La convocatoria de becas de la Fundación Carolina 2019-2020 está abierta. La oferta incluye 283 becas de postgrado y 100 becas de doctorado. Para ayudarte a preparar tu postulación, entrevistamos a dos becarios que cuentan sus experiencias y ten dan algunos consejos. 12 becas de la Fundación Carolina para todos los gustos.

También te puede interesar:
6 cosas que debes preguntarte antes de postular a una beca.
Claves para hacer una buena postulación a la Fundación Carolina.
Lee esto antes de enterrar tus sueños.
Exámenes de idiomas requeridos para postular a becas.

Nathalia Díaz Martínez

Natalia es una colombiana de 24 años que, través de una beca de la Fundación Carolina, cursó un Máster en Periodismo de Agencia EFE entre octubre de 2017 y diciembre de 2018.

¿Por qué decidiste postular a una beca de la Fundación Carolina para realizar tu maestría?

Estudiar en el extranjero siempre fue uno de mis propósitos y vi en las becas que ofrece Fundación Carolina una muy buena oportunidad para conseguir esa meta. Todo el que pueda postular, que lo haga. Es una experiencia increíble. Además, contar con el apoyo de Fundación Carolina cuando estás solo en otro país es una gran ayuda.

¿A cuántas becas postulaste antes de obtener esta? ¿Cuál crees que fue la clave para ser seleccionado?

Había aplicado a una beca de maestría pero de otra organización. Es difícil saber los criterios de selección, pero creo que para obtener una beca hay que prepararse, tener claro el objetivo y trabajar para ello, porque algunas convocatorias piden requisitos muy específicos que no se consiguen de la noche a la mañana. En mi caso, contar con buenas calificaciones y experiencia internacional fue una de las claves para ser preseleccionada, y luego en la entrevista hay que darlo todo.

¿Cómo fue tu proceso de postulación a las becas de la Fundación Carolina?

El proceso de postulación de la Fundación Carolina es sencillo, pero hay que tomarse el tiempo de crear una buena aplicación. Cuando me convocaron a la entrevista, que se hizo por Skype, me emocioné mucho y me preparé mucho para dar respuestas apropiadas. No solo te preguntan sobre tu trayectoria profesional, también por cuestiones personales, económicas, etc.

Una vez que me llegó la notificación de que había conseguido la beca no lo podía creer, es una sensación indescriptible. Me volví impaciente, contaba los días, y me la pasaba buscando información de la nueva ciudad en donde iba a vivir, Madrid.

¿La oportunidad de estudiar en el exterior te ha cambiado la vida de alguna forma? Cuéntanos sobre esto.

Todas las experiencias te transforman de alguna manera y al salir de tu zona de confort no vuelves a ser la misma persona que eras, y creo que de eso se trata. Esta experiencia me enseñó que la valentía no se trata de no tener miedo, se trata de atreverse, porque el miedo siempre va a estar ahí. Además, siento que, paradójicamente, estar lejos me ha acercado más a mi familia.

¿Qué recomendaciones tienes para quienes están en el proceso de postulación a las becas de la Fundación Carolina?

Lo primero es no pensar que ganarse una beca es algo que le pasa a otra gente o que es una rosca, porque es algo que a cualquiera le puede pasar. Hay que postular, hay que intentarlo las veces que sea necesario. En caso de una negativa, no hay que decepcionarse sino seguir trabajando en mejorar el perfil profesional.

Por otro lado, hay que tomarse el tiempo para hacer una buena postulación. Aunque de pereza, es primordial dedicar el tiempo a que cada campo que haya que rellenar, sobre todo si hay que responder preguntas o hacer cartas de motivación.

Por último, toda la información que se suministra debe ser veraz, porque si continúan en el proceso les pedirán prueba de todo ello y no tenerla los puede descalificar.

Ya culminó tu beca, ¿cómo ha marcado tu desarrollo profesional y personal el haber sido becaria de la Fundación Carolina?

La beca me ha abierto un camino en el mundo del periodismo, me ha abierto las puertas a caminos que ni siquiera había considerado. En lo personal, pasan tantas cosas cuando vives una experiencia así que al final estar agradecido no alcanza, después de este paso es imposible volver atrás.

Steffan Bohorquez

Steffan Bohorquez es un periodista cartagenero de 24 años que cursa el Master Oficial en Periodismo Multimedia El Correo, en la Universidad del País Vasco entre 2018 y 2019.

¿Por qué decidiste postular a una beca de la Fundación Carolina para realizar tu maestría?

