Tejiendo Naufragios

Publicado el Diego Niño

Acotación a la propuesta de reducir el Congreso

Paloma Valencia radicó un proyecto de ley para reducir el tamaño del congreso. Ella aseguró que el proyecto apunta a la necesidad de disminuir el gasto estatal. Sin embargo, ¿por qué no propuso reducir el salario de los congresistas? ¿Por qué no propuso que desaparecieran los diez asesores a los que tiene derecho cada congresista? En suma, ¿por qué apunta a reducir el número de congresistas y no el salario y las prebendas?

Tomaré las votaciones legislativas del 2018 para hacernos una idea de lo que sucedería si se redujera a 50 Senadores. Bajo esa hipótesis, el Senado habría quedado de la siguiente manera:

Centro Democrático: 1 (2%)
Colombia Justa Libres: 3 (6%)
Polo Democrático Alternativo: 4 (8%)
Partido Conservador: 11 (22%)
Partido Liberal: 7 (14%)
La U: 10 (20%)
Cambio Radical: 11 (22%)
Partido Verde: 2 (4%)
Decentes: 1 (2%)

Bajo esa configuración, la bancada del gobierno habría tenido el 88% del Senado. En este cálculo incluí a Cambio Radical y Partido Liberal, partidos que están con el gobierno a pesar de declararse independientes. Esta cifra contrasta con la actual composición del Senado (que contiene 108 senadores):

Centro Democrático: 19 (17,6%)
Colombia Justa Libres: 3 (2,8%)
Polo Democrático Alternativo: 5 (4,6%)
Partido Conservador: 14 (13%)
Partido Liberal: 14 (13%)
La U: 14 (13%)
Cambio Radical: 16 (14,8%)
Partido Verde: 9 (8,3%)
Decentes: 3 (2,8%)
AICO: 1 (0,9%)
MAIS: 1 (0,9%)
Dignidad: 1 (0,9%)
Comunes: 5 (4,6%)
MIRA: 3 (2,8%)

La bancada del gobierno tiene el 77% del Senado con el que aprobó la mayoría de las leyes presentadas por el gobierno, además de haber elegido al Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo.

De lo anterior no se puede inferir que la reducción del congreso implique que el próximo presidente tendrá mayoría en el Congreso. Ni siquiera se concluye que la bancada del gobierno continuará detentando la mayoría. Lo que sí se puede inferir es que será más fácil lograr mayoría en las elecciones legislativas. Las cifras demuestran, además, que los beneficiados serían el Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U, Colombia Justa Libres, quienes tuvieron la mayoría de sus senadores entre los 50 más votados.

Comentarios