Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Armero. Todavía estamos llorando

ARMERO. TODAVÍA ESTAMOS LLORANDO.

Ministerio «Armero» y Fiscalía «Armero».
                             Mauricio Luna Bisbal
                              criminólogo cuántico
Las heridas de Armero siguen abiertas y deben cerrarse con amor, pero con amor infinito. Todavía, treinta y seis ( 36 ) años después, hay madres que lloran porque saben que sus hijos están vivos pero no saben dónde están ni con quién están; todavía hay jóvenes que lloran porque no saben quiénes son y dónde están sus padres, sus hermanos, sus sobrinos, sus tíos y sus abuelos biológicos.
El próximo gobierno debe crear con un solo propósito y durante un tiempo determinado, hasta el 13 de noviembre de 2025, un Ministerio «Armero» y una Fiscalía «Armero»,  para que esas heridas se cierren y se cierren con amor. No se trata de enviar a la cárcel a la gente; se trata de abonar la verdad a la historia y a la reconciliación entre colombianos. Ya están prescritas todas las acciones penales y disciplinarias por los posibles delitos o faltas administrativas: tráfico de niños, falsedades, trata de personas, enriquecimiento ilícito, etc.
Se debe investigar:
-número verosímil de muertos. El gobierno ha sostenido que fueron veintidós mil (22.000); el último notario dice que los muertos fueron entre cuarenta mil (40.000) y cincuenta mil (50.000) pues en los últimos quince (15) años habían nacido diez mil (10.000) niños y el promedio en cada familia nuclear era de cinco (5) personas ( Véase enlace final con entrevista del notario único de Armero, desde 1970 a 1985 ).
-número exacto de niños entregados en adopción; según la sobreviviente de la erupción, artista Jenifer de la Rosa, fueron 514 niños y niñas perdidos tras la avalancha ( Véase enlace al final de este escrito );
-copia completa de los expedientes de adopción, con las respectivas fotos de los niños y los padres adoptivos;
-ubicación actual de los hoy jóvenes adoptados, con su domicilio, estudios, hojas de vida y ocupación.
-costos financieros relacionados únicamente con la adopción de los niños;
– auditoría de las donaciones nacionales e internacionales dedicadas a los niños;
– auditoría especial a los veinticuatro mil dólares (US$24.000) que el Papa Juan Pablo II donó y que representaban todos los ahorros de su vida sacerdotal;
Se debe celebrar :
 -El día «Armero» ,13 de noviembre de 2025 – día de la armonía y el reencuentro –  entre todos los familiares víctimas de esta erupción.
Se debe revocar:
– la sanción impuesta al gobernador del Tolima de esa época, quien vino a Bogotá en varias ocasiones para pedir ayuda porque él sí sabía del peligro inminente y la impotencia de las instituciones municipales en Armero para el manejo de esta erupción inminente.
Se debe crear y conceder:
– la Gran Condecoración Nacional «Armero» a la Fundación Armando Armero, en las personas de Francisco González, su director y de los genetistas Emilio Yunis (+) ( condecoración póstuma ) y Juan Yunis, hijo de Emilio Yunis, por su labor altruista en los estudios genéticos para determinar las filiaciones biológicas de los niños extraviados.
Se debe nombrar:
-Una madre tolimense afectada por la avalancha, como ministra «Armero»; y,
-Una madre tolimense afectada por la avalancha como Fiscal «Armero».
Estas madres tuvieron en sus vientres a estas criaturas, bebés o niños y por eso tienen toda la fuerza y la vocación para trascender ese dolor con nuevos esfuerzos de búsquedas.
Estas madres, por ley, sobre el tema Armero, deben tener acceso privilegiado y prioritario a los archivos y a las oficinas del Estado, sin restricción alguna.
¡¡No hay y no puede haber secretos de Estado ante esta labor!!
———-
Nota final: el segundo enlace corresponde al artículo de Daniel Samper Pizano, en losdanieles,14 de noviembre de 2021. No soy genetista pero creo que la disminución de cabello en Daniel Samper Pizano se produce por un aumento significativo de sus neuronas.

https://www.youtube.com/watch?v=q8BSDCE9-f0

Comentarios