, CARLOS

JOSÉ VILLARREAL RUEDA, el secretario, el escribiente y el abogado que me

representaba al que intimidaron. No hubo apoyo ni presencia de la fuerza pública por petición expresa del Inspector; levantaron un acta a la carrera informando lo anterior y salieron despavoridos, el mismo día en horas de la tarde llevaron maquinaria para acondicionar el terreno, ganar más espacio e introducir más ocupantes.

Pese a las múltiples peticiones frente a la invasión de mi predio y frente a la

supuesta negociación que aducía el municipio estar realizando conmigo, lo cual no era cierto, la Alcaldía de Barrancabermeja expidió la Resolución No. 0150 del 26 de diciembre de 2008, de Legalización Urbanística del 16 de marzo. En ella manifiestan que soy la propietaria del predio y que están en negociaciones conmigo, lo cual es falso. A esta legalización me opuse, incluso se da el delito de falsedad en documento público el 7 de noviembre de 2008, donde firma Gloria Eugenia Tabares Lopera, C.C.37´860.886 , contratista del Municipio, quien manifestó supuestamente recibir documento enviado por GERMÁN CAMARGO PONCE DE LEÓN para esa fecha Jefe Oficina Asesora de Planeación Municipal, el cual iba dirigido a mi.

En el 2011 hubo reuniones para elaborar un plan parcial mixto de suelo de

expansión sur oriental, al cual me negué a participar al conocer la forma tan

descarada como querían fragmentar mi predio, colocarme todas las cargas, vías, rondas y demás. En la actualidad no han podido desarrollar ese malogrado plan.

Curiosamente paralelo a mi negativa a vincularme a ese plan parcial, se realizó una segunda invasión a mi predio en octubre de 2011, ante la cual presenté querella policiva de lanzamiento por ocupación de hecho el día 26 de octubre del 2011 ante la Inspección de Policía de Barrancabermeja. Le pusieron mil trabas a la querella y me tocó acudir ante el general JOSÉ ÁNGEL MENDOZA, comandante de Policía de Santander, gracias a su ayuda finalmente logré que se realizara la diligencia de desalojo el 20 de enero de 2012.

Ese día tuve que alquilar varios camiones para llevar las pertenencias de las

personas que estaban en el nuevo asentamiento e irónicamente depositarlas en la primera invasión denominada 16 de marzo, eso significa que los mismos estaban apropiándose de más terreno.

El proceso penal por el delito de invasión de tierras del Juzgado Primero Penal del Circuito, radicado 2003-0004-02 , procedente del Juzgado Segundo Penal Municipal de Barrancabermeja ordena el desalojo, que no se ha cumplido. Vale la pena recordar que el fiscal asignado era el Dr. GUSTAVO DE LA OSSA SÁNCHEZ, quien después se desempeñó como Secretario de Planeación Municipal y actualmente es el Personero Municipal.

Solicité protección del predio al Incoder y a la Unidad de restitución de tierras en la que tengo el ID116554, esta última mediante resolución RG0755 del 21/04/2015 hace la apertura de microfocalización de la zona, como mi predio se encuentra dentro del polígono que determina el área microfocalizada me dirijo a ellos para que me informen qué pasa con el mismo.

Microfocalizan mi predio, (proceso administrativo de coordinación interinstitucional que, a partir de una macrofocalización, define las áreas geográficas en las que, a nivel de municipios, veredas y corregimientos, o predios, permitirán a la URT adelantar las actuaciones administrativas tendientes a la inscripción de predios en el registro), y posteriormente revocan la resolución que lo microfocalizó. Acudí entonces ante la Procuraduría delegada de Restitución de tierras para que le hicieran seguimiento a mi caso, gracias a ellos conseguí que mediante Resolución

RG2633 del 19/08/2015 se corrigiera el trámite y se microfocalizara nuevamente mi predio.

Pasaron más de cinco meses después de emitida la última resolución de la Unidad de Restitución de tierras y en espera de que me informaran las razones por la cuales no se había notado ninguna actuación por parte de ellos, radiqué el 29 de diciembre de 2015 un derecho de petición.

