El trabajo por horas existe: así trabajan buena parte de los docentes universitarios y los médicos generales. Desconozco el ámbito laboral de los médicos, pero sí sé que los docentes de hora cátedra firman contratos de prestación de servicios por 16 semanas.
Para ilustrarlo, asumamos que la universidad le paga a $40.000 la hora y que le ofrecen tres cursos de 4 horas cada uno. Por tanto, trabajará 48 horas al mes y recibirá $1’920.000. Al restarle seguridad social, quedan 1’660.000; es decir, $13’280.000 en los 8 meses de trabajo (recuerden que los contratos son para 16 semanas). Por tanto, contará con $1’106.666 para cada mes del año.
Se dirá que no está mal ganarse más de un millón de pesos por trabajar 48 horas al mes o no trabajar en absoluto. Quizás estaría bien para un bachiller recién egresado, pero no para una persona que tiene maestría, publicaciones y experiencia (además de deudas y obligaciones).
Por lo general esta cantidad es insuficiente para cubrir sus gastos, por lo que debe buscar trabajo en otras universidades. No son pocos los que trabajan en cuatro lugares para cubrir sus necesidades. En el ejemplo hablé de tres cursos, pero lo normal es que las universidades ofrezcan uno o dos curso de cuatro horas. Rara vez ofrece tres cursos y casi nunca cuatro. Hay un detalle adicional: por cada contrato deben pagar salud y pensión. Es decir, si tienen cuatro contratos, deben pagar cuatro veces la seguridad social.
Frente a este panorama cabe preguntarse: ¿los profesores sienten pertenencia por alguna universidad? ¿Un docente recuerda a sus alumnos si trabaja en cuatro lugares? ¿En qué tiempo investiga o se actualiza?
Pero el asunto no termina ahí: los bancos no les conceden préstamos porque tienen contratos temporales, por lo que ni siquiera tienen posibilidad de aspirar a una casa por otra vía que no sea el ahorro. Como dijo una tuitera: “con la situación de los docentes me parece un milagro que no se hayan alzado en armas”.
Diego Niño
Quejas, sugerencias o reclamos en:
[email protected]. También me pueden seguir en @diego_ninho o https://www.facebook.com/TejiendoNaufragios.
Gracias por su paciencia.