Un Punto de Cruz

Publicado el buscobeca.com

8 talleres gratuitos para periodistas y estudiantes de periodismo

¿Quieres aprender sobre emprendimientos digitales, video, fotografía, geoperiodismo, crítica o producción de textos? El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo tiene 8 talleres gratuitos con reconocidos maestros de The New York Times, Vice, The New Yorker, El Faro, Open Society Foundations, entre otros. Pueden postular periodistas, editores, blogueros, profesores o estudiantes de comunicación.

Los talleres se realizarán entre el 29 de septiembre y el primero de octubre en Medellín, Colombia. Las inscripciones estarán abiertas hasta este 24 de junio. Estos son los talleres disponibles:

Taller ‘La crítica en la era digital’ con
A. O. Scott
El maestro es crítico de cine y ensayista de The New York Times, profesor de la Universidad Wesleyan y autor de Better Living Through Criticism: How to Think About Art, Pleasure Beauty and Truth. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Contar historias en video’ con Bernardo Loyola y Laura Woldenberg
Bernardo Loyola es el Director de Programación de VICELAND, el nuevo canal de televisión de VICE. Ha supervisando más de 20 series originales de video. Trabajó con Michael Moore en el departamento de posproducción en Fahrenheit 9/11. Por su parte, Laura Woldenberg es directora de contenido en Vice México y conductora del programa de televisión VICE News Presenta. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘La Búsqueda de la Visión Personal en la Fotografía Periodística’ con Adriana Zehbrauskas
Adriana Zehbrauskas fue una de las ganadoras del primer Getty Images Instagram Grant (2015). Su cuenta de Instagram fue elegida por la revista Time como uno de los 29 Instagrams que definieron en mundo en 2014. Es maestra del Foundry Photojournalism Workshok y condujo la primera clase magistral en América Latina del World Press Photo en 2015. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘El sueño de empezar una iniciativa periodística’ con María Teresa Ronderos
La conductora de este taller es directora del programa de periodismo independiente de la organización filantrópica Open Society Foundations. Ha sido periodista, editora y emprendedora de proyectos editoriales. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller “Mujeres perdidas, otras mujeres” con Judith Thurman
Judith Thurman, finalista del Premio Pulitzer con Secrets of the Flesh: A Life of Colette’, escribe para The New Yorker sobre literatura, cultura y moda. Es autora del libro Isak Dinesen: The Life of a Storyteller, ganador del National Book Award en 1983. Ha publicado perfiles de grandes diseñadores del último siglo como Chanel, Balenciaga, Schiaparelli y Yves Saint Laurent. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Periodismo sin fronteras: del lobo estepario al reporteo transnacional, colaborativo y de impacto global’ con Marina Walker y Rigoberto Carvajal
Marina Walker, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), estuvo al frente de la mega investigación conocida como ‪#‎PanamaPapers‬. Sus trabajos han aparecido en The Washington Post, Le Monde, BBC y The Miami Herald. Por su parte, Rigoberto Carvajal es analistas de datos de ICIJ. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Geoperiodismo de datos y mapas digitales’ con Gustavo Faleiros
Faleiros es el creador de Infoamazonia.org y coordinador de la Earth Journalism Network. Fue becario ICFJ/Knight International. Sus plataformas y proyectos se han replicado en América Latina, África y Asia. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Del terreno a la página: ¿Cómo sobrevivir ante la página en blanco tras una investigación de largo aliento? con Óscar Martínez
El conductor de este taller fue coordinador del proyecto En el camino y miembro fundador del proyecto Sala Negra, de Elfaro.net, dedicados al periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado. Su libro The Beast fue seleccionado como uno de los mejores de 2014 por The Economist & The Financial Times. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Comentarios