Luego salieron con que en el predio existían artefactos explosivos, me dirigí al Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja a preguntar por eso, incluso me tocó entutelar y en esas se fue otro año.

Finalmente me negaron en Restitución porque supuestamente a pesar de ser víctima, los hechos no ocurrieron por actores del conflicto, los invasores son unos santos caídos del cielo y mediante la resolución SG 01480 cancelaron la protección jurídica del predio, a pesar de haber apelado y entutelado.

Mientras esto ocurría me enteré de la demanda de pertenencia instaurada por un personaje llamado JAIME EDUARDO BUENDÍA BASTIDAS que ayudado por el abogado que hizo de inspector para el primer frustrado lanzamiento, CARLOS JOSÉ VILLARREAL RUEDA, y que luego me recibió poder para el segundo lanzamiento, el cual no quiso hacer efectivo, y cuando le quité el poder profirió amenazas diciendo que me tendría que acordar de él porque eso no se iba a quedar así; hoy actúa en contra mía y bajo la gravedad de juramento manifestó no tener idea dónde ubicarme.

Le demostré al abogado CARLOS JOSÉ VILLARREAL RUEDA con documentos, correos electrónicos y facturas de celular que sí sabía cómo ubicarme pues por todos esos medios nos habíamos comunicado. Por ello gané el incidente de nulidad en el Juzgado Segundo Civil Municipal de Barrancabermeja y fueron sancionados el denunciante JAIME EDUARDO BUENDÍA BASTIDAS y su abogado CARLOS JOSÉ VILLARREAL RUEDA con 10 SMMLV más las costas del proceso,

Luego JAIME EDUARDO BUENDÍA BASTIDAS le compra una supuesta mejora a ADÁN HERNÁNDEZ quien curiosamente le da poder al abogado CARLOS JOSÉ VILLARREAL RUEDA para que firme la escritura Nº 367  del 26-02-2015 Notaría 2 de Barrancabermeja por $10´000.000 por 5.000 metros y declaran 25 años de posesión, lo cual también es falso. Compraron una mejora que no tendría 100 metros y hoy la llevan en casi 1 hectárea, mediante testigos falsos, llevan a cabo disposición de escombros en el humedal allí ubicado, desecamiento del mismo con la finalidad de construir encima estructuras invasoras, contaminación de las aguas que por el discurren, afectación a los recursos naturales renovables como fauna y flora que de el dependen, mal manejo de los residuos provenientes de la actividad constructiva ilegal al disponer directamente sus residuos en este humedal y de esta forma también contaminan el recurso natural aire, al general olores ofensivos y al eliminar hasta el punto de desaparecer todas las funcionesecológicas que tiene este humedal.

Hace más de 3 años he venido denunciando estas actividades en contra de los recursos naturales sin que haya surtido efecto alguno y en este sentido interpuse quejas ante la Autoridad Ambiental CAS seccional de Mares en la ciudad de Barrancabermeja, al igual que interpuse denuncia en la Policía Nacional de Barrancabermeja, Planeación y Secretaría del Medio Ambiente de Barrancabermeja y estas entidades han sido omisivas, lo que genera en las mismas la corresponsabilidad en estos daños ambientales y la responsabilidad individual por delitos en contra de la administración pública que por acción y por omisión han venido cometiendo al permitir la grave afectación de este ecosistema estratégico y de especial protección y permitir que se continúen llevando a cabo todas las actividades antijurídicas en contra de los recursos naturales y del medio ambiente, que afectan además los derechos que terceros tenemos sobre los mismos al ser derivados del derecho a la propiedad.

La CAS emitió un concepto en el que menciona el daño ambiental, el

taponamiento de escombros y demás; pedí visita conjunta de esas entidades, incluso les envié el registro fotográfico de cómo estaban los humedales y el terreno antes de que llegaran estos personajes en el 2017 a realizar los primeros movimientos de tierra y CURIOSAMENTE Planeación en cabeza de DANIEL MARÍA PARRADO RAMÍREZ, como secretario encargado, envió a la Secretaría del Medio Ambiente un informe de la visita realizada el pasado 12 de julio, en la que nunca estuvo presente JAIME EDUARDO BUENDÍA BASTIDAS y termina firmándolo, el cual dice: “La mejora tiene varios años en el sector, 30 años (lo cual es falso). Se realizaron unas mejoras locativas, no amerita licencia de construcción” y no hace ninguna alusión al Concepto Técnico Nº 00249-19 emitido por la CAS. Nuevamente las autoridades ambientales callan.

