La sinergia es un concepto según el cual, la acción conjunta de dos o más elementos, genera un resultado mayor al que se lograría actuando por separado. Transformar dos necesidades empresariales, en apariencia completamente diferentes, en una acción conjunta que beneficia a todos los implicados en el proceso, es sin duda un hecho que vale la pena resaltar.
Un ejemplo de esta sinergia de esta índole se da en el departamento de Cordoba, en la Costa Caribe colombiana, donde dos empresas monterianas se han unido en pro de un objetivo; logrando un hecho altamente positivo para sí mismas y para la comunidad en la que operan. Una de ellas es la Reforestadora El Tesoro en Cordoba cuyo eje de acción es el cultivo de la teca para la obtención de madera, una práctica imprescindible es el raleo que se debe realizar en un momento definido de la vida vegetativa de este arbusto, consistente en la extracción de parte de las plantas sembradas originalmente, para dale espacio a las que se van a mantener en desarrollo hasta llegar al momento de mayor rendimiento maderero del árbol. Las plantas que se extraen, también son aprovechables, aunque con un menor espectro de uso en el mercado, así que ahí es donde entra la segunda empresa. Una necesidad identificada por el Centro Comercial Alamedas, es la renovación de los elementos de carpintería arquitectónica de sus instalaciones, con el fin de modernizar los espacios ofreciendo con esto una mejora estética, pero también el cumplimiento de sus estándares de seguridad para usuarios y visitantes.
De manera que el centro comercial decide utilizar como materia prima para dicha renovación, la madera obtenida por la reforestadora durante la práctica de raleo. Y podría pensarse hasta aquí que es simplemente un efecto del normal proceso de oferta y demanda, con la diferencia que, al concretarse el acuerdo de uso de esta madera, surge la sinergia. Y se da porque no solamente se benefician las dos empresas, el beneficio es extensivo a la comunidad en la que operan las empresas.
La madera la provee una empresa monteriana que cumple con unos altos estándares de sostenibilidad ambiental y de responsabilidad social con su área de influencia, lo que envía un fuerte mensaje en el sentido de que la implementación de políticas ambientales que van más allá incluso de lo regulado por ley, es una práctica que vale la pena ejercer y que puede ser beneficiosa incluso para el mismo modelo de negocio. Recuerden que en nuestra sociedad, las regulaciones ambientales suelen verse como trabas que entorpecen el normal desarrollo empresarial, y es entonces una acción como esta, la que desvirtúa completamente esa idea. Pero ello requiere que el segundo actor, en este caso el centro comercial, comprenda también que apostarle al fomento de esas prácticas, vía la inversión en materias primas certificadas en el cumplimiento esos estándares, redunda en el beneficio de toda la comunidad. Al tener como criterio no solamente el factor económico sino el social y el ambiental, el comprador está enviando también un mensaje contundente y es el del compromiso empresarial con el ambiente y no solo con el mercado.
Pero además de lo anterior, hay otro efecto importante que genera este acuerdo comercial, y es el mensaje no menor que yo llamaría “monteriano compra monteriano”. Por su parte el centro comercial se la juega eligiendo como proveedor a una empresa de la región, y la empresa proveedora es de alguna manera premiada no solo por la calidad de su producto, sino por la responsabilidad ambiental y social que la ha caracterizado. Y todo lo anterior beneficiando a empleados, usuarios y comunidad ubicada en el área de influencia de las dos empresas. Gana Montería. Si esto no es un claro ejemplo de sinergia, no puedo imaginarme qué lo seria.
Alvaro J Tirado
Este espacio es dirigido por Alvaro J Tirado. Odontólogo/ Rehabilitador Oral y periodista de oficio. Actualmente escribe para varias comunidades de blogs en importantes medios de comunicación del país y a través de redes sociales.
En este espacio encontrarás entrevistas a personajes destacados, columnas de opinión, tutoriales, reseñas de libros o viajes, y más.