Un Punto de Cruz

Publicado el buscobeca.com

Consejos para postular a las Becas Fulbright

Hasta este 7 de junio estará abierta la convocatoria de Becas Fulbright para cursar estudios de posgrado en Estados Unidos. Si estás preparando tu postulación, lee con cuidado los requisitos pues, aunque no lo creas, algunos candidatos quedan por fuera del proceso por no adjuntar toda la documentación requerida.

Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños
Consejos de un becario Fulbright

A la hora de preparar tu ensayo, ten en cuenta que el propósito de las Becas Fulbright es contribuir al desarrollo de Colombia y, si realmente quieres ser seleccionado, debes presentar un proyecto relevante para los sectores estratégicos del país.

Para ayudarte en el proceso de postulación, hablamos con uno de los coordinadores de Programas de la Comisión Fulbright, toma nota:

¿Quiénes pueden postular a la Becas Fulbright?
Las becas Fulbright están abiertas a profesionales colombianos que ya cuenten con un título de pregrado. Cada beca Fulbright tiene requisitos mínimos, y algunas están dirigidas a poblaciones y/o áreas específicas, por ejemplo:

Beca Fulbright MinTIC Alto Nivel TI: dirigida a programas de maestría y doctorados en áreas de Tecnologías de la Información.
Beca Fulbright MinCultura para Artistas: dirigida a artistas y profesionales del sector cultural.
Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes:  dirigida a profesionales colombianos miembros de comunidades afrocolombianas.
Beca Fulbright para Líderes Indígenaspara profesionales colombianos pertenecientes a comunidades indígenas.
Beca Fulbright Saldarriaga Concha: para profesionales colombianos en situación de discapacidad.

¿Qué deben tener en cuenta los interesados en las becas Fulbright para hacer una postulación exitosa?
Cumplir con los requisitos mínimos y adjuntar toda la documentación solicitada en el proceso de postulación. Es clave que realicen un buen ensayo y cuenten con buenas cartas de recomendación. Cumplir con el requisito mínimo de inglés también es un elemento clave del proceso de postulación.

¿Cuáles son los errores más comunes que encuentran en las postulaciones y que dejan a un aspirante rápidamente fuera del proceso?
A falta de lectura de los términos de referencia de la convocatoria los candidatos a veces no adjuntan la documentación solicitada, esto inmediatamente descalifica su postulación. Enviar una aplicación que no cumpla con los requisitos mínimos, es decir, nivel de inglés, cartas de recomendación, ensayos, etc. Es clave que las personas lean con atención y tengan muy presentes cuales son los requisitos de cada convocatoria.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR TU ENSAYO

La clave de un buen ensayo es que el candidato tenga muy claro cuál es ese proyecto académico/profesional que va a desarrollar en EE.UU., cuál va a ser el impacto de este proyecto a su regreso y la contribución que tendrá en su área de estudio o de trabajo. La beca Fulbright tiene el propósito de contribuir al desarrollo de Colombia, por esta razón los candidatos que quieran ser seleccionados deben ser capaces de presentar concretamente proyectos de relevancia para sectores estratégico del país.

¿Por qué algunas personas tienen la beca la primera vez que postulan y otros postulan año tras año y nunca obtienen una?
Las aplicaciones que son seleccionadas son aquellas que en primer lugar cumplen con todos los requisitos mínimos, y en segundo lugar, que presentan ese proyecto o iniciativa que generará un cambio o contribuirá con el desarrollo de un sector clave para el país.

¿Qué cualidades busca la Comisión Fulbright en sus becarios?
Los becarios Fulbright se caracterizan por ser líderes, agentes de cambio, por brindar soluciones a problemáticas actuales del país. Son personas que cuentan con excelencia académica y con un compromiso de utilizar su formación para el bien de la comunidad que los rodea

Más información sobre las Becas Fulbright.

Categorias
1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...

Comentarios