Muy seguramente, el de la tecnología no es el primer sector con el que las personas relacionan a Cali. Sin embargo, la capital vallecaucana sí tiene una amplia historia de innovación y desarrollo empresarial en el mundo tecnológico, así como un inmenso potencial para consolidarse como referente del sector en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

En ese orden de ideas, hace unos días la Alcaldía de Cali, en conjunto con Invest Pacific y la Cámara de Comercio de Cali, lanzó oficialmente la narrativa ‘Cali Home4Tech’, una apuesta estratégica que busca posicionar a la ciudad como un referente de tecnología con proyección global.

“Más que una narrativa, Cali Home4Tech es una visión compartida que proyecta a Cali como una ciudad inteligente, con talento humano calificado, infraestructura moderna, vocación exportadora y un ecosistema empresarial dinámico que promueve la transformación tecnológica y la sostenibilidad. Queremos mostrarle al mundo que nuestra ciudad está lista para fomentar el crecimiento de nuestras empresas, generar empleo de calidad y atraer inversión tecnológica, como una ciudad que evoluciona y se adapta a las demandas del futuro”, destacó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, durante el evento de lanzamiento de la narrativa.

Cada uno de los elementos de esta narrativa fue elegido de manera minuciosa, tal y como lo explicó María Eugenia Lloreda, asesora del alcalde Eder y quien lideró este ejercicio de construcción. El ‘home’, por ejemplo, hace referencia a que Cali es el hogar de las empresas de tecnología, no solo de las que nacen en la ciudad, sino desde donde se expanden al mundo.

A su vez, el ‘4’ evidencia las audiencias a las que está dirigida la narrativa: el talento humano que Cali desea atraer; los inversionistas que deben asentarse en la ciudad (empresas y fondos de inversión que apuesten por startups caleñas), los clientes de las empresas de tecnología, y, por último, los caleños, para que se apropien de esta narrativa.

En el eslogan de Cali Home4Tech, además, hay tres componentes clave: inteligente, sostenible y global, y hacen referencia al ingenio caleño, a su biodiversidad —que hace parte del ADN de la ciudad—, y a la intención clara de ser una plataforma en la exportación de servicios tecnológicos.

CAMINO RECORRIDO

Tal vez, lo más importante que hay que tener en cuenta con respecto a esta narrativa, es que evidencia algo que ya viene ocurriendo en la ciudad. De acuerdo con Ana María Castillo, directora de competitividad e internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali, el ecosistema de startups en la ciudad ha venido creciendo de manera muy significativa: en 2024 registró un aumento de 75% con respecto al año anterior en startups asociados a fintechs, heatlhtech y foodtech y otros subsectores tecnológicos. Cali es ya el tercer ecosistema en Colombia y el 18 en América Latina.

En ese sentido, Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft y quien también participó en el evento de lanzamiento de Cali Home4Tech, señaló que entre las condiciones para que una ciudad se convierta en un hub de tecnología están: un ecosistema empresarial dinámico y activo; la infraestructura adecuada y suficiente para que las empresas puedan operar; habilitadores del ecosistema (aceleradoras, fondos de inversión y centros de innovación); y el talento humano preparado y disponible.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Fedesoft, Cali ya cumple con estos requisitos (hay un ecosistema vivo y una industria con cerca de 40 años de vida en la ciudad), pero aún queda camino por transitar para crecer y consolidar esta apuesta, sobre todo, en la atracción de inversión y el desarrollo de talento humano.

En cuanto a la inversión, desde Invest Pacific detectamos a partir de 2012 un aumento significativo de las empresas extranjeras de vocación tecnológica que están presentes en la región, al pasar de siete a 42 firmas. Ese trabajo de promoción de Cali como destino para las inversiones en tecnología se está reforzando, justamente, con el lanzamiento de esta narrativa.

La dinámica de inversión en el sector de tecnología y desarrollo de software ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos diez años, generando a hoy inversiones por más de US$46 millones y contribuyendo a la creación de más de 1.300 empleos. Además, este sector aporta el 2,7 % del PIB regional. Esta dinámica del sector TIC y de startups se da gracias a un tejido empresarial maduro y diverso con el que ya cuenta la región, especialmente relacionado con industrias de salud, agroindustrias y manufacturas.

En cuanto a talento humano, de acuerdo con cifras de Cenisoft, en Colombia hacen falta 161.000 desarrolladores (3,5 millones en todo el mundo). La buena noticia, como lo confirmó Antonio Jiménez, CEO de Helppeople —empresa de software de raíces caleñas— es que la academia ya está volcada a ofrecer programas para jóvenes interesados en el sector. Hoy, el Valle del Cauca es el departamento de Colombia con mayor número de matrículas en carreras relacionadas con tecnología.

“Cali Home4Tech es una declaración de lo que se convertirá Cali de aquí al futuro. Ya somos el hogar de las empresas de tecnología. Mi sueño es que los niños y jóvenes tengan en su mente que Cali es la ciudad que los va a catapultar en el mundo de la tecnología”, precisó el CEO de Helppeople durante el lanzamiento de la narrativa. Un sueño que sin duda compartimos todos los caleños y en el que hay que trabajar de manera conjunta para hacerlo realidad lo antes posible.

*Por: Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific.

Avatar de Invest Pacific

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.