Inició curso REDCCAL 2024 sobre presidencialismo y autoritarismo – 1ª sesión

El  28 de febrero arrancó nuestro Curso RedCcal 2024 que nos convocará una vez al mes y durante todo el año en plena reflexión sobre lo que indica su título: De presidencialismo, lawfare, populismo, autoritarismo y Estado de Derecho. Es el tercer curso anual del Observatorio Red de Constitucionalismo Crítico de América Latina – REDCCAL (toda la programación está aquí: https://redccal.com/escuela-de-alta-formacion-2024/ ).

Es necesario recordar, a manera de memoria académica y de Red, que el primer curso estuvo dedicado a la  formación en feminismo (2022): Justicia Constitucional y Mujeres en Abya Yala. Tremenda escuela en feminismo y con todos los apellidos: liberal, marxista, antiespecista, ancestral, de Abya Yala, decolonial, descolonial y más. Más de tres mil estudiantes y una logística realmente compleja de sobrellevar, pero lo logramos: más de 120 horas de formación. De ese gran diplomado quedaron más que certificaciones, una formación en emancipación y autonomía de mujeres de todos los colores y países de América Latina y El Caribe. Toda una alianza con otras redes e instituciones, entre otras: La Red de Mujeres Constitucionalistas de América Latina.

Para el 2023, hicimos un esfuerzo por construir la otra historia del Derecho Constitucional, una crítica incluso inspirada desde marcos descoloniales. Convencidas/os del marco patriarcal, racista, sexista y más del Derecho Constitucional; buscamos marcos teóricos disruptivos, todo un ejercicio que nos llevó a iniciar con Haití como la cuna para luego analizar el origen del Derecho Constitucional en la mayoría de los países de América Latina, El Caribe, Abya Yala o Amefrica Ladina. Todo depende de los lentes de los/as formadores/as. Todo un año y de la mano de decenas de docentes y cientos de discentes.  Toda la biblioteca virtual e incluso de material bibliográfico allegado (dos cursos) están en línea y siguen en permanente consulta. Aquí todo es altruista, gratuito y para formación democrática: https://www.youtube.com/@reddeconstitucionalismocri6605/streams y www.redccal.com

Pues antes de terminar como un chat de tíos de derecha y hasta fachos/as, muy común en épocas de populismo, fake news, mentiras y más, nos dimos en la tarea de estudiar y analizar especialmente en profundidad la fase actual de la democracia constitucional en América Latina. La Red, además de tejer academia, también analiza toda la evolución o involución de lo logrado en materia de democracia constitucional o del constitucionalismo democrático, comunitario, ancestral, diverso, plural y feminista. Varios apellidos que intentan ir más allá de la lectura eurocéntrica del Derecho Constitucional.

Nos la hemos pasado en los últimos años tratando de dar contenido a estas categorías, que tal como analizamos en el libro de constitucionalismo en clave descolonial, están marcadas por la híbrides: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/22419

Hemos intentado leer esta híbrides, y lo digo en sentido positivo, no bajo la lectura de democracia híbrida que contiene elementos autoritarios, sino como una amalgama entre el Norte y el Sur, y de manera maravillosa, cada vez más en clave del Sur Global y de mujeres. Más bien, con lentes de todos los colores, todos los pueblos, todas las naciones en la misma preocupación académica: el poder, el vivir sabroso o dignamente. Todos estos temas estaban monopolizados por los señores, en el marco del Norte Global.

En fin, en el escenario de una pretensión académica así todo se vuelve complejo y disruptivo. Pensar el constitucionalismo desde América Latina, Amefrica ladina o Abya Yala no es fácil. En algo nos podremos poner de acuerdo, ¿o no? Lo que para algunos es lawfare, para otros es autoritarismo o populismo. Democracia híbrida – constitucionalismo de la regresión o abusivo. Tremendo reto tenemos, estudiar todo esto en pleno siglo XXI.

La mayoría de los/as que estamos aquí – formadores/as y discentes, hemos celebrado en las últimas décadas el surgimiento de un nuevo constitucionalismo desde el Sur Global. Un constitucionalismo híbrido –insisto que lo digo en términos positivos–tanto eurocéntrico y liberal, como comunitario, ancestral y plural. Impensable este nuevo constitucionalismo a finales del siglo XX (algo avanzó Colombia con el constituyente de 1991). Nuevos/as actores/as entraron a disputar escenarios de poder, muchos/as de ellos/as discriminados/as y apartados/as por siglos. La construcción de un/a sujeto/a político/a colectivo/a ancestral, campesino/a, minero/a, femenino y diverso. De hecho, nos estamos pensando el constitucionalismo desde Domitila Chúngara, Adriana Guzmán, Transito Amaguaña y otras emblemáticas –eso impensable por allá a finales del siglo XX, tan de los señores y las corbatas. Todavía es impensable para el mundo de las olas constitucionales o de esa historia lineal que en el Sur se estrella con otros componentes. Aquí eso de lo social nos lo quedaron debiendo, el bienestar nunca llegó; las mujeres nunca disfrutaron de las olas del norte y más –recordando a Adriana Guzmán. En esas condiciones pensarlo desde aquí y hoy se hace más complejo, pero también más fascinante.

