Tolima-Tolimán

Publicado el FabiolaH

El día de las velitas y la quema del diablo

Piñatas para quema del diablo. Foto Nuestro Diario
Piñatas para quema del diablo. Foto Nuestro Diario

El 7 de diciembre en Guatemala se celebra una extraña pero divertida tradición que viene desde el Siglo XVI: La quema del diablo. Ese día al final de la tarde se prende fuego frente a las casas como forma simbólica de quemar al mal y se realiza previo a la celebración de la Virgen de Concepción. La pólvora, siempre presente en este país, no puede faltar y da por inaugurada la temporada de Navidad.

Cuando era pequeña y nadie hablaba de contaminación ambiental, juntábamos hojas, ramas secas, cuadernos y periódicos viejos y todo lo que pudiera quemarse. La idea era hacer un volcán de fuego y competir por tener el más grande del barrio. Recuerdo a algunos vecinos que le metían a su volcán colchones viejos de camas, zapatos y hasta basura. El fuego que se encendía en cada casa duraba hasta una hora y no, no nos daba ninguna pena el ambiente, nadie nos regañaba en ese tiempo por eso.

Ahora mucha gente ya no quema ese día para no contaminar, sin embargo de unos pocos años para acá, los artesanos tuvieron la idea de elaborar piñatas de diablos. El fuego dura no más de 5 minutos y el cargo de conciencia, un poquito menos que eso.

Este año, con el terremoto político que tuvimos este año en Guatemala, hubo no solo piñatas de diablos sino también de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti entre la oferta de cosas para quemar.

Ayer, en la casa de mis padres, quemamos una piñata de diablo con mi hijo (no nos decidimos por la de los ex gobernantes) y también un poquito de pólvora. Al terminar nos despedimos y nos fuimos a nuestra casa. Cuando atravesábamos una de las principales avenidas del centro histórico de la ciudad, el semáforo me detuvo y escuché cohetillos a mi lado, volteé a ver y en un pasillo hacia adentro de una propiedad tenían puestas muchas velitas encendidas en el suelo ¡Ellos son de Colombia! Grité emocionada y abrí la ventana del carro, el semáforo cambió a verde y los maleducados del vehículo de atrás me empezaron a bocinar.

Bienvenidas sean las fiestas de fin de año en Colombia y también en Guatemala.

Twitter @Tolima_Toliman

Comentarios