Tolima-Tolimán

Publicado el FabiolaH

¿Y en su país no juegan fútbol?

futbol

Mientras hablaban de fútbol y la selección de Colombia, una familiar muy querida que vive en Ibagué me preguntó la otra vez ¿Y allá en Guatemala no juegan fútbol? Es que nunca se oye nada de fútbol guatemalteco.

Mi primer impulso fue responderle «Síiiiii claro que juegan y un montón» y empezaron a pasar por mi mente excusas para darle, como que el presidente de Fedefut está dentro de los acusados en el caso FIFA, que hay futbolistas y entrenadores señalados de amaño de partidos, que la selección nacional de Guatemala nunca ha logrado estar en un Mundial porque el fútbol de este país es solo un negocio donde un montón se reparten la plata. Pensé en la rivalidad que hay entre los dos equipos más populares del país y que ha generado no solo a operadores de negocios oscuros sino también ha dejado muertos.

Mientras seguía pensando qué responderle, recordé el oso del recién estrenado Presidente del país, cuando le respondió ofendido al comentarista mexicano David Faitelson porque dijo que Guatemala es un cualquiera en el fútbol.

Luego pensé especialmente en todos los «casi» de una selección que nunca pasa de ahí a pesar del millonario presupuesto estatal que tienen asignado. Esos millones de quetzales que en lugar de entregárselos a un fútbol que no funciona, podrían ser mejor utilizados en el precario y agonizante sistema de salud de Guatemala.

En todo ese ordenamiento de justificaciones que iba a darle, concluí que el fútbol que se juega aquí, se limita a ser un conjunto de campañas sentimentales hechas por marcas comerciales, un grupo narradores deportivos muy emotivos, una serie de operadores mercantilistas y un montón de gente que grita «Mi país, mi selección». Un país y una selección que se quedan siempre en casa.

Después de un silencio, lo más inteligente que pude hacer fue responderle a mi familiar de Ibagué «No, en Guatemala no se juega fútbol».

Twitter @Tolima_Toliman

Comentarios