Johnny López es un artista colombiano que estudió artes en Florencia, Italia, y ha sido copista del Museo de Louvre en París. Su carrera se presenta como una constante exploración de las culturas ancestrales de Colombia y el mundo, con formas contemporáneas y modernas. 

Inspirado en referentes internacionales como Takashi Murakami, Damien Hirst y Jeff Koons, López ha desarrollado un lenguaje artístico propio llamado Johnnyglifics, una mezcla de símbolos, jeroglíficos y referencias ancestrales que busca comunicar mensajes ocultos y reflexivos sobre la condición humana y nuestra historia. 

Recientemente ha presentado su nueva obra “El Imperio Neocolombino Contrataca” en el aeropuerto El Dorado, en donde reafirma la importancia del arte en espacios públicos como medio de identidad, memoria y orgullo nacional. También la riqueza de las raíces ancestrales y su vigencia en el mundo contemporáneo. 

Este acto marca un importante reconocimiento al patrimonio cultural del país y acentúa la presencia del arte en espacios públicos de alta afluencia internacional, promoviendo el orgullo nacional y la valoración de nuestras culturas indígenas. 

La obra, de más de dos metros de altura y con dimensiones de 80 centímetros de lado en su base, está situada estratégicamente en el área de Migración Internacional, en el corazón del aeropuerto, y se despliega con una volumetría que recuerda las formas del arte precolombino, específicamente inspirada en la cultura de San Agustín. 

La escultura muestra un personaje simbólico, que combina elementos tradicionales con detalles modernos: lleva gafas y botas decoradas con los colores de la bandera nacional — amarillo, azul y rojo — haciendo una fusión visual que refleja la unión entre pasado y presente. 

Para Johnny López, esta intervención artística en un espacio de tránsito internacional refleja su compromiso por rescatar y dar protagonismo a las culturas precolombinas de Colombia: “La obra busca revitalizar la importancia de nuestras raíces culturales, que muchas veces son minimizadas o relegadas. En un espacio como este, que conecta a viajeros de todo el mundo, el arte se convierte en un puente que invita a reflexionar sobre quiénes somos y de dónde venimos.” 

El artista afirma que la pieza “no solo es un símbolo visual, sino también un mensaje profundo: nuestras culturas ancestrales contienen un legado de sabiduría y belleza que debemos preservar y valorar. El trabajo en el aeropuerto busca que todos los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, conozcan y reconozcan la riqueza cultural que nos define.” 

Este proyecto se enmarca en la celebración de la Semana de la Cultura y el Arte en Colombia, y forma parte de las acciones de Migración Colombia para promover la cultura y el patrimonio en espacios públicos de alta relevancia internacional. López explica que el proceso de creación implicó no solo un trabajo artístico, sino también un pensamiento profundo sobre la identidad nacional: “Lo que hice fue transformar en arte los símbolos de nuestras culturas precolombinas. La escultura se convirtió en un ícono de unión entre lo ancestral y el mundo contemporáneo, en un recordatorio de que nuestro pasado tiene un papel fundamental en nuestro presente.” 

Avatar de Alvaro J Tirado

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.