Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Abogado Javier Jaramillo S. se refiere a queja

Publicamos una queja contra el abogado Javier Jaramillo S. y dos respuestas recibidas del abogado.

  1. La queja de la madre del joven Camilo Mejía:

Me enteré de la ley que abría las puertas a la nacionalidad Española para las personas de origen sefardí.

 

Esa divulgación estuvo a cargo, entre otros, de oficinas de abogados interesados en el tema.

 

En ese entendido, me llegó información de la oficina de abogados Pro Corp, en la cual solicitaba  -en caso de estar interesados- una información muy básica para verificar alguna viabilidad que justificara el futuro inicio de un caso concreto.

 

En esas condiciones, mi hijo Camilo Mejía, envió una información muy somera, a la espera de la indicación de las perspectivas mencionadas.

 

Al tiempo, yo había solicitado personalmente ante el ministerio de Justicia de España, la apertura de los expedientes para los otros miembros de mi familia. Lo que logré sin requerir intermediación legal.

 

Lo anterior se logró de manera muy sencilla para dos de mis hijos, para mi esposo y para mí. Pero al intentar abrir el expediente de mi otro hijo, Camilo, apareció la notificación de que ese expediente ya había sido abierto.

 

Cuando traté de recuperar la información de ese archivo,apareció como respuesta en el sistema: “el email con los datos de acceso han sido enviados a su cuenta de correo”. Sin esos datos de acceso era imposible abrir el legajo y continuar con el trámite. Pero sucede que la cuenta de correo a que llegó la clave de ingreso corresponde a la firma de abogados Pro Corp, y no a la del directamente interesado. Eso impidió cualquier contacto con el expediente para seguir actualizándolo y culminar el procedimiento.

 

Yo había iniciado por mi cuenta las averiguaciones genealógicas que  permitieron identificar con éxito el ascendiente sefardí que vinculaba a los 5 miembros de mi familia.

 

Le pedí, entonces, al abogado Javier Jaramillo la entrega del “número de la solicitud” que había recibido para culminar mi proceso ante el ministerio y la FCJE. Tarea que ya había adelantado para los demás miembros de mi familia, dada la información común para todos nosotros.

 

El abogado me respondió que para atender mi petición debía cancelar previamente los honorarios por la “apertura del expediente”; asunto que él –según dijo- había subcontratado con una compañía norteamericana, y cuyo valor ascendía a 500 Euros.

 

Le trasmití mi sorpresa, ya que nunca le solicité el manejo de un caso legal concreto. Le recordé que simplemente se había tenido un acercamiento preparatorio para una futura y eventual gestión que no fue necesaria. Y que nunca autorice la mencionada subcontratación.

 

Le informé de la imposibilidad de pagar esos honorarios, al punto que, por esa razón, había adelantado personalmente la labor de apertura de expedientes y las averiguaciones genealógicas correspondientes.

Ante la reticencia del abogado para entregar el número del expediente, le ofrecimos pagar los 500 euros, pero ni aún así se dignó a suministrarnos la información. Se obstinaba en llevar el caso.

 

2. Primera comunicación del abogado Javier Jaramillo S.:

Estimado Señor Alberto Donadio:

 

Le agradecemos su cortesía al enviarnos este correo.

 

Quisiera manifestarle que nos causa sorpresa su correo pues no hemos recibido una comunicación o solicitud directa por escrito del Sr. Camilo o su madre.

 

Sin embargo, es un gusto para mi responder a su comunicado pues contrariamente a lo que dice en su mensaje el Sr. Mejía puede y podrá llevar a cabo su gestión si se pone en contacto con la firma en los EEUU quienes le enviaron directamente al Sr. Mejía un correo el 7 de julio gracias a que yo mismo los puse en contacto (el 6 de julio) en el momento en que la Sra. Madre me manifestó su intención de pagar lo que cobra esa empresa y hacer ellos directamente la gestión.

 

Desde ese entonces, el 7 de julio, en nuestro sistema actualizamos la información dejando en claro que el Sr. Mejía iba a continuar el proceso por su propia cuenta y no sería cliente de nuestro despacho jurídico a pesar de la asesoría brindada y las gestiones realizadas hasta ese entonces.

 

De todo lo anterior tenemos las debidas pruebas que demuestran que no es cierto lo dicho por la madre del Sr. Mejía. Desde que se le envió el correo, en el cual se le puso en contacto con la empresa en los EEUU, no tenemos ni una sola comunicación con el Sr. Mejía o su madre, y no hay evidencia de lo contrario.

 

Mañana podremos revisar con más detalle toda nuestra base de datos, y con gusto podría profundizar telefónicamente o por escrito con usted sobre los hechos de ser necesario.

 

Quedo atento a sus comentarios.

 

Cordial saludo,

 

Javier Jaramillo S.

Abogado

 

Celular:

E // [email protected]

 

 

3. Segunda comunicación del abogado Javier Jaramillo S.:

 

Respetado Sr. Alberto Donadio.

 

Nos extraña que nos informe que la familia del Sr. Camilo no está de acuerdo. Como le explicamos, no hemos recibido ninguna comunicación por parte de esa familia desde que los pusimos en contacto con la empresa que tiene el número que usted menciona. Tengo plena certeza de que ellos no tienen una prueba que demuestre lo contrario. Por otro lado, en nuestra firma no tenemos información respecto a que usted esté apoderado por el Sr. Mejía para que podamos hablar su caso.

 

También desconocemos si el Sr. Mejía respondió el correo de la empresa en los Estados Unidos. Para su información, adjunto enviamos adjunto en formato PDF el correo del mes de julio. Como comprenderá, cualquier comunicación que se haya llevado a cabo entre el Sr. Mejía (si es que este último respondió el correo) y esa empresa, la desconocemos en nuestra firma porque no estuvimos en copia. Adicional a lo anterior, no podemos entregar más información sobre este caso.

 

Para saber si se comunicaron o no, tendría que comunicarse directamente con la empresa en los EEUU, pues como le comenté y según la prueba que le adjunto, no llevamos el caso del Sr. Mejía ni tenemos la información que usted está solicitando.

 

Reciba un cordial saludo.

 

Javier Jaramillo S.

Abogado

Perficientur

Comentarios