Buenaventura le ofrece a Colombia una gran oportunidad para potenciar su comercio exterior: su puerto está conectado con más de 50 terminales marítimas en el mundo, es el quinto puerto de contenedores más eficiente de Latinoamérica y el 44 a nivel mundial, de acuerdo con el más reciente Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) realizado por el Banco Mundial y S&P Global aplicado a los puertos a nivel mundial. Además, a través de Buenaventura, Colombia se integra a la nueva ‘Ruta y Franja de la Seda’ impulsada por el gobierno chino. 

La infraestructura portuaria de Buenaventura es robusta y avanza con inversiones constantes que mantienen vigentes los procesos de modernización, lo que le permite al Puerto responder al acelerado ritmo del comercio exterior mundial, gracias a sus cinco terminales (tres de contenedores y carga general y dos de carga a granel).

Es la ruta óptima para conectar a Colombia con el mundo, ya que el de Buenaventura es el puerto más cercano a los principales centros de consumo y zonas industriales, ubicados en el denominado ‘triángulo de oro’ (Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia). En ese triángulo se concentra el 66% de la población colombiana y el 75% del mercado interno del país.

Por si fuera poco, Buenaventura es preferido por los caficultores para la exportación de sus granos: por ahí sale el 74% de los sacos del café que Colombia produce y allí se encuentra la bodega más grande del país para almacenar este producto insignia. Adicionalmente, el 99% del azúcar que se produce en Colombia también sale por este puerto.

Si bien esas cifras son imponentes, vale la pena recordar que los bienes que ingresan y salen por Buenaventura son diversos. Por ejemplo, gran parte de los materiales para la construcción del metro de Bogotá llega a través de este puerto. Además, es clave en la transición energética del país, ya que por allí ingresa el 63% de los paneles solares destinados a proyectos de generación eléctrica.

Aunque el Valle del Cauca, Cauca y los departamentos del Eje Cafetero son los ‘vecinos’ naturales del Puerto, estos no son grandes productores de bienes minero-energéticos, sin embargo, desde Buenaventura se exportan cerca de 946 mil toneladas de carbón provenientes del centro del país, lo que retiñe su importancia para el desarrollo de la economía de toda Colombia.

A pesar de este buen desempeño, persisten retos en infraestructura que el sector empresarial ha evidenciado desde hace ya un buen tiempo, enfocados en optimizar los procesos de comercio exterior, como el dragado del canal de acceso y la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero. Por otro lado, se resalta el avance en la doble calzada Buga-Buenaventura y las inversiones en el desarrollo turístico por parte del distrito y la Gobernación del Valle del Cauca.

Más allá de su importante puerto, Buenaventura es una ciudad con identidad, dinamismo y una comunidad trabajadora, cálida y profundamente arraigada a su territorio. Las instituciones locales comparten un objetivo común: impulsar el desarrollo económico y social del puerto. Entre ellas se destacan la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Comité Intergremial, la Alcaldía Distrital y las fundaciones sociales de empresas privadas, especialmente las vinculadas a las terminales portuarias, entre otras.

En suma, Buenaventura es mucho más que un puerto: es un punto estratégico que conecta a Colombia con el mundo y una plataforma vital para su desarrollo económico. Su eficiencia logística, su ubicación privilegiada y su papel en sectores clave como el agro, la energía y la infraestructura lo consolidan como un recurso clave para la competitividad nacional. Su verdadero valor no solo está en sus cifras o en sus terminales, sino en su gente: una comunidad resiliente, comprometida y orgullosa de su territorio. Invertir en Buenaventura —en su infraestructura y en su tejido social— no es solo una necesidad logística, es una apuesta por un futuro más equitativo, competitivo y conectado para todo el país.

*Por: Santiago Correa, analista de inteligencia de mercados de Invest Pacific.

Crédito foto: Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Avatar de Invest Pacific

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.