Ese constitucionalismo de la híbrides, muy propio de contextos como el de Abya Yala, ha tenido que subsistir con los mismos males de marras, y con los mismos seres humanos imperfectos/as para el ejercicio del poder (extractivismo, corrupción, patriarcado, neoliberalismo, violencia y más). Pues aquí nuevamente recordé a la emblemática Adriana Guzmán que luego de estar desde afuera en el proceso constituyente de Bolivia, reclama y no sin razón:

(…) Tenemos memoria, hemos hecho camino no para hacer un Estado plurinacional sino para hacer vida digna en comunidad, no para proyectos caudillistas personalistas, evistas o arcistas, machistas extractivistas y patriarcales. Tenemos memoria y responsabilidad con nuestras abuelas para seguir haciendo camino en el vivir bien más allá de los partidos –mal llamados instrumentos políticos– más allá de la institucionalidad del Estado colonial colgado de la wiphala, y contra esta lucha partidaria que está descuartizando a las organizaciones, que está descuartizando los territorios. Sabemos cuál es el camino, no podemos mantener silencio ni vamos a dejar de caminar. (Jalliu Kipa, 2024)

 

Pues en materia de sistema de gobierno le apuntamos al presidencialismo, pero aquí eso ha tomado tono de “caudillismo” de todos los colores. Este continente se ha caracterizado de forma primordial, por la adopción del sistema de gobierno presidencial –una constante constitucional histórica que vale la pena analizar. El poder ha fascinado, y caer en la exacerbación caricaturesca de la figura es hasta peligroso y se ha vuelto el pan de cada día por estas tierras. Por eso tanto chat de tíos conservadores y fachos/as en acción o también de fanáticos/as.

Presidencialismo, ¿el por qué de esta opción? su evolución, exacerbación y la relación con otras ramas del poder público, los organismos de control, con el estado de Derecho y con el pueblo? eso que invocan siempre cada vez que quieren hacer el programa sin los marcos constitucionales y legales correspondientes.

Sistema de gobierno presidencial que se puede leer también a través de los pintorescos personajes que dan grima –lo peor, aupados por supuestas elecciones democráticas: Maduro, Uribe, Ortega, Bukele, Millei y más. Los mismos que vuelven a restringir los derechos de las mujeres, los asuntos de género, el lenguaje inclusivo, los derechos humanos, en fin. Cada conferencista hará su lectura. El asunto es tan complejo que ya no es un tema de izquierda, de derecha o de centro. Algo está pasando con la figura presidencial y este sistema de gobierno; y nuestro curso se dedicará a analizarlo científicamente.

En la primera sesión intenté dar un acercamiento a la pretensión general de todo el curso y una explicación de cada uno de los conceptos y categorías que serán objeto de análisis constitucional, científico y político: presidencialismo, lawfare, autoritarismo, populismo y Estado de Derecho. Y como la idea es llenarnos de contenido, teoría y metodología y dejarnos llevar más por la ciencia que por la pasión – el chat de tíos– nos vamos a dedicar en las primeras sesiones al enfoque metodológico y la comparación.

Así tuvimos al primer conferencista Guillaume Tusseau, catedrático de Sciences Po Paris, quien desde el Norte Global nos acompaña sin descanso en esta red de parceros/as constitucionalistas del Sur Global. El mismo que identificó la complejidad de la comparación a partir de la híbrida propuesta presidencial del la V República Francesa, para luego invocar lecturas más dúctiles, flexibles y no lineales; mejor dicho, no leer de manera binaria eso de los sistemas de gobierno: presidencialismo vs parlamentarismo. Para lo cual, cierra con una imagen circular y compleja de Eleanor Rosch que refleja la complejidad de construir tipos o modelos,  clasificación y por ende de la comparación:

Por ejemplo, podría decirse que un gorrión entra en la categoría de ave, definida por consideraciones como tener plumas, poner huevos, volar, anidar, etc. También encaja un águila, aunque se desvía del prototipo más común. Pero un pollo suscita más dudas. La clasificación de un ejemplo concreto se realiza con referencia a una forma de tipo medio que reúne un número considerado hic et nunc suficiente de caracteres a su vez juzgados hic et nunc suficientemente numerosos en el nivel cuantitativo, por una parte, y suficientemente importantes por otra parte en el nivel cualitativo. Más que una lógica binaria de pertenencia o no pertenencia, la noción de grado de pertenencia se vuelve crucial.
(Ver toda la primera sesión del Curso REDCCAL 2024 por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yQd8HBwci4A&t=596s)

 

Entonces, ¿qué esperan para revisar todo nuestro programa y unirse a cada una de las sesiones certificables por línea? Todo invita a superar el chat de tíos y fortalecer la formación en esto de la democracia constitucional. Algo huele mal y en pleno siglo XXI. En peligro derechos y conquistas históricas.

En plena primera sesión de curso RedCcal 2024. Amigos/as, gracias por siempre estar ahí.

Nota 1: Aquí la magnífica nómina del Curso RedCcal 2024: Guillaume Tusseau (Francia), Liliana Estupiñán Achury (Colombia), Tania Groppi (Italia), Georgina Martínez (El Salvador/Italia), Álvaro Echeverry Uruburu (Colombia), Adriana Guzmán (Bolivia), Alida Vicente (Guatemala), Alejandro Marcelo Médici (Argentina), Catalina Mendoza (Ecuador), Floralba Padrón Pardo (Colombia), Thais Janaina Wenezcovicz (Brasil), Rubén Martínez Dalmau (España), Viridiana Molinares Hassan (Colombia), Roberto Viciano Pastor (España), Gustavo Ferreira (Brasil), Diego Valadés (México) y Gloria Lopera (Colombia). Liliana Estupiñán Achury – Coordinadora de curso.

Nota 2. Reitero agradecimiento a la gran Margarita Suárez Mantilla, siempre primera lectora y correctora de marras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Avatar de Liliana Estupiñán Achury

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.