Tejiendo Naufragios

Publicado el Diego Niño

Bancos, grandes beneficiarios del día sin IVA

De acuerdo al ministerio de comercio, en los tres días sin IVA se registraron transacciones por 31,7 billones de pesos discriminados de la siguiente manera:

28 de octubre: 9,8 billones
19 de noviembre: 10,7 billones
3 de diciembre: 11,2 billones [1]

Supongamos que 10 de los 31,7 billones se recaudaron a través de datafonos. Si la comisión por el datafono es del 1,5% del valor de la transacción, los bancos obtuvieron 150 mil millones de pesos.

Por otra parte, la ministra precisó que los productos exentos de IVA estaban entre el 10 y el 15% del total de ventas. Para el presente ejercicio asumiré que el 12% de las transacciones fueron de productos exentos de IVA. Por tanto, el Estado colombiano dejó de recibir 3,8 billones de pesos en las tres jornadas.

La primera pregunta que debemos hacernos es de dónde sacará el gobierno 3,8 billones para tapar el hueco generado por los días sin IVA. Especialmente porque Colombia es un país sobre-endeudado, con un aparato productivo menguado, sin estructura para la exportación y con agudos problemas de pobreza.

Supongamos que un billón, de los 3,8, correspondió a compras hechas con tarjetas de crédito. Tomemos que la tasa anual de la tarjeta es del 22% [2]. Asumamos, por último, que las compras se difirieron a 3 cuotas. Con esas variables, se tendría que los bancos tuvieron ganancias de 48 mil millones de pesos en los tres días sin IVA.

Para finalizar: el IVA lo pagamos todos, pero no se le retribuye al conjunto de los ciudadanos gracias a que existen millones de personas que no pueden acceder al día sin IVA. Por ejemplo, don Jesús, un campesino de 75 años que ha vivido toda su vida en Laguneta, una vereda del municipio de Chíquiza (Boyacá). Don Jesús pagó el 19% de IVA por sus productos de aseo, gaseosas, cervezas, atún y aceite. Pagó el 5% de IVA por la panela, azúcar, cereales, café, chocolate, pasta, harina y carne. A eso se debe sumar que don Jesús siembra maíz, por lo que debe pagar el 7% de IVA por la semilla. También cría gallinas, cerdos y reses, por lo que debe pagar el 2% de IVA por cada uno de ellos. Sin embargo, a don Jesús no se le regresará el IVA porque no tiene vehículo y los achaques de la edad le impiden tomar los dos buses que lo llevan a Tunja.

Este escenario contrasta con los bancos, a quienes los días sin IVA significaron (bajo las hipótesis expuestas en este artículo) 198 mil millones de pesos por la comisión del datafono y por intereses de las tarjetas de crédito. 198 mil millones que pudieron ir a las arcas del Estado para destinarse a  la salud, la educación o la infraestructura. 198 mil millones que los colombianos pagaremos con impuestos.

Comentarios