Umpalá

Publicado el

Coronavirus: Cartas desde París en cuarentena. Día 13

 

Boris Johnson y su ministro de salud, la vecina del balcón, mi amigo, mi otra amiga, la señora con la que trabajé, la militante de Colombia Humana, el príncipe Carlos.

La lista de gente cercana y querida se alarga, la buena noticia es que la neumonía que tiene el vocalista de Ramstein no se debe al Coronavirus.

Seis de la tarde en París, el momento de las cifras de Italia. Casi mil muertos en un sólo día, ni siquiera en China tuvieron tantos. Al mismo tiempo, la velocidad de aumento de nuevos casos disminuye de nuevo. Hoy fueron menos de 8% más que ayer, el porcentaje más bajo desde el comienzo de la epidemia.

Es la combinación de mi lado optimista que quiere ver buenas noticias y de mi lado ingeniero que quiere ver derivadas. La derivada muestra la tendencia.

Italia lleva 16 días de confinamiento. Hoy el Primer Ministro anunció que en Francia, donde estaba previsto hasta el próximo martes, durará hasta el 15 de abril. El anuncio no sorprendió a nadie. Los padres de familia se han hecho a la idea del 4 de mayo como día de regreso a clases. Los musulmanes se organizan para celebrar un Ramadán sin reuniones (y esas reuniones son buenísimas) a partir del 24 de abril.

No salir me hace bien para la alergia.

Si no pasara tanta cosa me pondría a escribir como el alérgico de Proust.

Leonardo encontró un libro de Proust y dice que es un libro de Chaplin y yo encontré una imagen de Fernando Pessoa en el fondo de una olla.

 

Casi todas las tardes tomamos un trago con los amigos. Así de lejos. Nos decimos que vamos a abrazarnos. Hacemos chistes. Hablamos del Coronavirus y del encierro.

Aguantamos entre todos.

Compartimos los miedos de acá y los de los países de los que venimos. Necesitamos ese trago al final para tratar de dormir.

Nos reímos (y hace tanto bien esa risa, porque es como si no hubiera muros)

Decimos que vamos a abrazarnos tanto.

Prometemos.

¿Cómo va a ser el primer beso de los amantes que se llaman tarde en la noche, de casa a casa .de mundo a mundo?

¿Van a reconocerse? ¿Qué nos va a quedar del cuerpo?

¿Como serán los  nuevos primeros besos?

“Mira, me gustas, pero sin tapabocas no”

Llega el fin de semana. Entre mis planes está cambiarme el buzo con el que salgo en todas las fotos.En la mayoría de países de Europa, del sábado al domingo los relojes se adelantan una hora.

Alguien dice ¿No sería posible adelantarlo digamos tres o cuatro meses?

Comentarios