A partir de este momento surge el cartel de testigos falsos y de supuestos

invasores que se encargan de formularme querellas por perturbación a la

posesión, demandas de pertenencias, tutelas y los mejor del caso es que ni

siquiera han vivido en el predio. El caso de JAIME RODRÍGUEZ MARTÍNEZ,

quien le decía a la comunidad del asentamiento humano 16 de marzo, que era mi mayordomo, ahora me demanda por pertenencia, incluso metió ganado y cerdos, ayudando a contaminar más el humedal. Mediante procesos policivos logramos sacarle los animales y ahora nos está entutelando a la Inspección Segunda de Policía Urbana de Barrancabermeja, la Secretaría de Gobierno Municipal de Barrancabermeja, a mi hijo y a mi, ya fue declarada en primera instancia improcedente esa tutela y nuevamente la apeló.

Incluso el invasor JAIME EDUARDO BUENDÍA BASTIDAS y su abogado

CARLOS JOSÉ VILLARREAL RUEDA se atrevieron a denunciarnos en la Fiscalía a mi hijo y a mi, por injuria y calumnia, porque nosotros por la “RED SOCIAL GOOGLE EARTH” nos referíamos al invasor, todo con el propósito de que nos desplazáramos a Barrancabermeja, sabe Dios con qué otras intenciones ocultas.

En marzo de 2018 me dirigí a las autoridades municipales para pedirles que no utilizaran recursos públicos en un predio privado (el mío), que no pavimentaran vías para propiciar más invasiones. Estaba de director de auto pavimentación el ingeniero FERNANDO ENRIQUE ANDRADE NIÑO, quien actualmente está de alcalde encargado de Barrancabermeja. Nuevamente surge otra COINCIDENCIA, el tramo que querían pavimentar conduce a un pedazo que reclama LUIS EDUARDO GUIZA BARBOSA, quien nunca ha vivido en mi predio y es el suegro de GUSTAVO AFANADOR SEVERICHE, personaje que aprovechó su fugaz paso por la Dirección de Planeación Municipal a comienzos del 2016 para que el alcalde DARÍO ECHEVERRY SERRANO firmara un plano en el que dice que el predio Cereté Campestre es de propiedad de su suegro y que actualmente me demandan en pertenencia.

Uno de los invasores buscó acercamiento con mi hijo para legalizar su parte

invadida, la Agencia Nacional de Tierras me dio el aval para realizar el desenglobe del predio, pero las autoridades locales se encargan de torpedearlo.

Debido a estos acercamientos, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del Asentamiento Humano denominado 16 de marzo, invasión en mi predio, le manifestó a mi hijo el deseo que la comunidad tiene de realizar la titulación y por ello pedí cita con el actual alcalde de Barrancabermeja, ingeniero FERNANDO ANDRADE, el cual me citó para el 1 de abril de 2019 a las 8am en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, acudí puntual y me llevé la desagradable sorpresa que al Alcalde no sólo se le había olvidado el compromiso, sino que se había desplazado para Bucaramanga, demostrando con ello el poco interés que el Municipio tiene en solucionar este conflicto.

Soy propietaria legal de un predio, como lo es cualquier persona en

Barrancabermeja que sea dueña de una casa o de un apartamento y tengo el

mismo derecho que tiene cualquier habitante de la ciudad que viva en su vivienda legítimamente adquirida, que paga oportunamente el impuesto predial, a que nadie invada su residencia y a que la Justicia sancione a estos usurpadores de tierras que incluso nos han amenazado haciéndonos saber que a como de lugar se van a apoderar del predio o de una gran parte del mismo.

Comentarios