Combustible SAF

Producir combustibles que sean más amigables con el medio ambiente es un requerimiento transversal para todos los medios de transporte que, tradicionalmente, han utilizado medios fósiles para su locomoción. La aviación no es ajena a esta necesidad, por lo que, en octubre de 2016, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptó el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) que apunta a que la industria sea carbono neutral para el año 2050.

La principal herramienta para lograr esa retadora meta es el Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por su sigla en inglés) que se produce a partir de materias primas sostenibles, principalmente de residuos agrícolas. Una de sus grandes ventajas es que podrá reducir de manera significativa las emisiones de carbono en el transporte aéreo, sin la necesidad de modificar las aeronaves.

El verdadero reto está en poner en marcha plantas de producción que aporten a suplir la alta demanda de este combustible. Estas fábricas, por supuesto, deben cumplir con ciertas condiciones singulares para ser una realidad, además de ser lo suficientemente competitivas para hacer las inversiones que se necesitan.

Es aquí donde el Valle del Cauca juega un papel protagónico, ya que tiene las condiciones y el potencial para albergar una planta de producción de SAF en su territorio, tal y como lo destaca un reciente estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de implementación de una planta de SAF en el Valle del Cauca, adelantado por la Unión Europea a través de su programa Global Gateway, en el marco del proyecto de apoyo a la implementación de los ODS en Colombia.

Johan Martínez, consultor en bioenergía y quien junto a Edgar Castillo hace parte del equipo consultor que adelantó el estudio, explica que el documento es un primer paso para que el mundo se dé cuenta de esa enorme posibilidad de inversión en el Valle del Cauca. El departamento tiene todos los elementos para la producción de SAF, pero es necesario que todos los actores se alineen para sacar el proyecto adelante.

El estudio —primero en su tipo en tener un enfoque regional— hace un minucioso recorrido sobre las condiciones y el potencial del Valle del Cauca para albergar una planta de SAF, analizando variables como disponibilidad de materias primas, la ruta tecnológica más idónea para la transformación de esos insumos, los actores involucrados en la cadena de valor, así como las condiciones para que el proyecto sea rentable.

“La implementación de una planta de SAF en el Valle del Cauca es técnicamente factible y estratégicamente atractiva. Sin embargo, su viabilidad económica depende de la creación de un marco de incentivos y una gobernanza efectiva”, concluye el estudio de la Unión Europea. Una excelente noticia, sin duda, que nos anima a acelerar los esfuerzos para hacerla realidad.

Referentes para la producción de hidrógeno verde

Ya en el Valle del Cauca estamos viendo avances significativos que reafirman el interés de países europeos en el potencial que tiene nuestra región para la producción de alternativas energéticas y de movilidad más sostenibles. Tal es el caso de Alemania, que ha puesto sus ojos en el Valle del Cauca como parte de sus apuestas en hidrógeno verde.

De hecho, desde este año, Cali se convirtió en sede de una nueva oficina de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), entidad que trabaja en proyectos orientados a promover el desarrollo sostenible a nivel global, fortaleciendo alianzas y soluciones que contribuyen al bienestar económico, social y ambiental.

A esa buena noticia, se suma la visita del Dr. Carsten Rolle, jefe del Departamento de Política Energética y Climática de la Confederación de Industrias Alemanas (BDI) y secretario General del Comité Alemán del Consejo Mundial de Energía (WEC), en el marco del cierre del curso formativo de hidrógeno que impartió el proyecto Catalhyst, apoyado por la cooperación alemana y el BDI.

Desde Invest Pacific estamos en la completa disposición de seguir haciendo equipo con todos estos aliados internacionales para acompañar los proyectos que están haciendo del Valle del Cauca un referente y un destino idóneo para el asentamiento de iniciativas que aportan a la descarbonización del planeta, en armonía con la biodiversidad y el medio ambiente.

Todo esto, como parte de la narrativa ‘Valle Verde’, que lideramos en conjunto con la Gobernación del Valle y el ecosistema productivo de la región, y que nos ha impulsado a estrechar relacionamiento con organismos multilaterales y actores estratégicos que también están viendo las oportunidades que ofrece nuestra región. Invito a quienes estén interesados en conocer los pormenores del estudio de SAF en el Valle del Cauca, entregado por la Unión Europea, a hacer clic aquí para conocer sus detalles.

*Por Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific.

Avatar de Invest Pacific

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.