En el mundo empresarial, una marca puede determinar el éxito o el fracaso de un producto o servicio en el mercado; más allá de un nombre o logo, la marca constituye un activo intangible de gran valor. Sin embargo, muchos emprendedores y empresarios en Colombia subestiman la importancia de proteger su marca a través del registro, arriesgándose a conflictos legales futuros, pérdida de clientes e incluso la imposibilidad de seguir operando bajo la misma marca que ya han logrado posicionar en el mercado. Por ende, el registro de marca es fundamental para cualquier tipo de empresa que aspire a expandirse y consolidarse.

En Colombia, con el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se obtiene el derecho exclusivo de uso sobre la marca en el territorio nacional, lo que significa que ninguna otra persona o empresa puede utilizar un nombre o logo similar para identificar un producto o servicio relacionado. Si no registra su marca, puede ocurrir que un tercero se apropie de ella, la registre y le impida seguir utilizándola; por lo que usted podría verse obligado a cambiar su identidad comercial, con los costos que eso supone, además de la pérdida de reconocimiento en el mercado.

Asimismo, muchos negocios operan sin registrar su marca desde el inicio, y al intentar registrarla con posterioridad; descubren que ya se ha registrado una marca igual o similar; lo que no solo puede impedir el registro, sino derivar en demandas por uso indebido. Anticiparse a estos inconvenientes mediante el registro de su marca le permitirá evitarse costosos procesos legales y proyectar su crecimiento en el mercado de forma segura y estable a largo plazo.

Finalmente, más allá de la protección legal, una marca registrada se convierte en un activo valioso para cualquier empresa, toda vez que la misma puede ser licenciada, franquiciada o vendida, generando nuevas oportunidades de negocio y diversificación de ingresos. Por lo que, el registro de marca no es un simple trámite, sino una inversión estratégica a largo plazo. Además, las empresas con marcas registradas y consolidadas pueden beneficiarse de mayor reconocimiento entre el público, fidelización de clientes y mayores posibilidades de expandirse con éxito en el mercado.

 Linda Montealegre 

Abogada Corporativa 

L&M Lawyers Associated 

Avatar de Alvaro J Tirado

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.