Decidí postular a una beca de la Fundación Carolina porque la organización tiene un alto prestigio internacional y justamente eso le exige a los postulantes tener un objetivo claro a mediano y largo plazo que incluya su formación. Además porque ayuda a potencializar los entornos sociales de donde son los becarios. Entonces la filosofía general de la Fundación Carolina me atrajo mucho y creí que podía ser un candidato idóneo.

¿A cuántas becas postulaste antes de obtener esta? ¿Cuál crees que fue la clave para ser seleccionado?

Conozco la Fundación Carolina desde que inicié mi pregrado. Mi objetivo siempre fue que si alguna vez obtenía una beca sería la Carolina, por eso me proyecté mucho y trabajé académicamente pensando en la beca.

Cuando recién terminé mi pregrado envié una primera solicitud – muy mala, por cierto- sobre mis aspiraciones para cinco eventuales maestrías, y no fui seleccionado. Al año siguiente no postulé porque quería prepararme no en el ámbito académico sino profesional. Empecé a trabajar en el periodismo y a entender cuáles eran mis proyecciones a mediano y largo plazo. Al año siguiente, ya con una experiencia bastante importante en el sector periodístico, y con un expediente académico, bueno postulé y fui seleccionado.

¿Cómo fue tu proceso de postulación a las becas de la Fundación Carolina?

El proceso de postulación a las becas de la Fundación Carolina consiste en seleccionar 5 programas que te interesan y yo seleccioné cinco programas que tuvieran afinidad entre ellos porque me parecía que podía dar la sensación de una postulación bastante centrada, que diera a entender que lo que quiero es dedicarme al periodismo. Por eso me postulé al máster de Master en Periodismo Multimedia El Correo, de la Universidad del País Vasco, en el que fui seleccionado. También postulé a una maestría en radio, a la maestría de EFE, a la maestría de El País y a la maestría de Periodismo digital de El Mundo.

Luego fui seleccionado e inició un proceso administrativo: justificar las notas que obtuve en el pregrado, el visado, el pasaporte, la matrícula… toda la burocracia.

¿La oportunidad de estudiar en el exterior te ha cambiado la vida de alguna forma? Cuéntanos sobre esto.

Estudiar en el exterior siempre supone una oportunidad de cambio. Sin embargo, destaco mucho el tema de la globalización, es decir, ahora estás mucho tiempo con personas de otras culturales, que hablan otras lenguas, que tienen concepciones distintas de tu oficio o de lo que haces. Eso me parece enriquecedor porque deja una sensación de conjunto a nivel global.

También todos los sucesos que pasan a nivel global: llámese Brexit, las protestas en Paris o en Venezuela, las migraciones de África a Europa, el auge de los nacionalismos. Convivir con eso y escuchar opiniones cercanas sobre ello te cambia mucho la perspectiva que tienes del mundo. Eso te enriquece y te permite hacer una retrospectiva un poco más crítica hacia tu lugar de origen .

Me he encontrado en situaciones donde digo: “vaya, me gustaría que esto que está haciendo España o el País Vasco pudieran replicarlo en Colombia o en Cartagena”. Me he encontrado con muchas de esas situaciones y obviamente en el sentido contrario donde en una ciudad de Colombia se hacen ciertas cosas y las personas de aquí quisieran replicarlas. Ese intercambio, que me parece lo más importante, es lo que destacaría porque es lo que ha cambiado mi vida para siempre.

¿Qué recomendaciones tienes para quienes están en el proceso de postulación a las becas de la Fundación Carolina?

Mi recomendación principal es la exigencia académica. Al mismo tiempo, es vital mostrar un proyecto personal claro. Hago una retrospectiva a mi primera postulación y puedo concluir que era muy insegura: postulé a varios programas en distintas ramas del conocimiento, daba la sensación de que no sabía qué quería.

Dos años después, al hacer una nueva postulación, tenía clara mi preocupación por los asuntos del periodismo. Me planteé dos objetivos: el primero, diseñar una plataforma digital de información (sigo investigando cómo hacerla rentable); el segundo, recopilar un acervo bibliográfico para fomentar y distribuir el conocimiento en Cartagena.

Objetivos claros y definidos, preocupación por la excelencia académica y una postulación uniforme son mis tres recomendaciones para hacer una buena postulación.

No te quedes sin leer: Becas BRICC para hacer maestría en el Reino Unido.

Síguenos en Facebook para estar al día con las mejores convocatorias: facebook.com/buscobeca

Envía tus convocatorias de becas o comparte tus experiencias estudiando en el exterior al correo [email protected]

Avatar de buscobeca.com

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.