El 12 de noviembre de 1981 fue secuestra Martha Nieves Ochoa Vásquez por el grupo guerrillero M19. En ese momento ella era estudiante de economía de la Universidad de Antioquia. El operativo fue llevado a cabo por Luis Gabriel Bernal, Guillermo Elvencio Ruiz y John Jairo Restrepo, alias “el Mono Candelo”, compañero de Martha. De acuerdo con Alonso Salazar (periodista y exalcalde de Medellín), en el operativo también participaron Alberto Turizo y Pablo Catatumbo.
La razón del secuestro era netamente económica: Martha era hermana de los Ochoa Vásquez, miembros y fundadores del cartel de Medellín. También era la hija del empresario Fabio Ochoa Restrepo. El M19 le exigía a la familia Ochoa la suma de 12 millones de dólares.
Pero el M19 quería más. La siguiente semana intentaron secuestrar a Carlos Lehder, quien escapó con un disparo en una pierna.
La reacción del cartel de Medellín fue contundente: pusieron todo su poder bélico y ofrecieron 500 mil dólares a quien diera información del paradero de Martha. En diciembre secuestraron a 25 familiares de Luis Gabriel Bernal, líder del operativo, y milicianos del M19 (entre quienes estaban Elvencio Ruiz, Luis Gabriel Bernal y Pablo Catatumbo).
El 16 de febrero de 1982, tras 96 días de cautiverio, fue liberada Martha Nieves. El cartel de Medellín liberó a Elvencio Ruiz, Pablo Catatumbo y la familia de Luis Gabriel Bernal. La esposa de él fue amarrada a las rejas del periódico El colombiano, cubierta con papeles de MAS (Muerte a Secuestradores), grupo creado por el Cartel de Medellín que dio origen a los paramilitares.
Los demás fueron asesinados.
Frente a estos hechos, ¿ustedes creen que el cartel de Medellín tendría negocios con los secuestradores? Peor aún: ¿creen que fueron socios?
Hace pocos meses, Carlos Lehder aseguró que era imposible que el cartel de Medellín hiciera acuerdos con el M19. Especialmente porque él no lo habría permitido porque no perdonaba el intento de secuestro y el disparo en la pierna. Tampoco lo habría permitido los hermanos Ochoa Vásquez, a quienes le secuestraron la hermana. Me pregunto, entonces, ¿por qué el Centro Democrático insiste en la historia que desmintió el único de los implicados que continúa con vida?
Diego Niño
Quejas, sugerencias o reclamos en:
[email protected]. También me pueden seguir en @diego_ninho o https://www.facebook.com/TejiendoNaufragios.
Gracias por su paciencia.