Tolima-Tolimán

Publicado el FabiolaH

19 años de paz imperfecta

vela

Hoy se celebran 19 años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en Guatemala y sí, a pesar de todo, lo celebramos.

No soy ninguna analista, solo una ciudadana común que vivía en un país donde muchas cosas no se podían decir en voz alta, donde el pueblo le tenía miedo a las autoridades, donde las ceremonias Mayas dejaron de realizarse en los lugares sagrados de las montañas por miedo a que cualquiera de los dos bandos (ejército o guerrilla) apareciera, donde nuestros padres nos enseñaron que salir a manifestar a las calles era peligroso y que calladitos nos mirábamos más bonitos, donde el sonar de la marimba en todas las emisoras de radio no era por celebración sino por el anuncio de un nuevo golpe de estado.

La firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera nos devolvió mucho, entre otras cosas nuestro espacio y nuestra voz. Y no fue una firma perfecta, al contrario fue un acuerdo imperfecto por todos lados, donde muchos quedaron molestos y todavía continúan alegando, pero esa firma de paz era absolutamente necesaria.

Y aunque era impensable que en el congreso e incluso en el gobierno habría miembros de la antigua guerrilla, también era inimaginable que un ex jefe de estado fuera procesado por genocidio, un ex guerrillero por una masacre y menos aún, que como comunidad lograríamos expulsar de la presidencia del país a un militar corrupto y ladrón.

También hay que reconocer que nunca ocurrieron cosas que sí debieron haber pasado en estos 19 años, la desigualdad y la pobreza están más acentuadas que nunca en Guatemala y no va en disminución como esos acuerdos decían, el PIB no alcanza los números deseados, la corrupción en tiempos de paz ha arrasado con la economía del país, la violencia por las maras y el narcotráfico no se logra detener y como guinda, las peleas y discusiones entre los que mentalmente continúan en guerra entre la izquierda y la derecha, nos continúan hastiando.

Aún así, yo celebro nuestra paz imperfecta en Guatemala y celebraré también la firma de paz de Colombia cuyo acuerdo sin duda, también será imperfecto.

Twitter @Tolima_Toliman

Comentarios