Tras casi un año de organizar con éxito la COP16 en Biodiversidad, Cali y el Valle del Cauca siguen liderando las conversaciones sobre sostenibilidad e innovación. Todos los sectores de la región se movilizaron para posicionar a Colombia como un referente en conservación de la biodiversidad y un futuro bajo en carbono.

Desde el Pacífico colombiano le seguimos apostando a ese propósito, fomentando el diálogo y el intercambio de experiencias. Por ejemplo, foros como ‘Valle Verde 2025’ destaca casos y resultados que reafirman al Valle del Cauca como una región líder en el desarrollo de proyectos y negocios bajos en carbono. Durante el mes de septiembre se lleva a cabo su segunda edición, que reúne a los actores clave del ecosistema regional e internacional, para visibilizar los avances e innovaciones en sostenibilidad ambiental en el departamento.

La visión ‘Valle Verde’ se manifiesta visiblemente en el campus de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, en Palmira. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total, y por ello no solo implementamos tecnologías y procesos más ambientalmente amigables, sino que innovamos y desarrollamos nuevas metodologías, prácticas y herramientas. Estas innovaciones alineadas con nuestra investigación en ciencias agrícolas y pecuarias brindan soluciones integrales que son fácilmente aplicables y escalables en diferentes entornos.

Nuestra estrategia interna de sostenibilidad, denominada ‘Juntos Transformamos: Campus Sostenible’, se implementa a través de seis líneas de trabajo claramente articuladas. Esta a su vez, se resume en tres grandes frentes donde aplicamos e innovamos la reducción de emisiones, la agricultura regenerativa y la tecnología. Con orgullo compartimos algunos de nuestros aspectos más destacados, recopilados en nuestro Informe de Sostenibilidad 2024, publicado recientemente y desarrollado de conformidad con el Estándar GRI 2021.

Reducimos emisiones, aumentamos productividad

Estamos comprometidos con la transición energética, y por ello hemos implementado un ambicioso plan de optimización del consumo y uso de energías renovables. Con ello, hemos logrado cubrir el 40% de la energía requerida en nuestras operaciones con paneles solares, y evitando las emisiones por esta fuente en más de 7,500 toneladas de carbono equivalente. Consecuentemente, estamos renovando nuestra flota de vehículos, adquiriendo buses y automóviles híbridos y eléctricos, reduciendo el consumo de energía y las emisiones asociadas a estos.

Nuestra ciencia también aporta en ese propósito, como el proyecto ‘Forrajes  Bajos en Metano’ que busca llevarles a los productores los mejores materiales forrajeros (pasturas y leguminosas para alimentar ganado). Estos forrajes optimizan la nutrición animal, incrementan la productividad y reducen la fermentación entérica, cuyo subproducto es el metano, un potente gas de efecto invernadero. La meta del proyecto es contribuir a reducir en un 30% las emisiones de metano, solo en Latinoamérica.

Regenerando vida desde el suelo hasta el cielo

En el Campus de la Alianza/CIAT venimos implementando una serie de estrategias para optimizar la gestión del agua, reutilizándola y tratándola antes de devolverla a su origen. Además, reducimos los residuos no aprovechables del 38 al 33 por ciento, y consecuentemente aumentamos el aprovechamiento de residuos del 62 al 67 por ciento, donde nuestro enfoque de economía circular les da otra vida a los residuos. Proyectos de investigación como Rústica han avanzado en la transformación de residuos en abonos orgánicos, e incluso alimento para animales.

La biodiversidad se vive y se conserva en las más de 500 hectáreas que conforman el Campus de la Alianza, con más de 3,000 árboles inventariados que comprenden 182 especies, la mitad de ellas nativas, identificadas además por su capacidad de captura de carbono y valor ecológico, que, por supuesto sirven de corredor natural para más de 170 especies de aves avistadas en el campus, y sirviendo de ‘hotel’ de descanso para 40 de ellas en su proceso de migración.

Tecnología al servicio de la naturaleza

Siempre de frente con la innovación, implementamos soluciones tecnológicas para mejorar la gestión y monitoreo de cultivos, como ADAGIA, una aplicación diseñada para consolidar y analizar información agronómica, integrando datos captados de sensores y estaciones meteorológicas. También utilizamos drones con cámaras multiespectrales para monitorear cultivos desde el aire e identificar de manera temprana y precisa aspectos como estrés hídrico, plagas o enfermedades.

Con dispositivos IoT (internet de las cosas), también gestionamos de manera precisa los cultivos experimentales del campus y estimamos el potencial de captura de carbono de nuestros suelos. Contamos además con una red de siete pluviómetros y la integración de todas estas herramientas en un sistema de monitoreo agroclimático para evaluar la salud y el desarrollo de los cultivos.

Desde el corazón del Valle del Cauca, reafirmamos nuestro compromiso con una sostenibilidad que se vive, se investiga y se transforma. La Alianza de Bioversity International y el CIAT seguirá siendo un actor clave en la articulación de esfuerzos regionales e internacionales, impulsando soluciones concretas para enfrentar los desafíos ambientales.

Con iniciativas como ‘Valle Verde’ y nuestra estrategia ‘Campus Sostenible’, demostramos que es posible avanzar hacia un futuro bajo en carbono, regenerativo y tecnológicamente innovador. Miramos hacia adelante con entusiasmo, sabiendo que la próxima generación de soluciones aún está por descubrirse, y que la innovación será el motor que nos permitirá escalar el impacto de nuestras acciones. Porque juntos, sí transformamos.


*Por Maya Rajasekharan, directora gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

Avatar de Invest Pacific

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.